Desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se condena a duras penas de prisión a los líderes independentistas, se han organizado manifestaciones multitudinarias en Cataluña.

El mismo día, lunes, decenas de miles de personas llenaron las calles de Cataluña y se dirigieron al aeropuerto del Prat, bloqueando los accesos y provocando la suspensión de vuelos y la caída de Aena en bolsa. También se produjeron movilizaciones en Madrid, alrededor del aeropuerto de Barajas, provocando el colapso en las zonas de acceso y salida.

Las acciones no violentas fueron convocadas a través de una plataforma anónima, llamada Tsunami Democratic, un colectivo transversal, sin líderes ni caras conocidas, que ha venido coordinando las respuestas pacíficas a la sentencia a través de las redes sociales. Se indicó desde el primer día que se producirán una serie de acciones, siempre desde la no violencia y la actitud pacífica, con una hora de inicio y una hora de finalización cada día. Desde el ministerio del Interior están investigando en estos momentos quién se encuentra detrás de Tsunami Democratic y por el momento, no han dado detalles al respecto.

Por su parte, la plataforma ha creado una página web para acceder a la información a través de registro controlado de sus participantes mientras los manifestantes van organizándose para realizar acciones colectivas siempre desde la perspectiva pacífica, no violenta.

La respuesta de los agentes policiales ante los manifestantes ha sido de una gran dureza. Los mossos d’esquadra han protagonizado imágenes de una gran violencia contra las personas que se encontraban sentadas, de pie con las manos en alto y sin actuar con violencia. Se han producido ya lesiones de gravedad: un joven ha perdido un ojo, a causa de un disparo de un agente, y otro joven ha perdido un testículo, junto a cientos de heridos que han sido atendidos por los servicios sanitarios.

 

Ayer pudieron verse imágenes impactantes, como las de los furgones policiales conduciendo a gran velocidad contra los manifestantes, acciones por las que desde distintos sectores se exigen explicaciones y depuración de responsabilidades a los dirigentes políticos del Gobierno catalán.

 

También se vieron imágenes de barricadas, contenedores ardiendo y fuego en medio de la calle. Fuentes directas consultadas por este diario nos confirman que estas acciones se realizaron para tratar de evitar las cargas policiales, que se producían «sin violencia por parte de los manifestantes».

Incluso hemos podido ver cómo un agente de policía agredía a Eusebi Campdepadrós, diputado del Parlamento de Cataluña, y Vicepresidente de la mesa.

Se denuncian imágenes como la que verá a continuación, en la que un vehículo de los mossos transita en sentido contrario mientras gritaban «somos gente de paz».

Críticas a la violencia ejercida por los agentes policiales

Hay un consenso entre los activistas catalanes que coincide en señalar que la única violencia que se está produciendo viene por parte de los agentes policiales.

 

 

 

Incluso, se hace énfasis en señalar que la quema de contenedores, las barricadas y las fogatas no son violencia, como crítica a la criminalización que se está produciendo contra los manifestantes.

Dudas sobre la actuación policial 

Además de las críticas ante la dureza empleada por los agentes policiales, hay imágenes como esta que están generando dudas sobre la actuación policial. Es viral ahora mismo en redes sociales este vídeo en el que no se entiende bien por qué un agente de policía lanza al fuego las vallas: se plantea que las lanza al fuego para evitar que los manifestantes las utilicen, o incluso para facilitar el acceso de los furgones policiales.

Reacción del Govern

Durante la mañana de hoy se produce una reunión de urgencia en la que el President de la Generalitat, Quim Torra, abordará la situación existente en las calles de Cataluña. Se exigen por parte de los activistas medidas desde el Govern para depurar la responsabilidad de las duras cargas policiales, y que se analicen las agresiones y lesiones producidas a manifestantes que denuncian la reacción de los agentes.

2 COMENTARIOS

  1. El estado fascista español siempre quiso solucionar un problema político con jueces comprados y policías,como corresponde a todo un país democrático:España.

  2. Dónde habéis publicado mi comentario? No lo veo. Ah! Que era en contra de las movilizaciones violentas. Gracias. No volveré a escribir. Quedan claras vuestras pretensiones de informar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre