miércoles, 29junio, 2022
26.3 C
Seville

Formentera, el botín sin piratas

Las islas Baleares son un destino prioritario del turismo mundial y las mayores del archipiélago, Mallorca, Menorca e Ibiza tienen marca

Juan-Carlos Arias
Agencia Andalucía Viva. Escritor
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…. Algunos de esos botines jamás fueron recuperados, al menos en Formentera.

Sin embargo, esos tesoros no están escondidos en los múltiples y recónditos recovecos que hay en las islas. El verdadero hallazgo de aquellos piratas no está en Formentera. La isla ¡Es el tesoro!. La joya a la que nos referimos tiene más de 83 km2. Se disfruta los 365 días de cada año, con más días de sol que otras islas mediterráneas.  Tiene Formentera 69 km de costa. El punto más alejado de la isla está entre La Savina a Mola (16 km). El más elevado es el Altiplano de La Mola, de 192 metros.

Más tesoros de Formentera son los increíbles y mágicos azules del Mediterráneo infinito. El cosmopolita y universal que cantó Serrat.  Es el Mare Nostrum que envuelve y arropa a quien se le acerque. Los prados verdes en Formentera son submarinos.

Se extienden por las aguas cristalinas de calas y playas que insinúan el paraíso. Deben citarse algunas: Ses Illetes, Llevant o Cavall den Borras. O la estrecha franja de tierra que apunta al islote de sEspalmador. Al norte de la isla encontramos Es Pujols, Sa Roqueta o ses Platjetes. Una cala, Saona, emerge entre acantilados bajos, en la costa occidental. Como la infinita Migjorn, en la costa sur…

El genuino tesoro de Formentera son también sus tradiciones y costumbres, transmitidas de generación en generación. Tres faros –Savina, La Mola, al este, y Cap de Barbaria, al sudoeste– son orgullosos vigías sobre acantilados. Desde esos puntos enamoran los amaneceres y atardeceres. La historia de la isla arranca al final del tercer milenio antes de Cristo. La prueba es un sepulcro megalítico de Ca na Costa…

Otras joyas

Otros tesoros de Formentera son sus deliciosos productos de Km 0, santo y seña de una gastronomía Slow Food. La que seduce al paladar con platos como Ensalada payesa, el Frito de pulpo o los Calamars a la bruta. Esos premios al estómago merecen regarse con caldos autóctonos que siguen la pauta del km. 0. Son elaborados por las únicos dos bodegas existentes en la isla: Terramoll y Cap de Barbaria. El éxito de sus elaborados invitó a ampliar oferta a espumosos, claretes, tintos y blancos. Precios asequibles y una copa cercana para degustar unos vinos que atrapan el gusto humano.

La isla que visitamos desde las palabras y fotos es salada. El mineral que ensalza la gastronomía es otro tesoro. Además de playa Ses Salines es un parque natural que comparte con Ibiza, la hermana mayor Pitiusa (Illes Balears). Mas descubrimientos los reparten los 6 pueblos de la isla: La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, Es Pujols, Es Caló de Sant Agustí y El Pilar de la Mola. Cada uno de ellos tienen sus señas de identidad, mercadillos y colindantes mundos submarinos. Todos abrazan otro de los tesoros que, con más mimo, cuidan en Formentera. Hablamos de las praderas de Posidonia Oceánica. El vegetal marino llevó a que la marca de la isla fuera considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Formentera apuesta fuerte, decidida, por la sostenibilidad. Inició proyectos conservacionistas de su joya submarina con sendas campañas, ’Save Posidonia’ y ‘Formentera eco’. Ambas conservan el ser vivo más longevo del mundo, con más 100.000 años antigüedad. También, con actividades paralelas de naturaleza, culturales y deportivas. Todas se cuidan de proteger el entorno y mantener la identidad y singularidad. Limitar y acotar el turismo masivo, carecer de aeropuerto y ser vigías sobre atentados al medioambiente.

El visitante de Formentera no suele militar en el turismo clásico. Se siente diferente ante un espectáculo del lugar que todos soñamos para desconectar, para vivir alejados del estrés urbanita o hace un feed-back con la rutina del cotidiano. Desde el turismo activo, hasta le relajo de las vacaciones familiares, enamorarse en pareja, descubrir con la cámara escenas inimaginables o bucear las praderas de posidonia son factibles en Formentera.

Toda clase de argumentos valen para vivir unos momentos vitales inolvidables en una isla que deja huella.  Además, en la isla encontramos variada oferta de alojamientos de las más diversas tipologías y tarifas. Formentera está al alcance de cualquier bolsillo, siendo recomendable visitarle fuera de la considerada ‘temporada alta’: julio y agosto de cada año. Todas estas cosas las cuenta con pasión Carlos Bernús, responsable de promoción turística del Consell Insular de Formentera. Este barcelonés se contagió de la magia de la isla donde no cuesta vivir para siempre. Formentera atrapa. Lo suscribe servidor que ejerce de juntaletras aquí.    

Pequeña historia

Además del pasado prehistórico, con huellas de civilizaciones que coparon el Mediterráneo (fenicios, romanos, griegos) Formentera pasó a ser tributaria de las islas mayores de Baleares. Hasta hace pocas décadas su única comunicación regular con Ibiza era un barco que hacía rutas irregulares para abastecer a los payeses, mayoritaria población de Formentera.

El boom del turismo de los 60s del pasado siglo completó la población de la isla con hippies que recalaron desde Ibiza y que encontraron en Formentera su paraíso particular. Algunos adelantados compraron tierras y casas próximas al mar que desecharon los ‘hereu(heredero prioritario según el derecho civil catalán, equivalente al mayorazgo castellano) legatarios de la mejor tajada de los progenitores en dineros, casas y tierras agrícolas o explotaciones ganaderas. ¡Quién pensaría que las tierras salinizadas que nadie quería ahora son un nuevo tesoro para sus actuales propietarios!. 

Era esa una época, desde los 60s y 70s en las que las casas no tenían cerradura, todos se conocían y ‘casa pepe’ era la única fonda de la isla. Por entonces muchos europeos y americanos recalaron en la isla. El turismo y los visitantes, a posteriori, se fueron organizando y estructurando. Hasta que -hoy por hoy- las élites del dinero, millonarios, empresarios y profesionales liberales, los que exigen paz y relax para sus vacaciones, eligen Formentera. El dinamismo, y el olfato, de las autoridades locales añade más atributos y oferta en un lugar donde se siente la libertad. Pisar, también, un lugar importante para vivir los mejores momentos vitales cuenta. Pero la idea de que Formentera es destino de privilegiados se relativiza cuando vemos la oferta de hoteles, pisos y alternativas. 

Hasta Formentera llegan yates y embarcaciones de lujo, viajeros del mar buscando relax y paz. Desde hace lustros, los nuevos veraneantes, a la postre, hacen del turismo algo también sostenible. Ese que se aleja de las masas y los mochileros/as que antaño hicieron de las suyas creyendo que lo hippie equivalía a un flower power, sin dineros que lo respaldaran. No obstante, algunos que repetían en su mente ‘se realista, pide lo imposible’ del mayo francés de 1968 hoy, en parte y en Formentera, ofician como codiciosos capitalistas. Las paradojas de la ideología o el credo personal. 

No vemos en la isla hoteles-hormiguero, tan frecuentes en el litoral mallorquín o ibicenco. Ni hay aeropuerto. Un moderno ferry conecta la isla con Ibiza con más regularidad que antaño. Cuatro salidas/llegadas por día en casa sentido. Los trayectos entre Ibiza y Formenetera duran 30’. El barco admite pasaje, carga y vehículos. Limitar el número de autos en la isla en otro proyecto. Se hace buena la propuesta para que la sostenibilidad y el respeto medioambiental no sean una consigna a cumplir, sean en realidad una realidad gozosa. Comparando a Formentera con otros destinos españoles que presumen de ser ‘sostenibles’, la isla gana muchos enteros.    

S FORMENTERA:

EVENTOS: Formentera20 (5-8 mayo), Formentera Astronómica (6-9 mayo), Fines Semana Gastro (mayo y octubre), Formentera Fotográfica (26-29 mayo), Jazz Festival (2-5 junio), Música en las Plazas (verano, 5 días semana), Tango Festival (1-4 septiembre), Formentera Zen (14-16 octubre).

RUTAS VERDES: En 130 kms. A destacar nº 25.  Camí de Sa Pujada (camino romano). De Es Caló a La Mola (4 km)

TORRES DEFENSIVAS: (siglo XVIII) Sa Gavina, Es Garroveret, Punta Prima, Pi des Catala, Migjorn, y s’Espalmador.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS: Ca na Costa (Funerario megalítico, Estany Pudent), Cap de Barbaria I, II y III (Edad Bronce), Can Blai (fortificación romana, s. III-IV d.C.

OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO: Ruta Birding:  Por Camí des Brolls. 4,3 km. 8 paneles y 1 pantalla de observación. 200 especies aves migratorias.

GASTRONOMÍA: Frit de polp, Calamars a la Bruta, Amanida payesa, Peix Sec, Bullit de Peix. Postres: Orelletes (anisado, Greixonera (pudin), Flaó (pastel queso). Slow Food, 13 lugares (Mercado, aceite, carne).

MERCADOS ARTESANOS: La Mola (miércoles y domingos tarde), Sant Ferran, Sant Francesc, La Savina, Es Pujols. Centro Artesano Antoni Tur Gabrielet (Sant Francesc).

CITAS DEPORTIVAS: Maratón E-Dreams (7 mayo), Media Maratón Popular (14 mayo), Formentera to Run (29 mayo al 5 junio), Triatlon Illa Formentera (1 octubre) y BTT La Mola (23 octubre).

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El andalucismo de Teresa Rodríguez toma el relevo como la única fuerza política que enarbola el “OTAN No, bases fuera”

La denominada pomposamente “Actualización del marco de colaboración bilateral entre Estados Unidos y España”, rubricada este martes con todo el boato en el palacio...

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final...

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza....

Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta ilegal de gases de efecto invernadero

Una operación conjunta en la que han participado la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Europol y OLAF, ha permitido desarticular una importante organización criminal, estructurada...

Pedro Sánchez lamenta ahora las muertes de la valla de Melilla, pero sigue culpando a las mafias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de 37 migrantes en el intento de salto a la valla que separa Nador...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El andalucismo de Teresa Rodríguez toma el relevo como la única fuerza política que enarbola el “OTAN No, bases fuera”

La denominada pomposamente “Actualización del marco de colaboración bilateral entre Estados Unidos y España”, rubricada este martes con todo el boato en el palacio...

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final...

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza....

Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta ilegal de gases de efecto invernadero

Una operación conjunta en la que han participado la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Europol y OLAF, ha permitido desarticular una importante organización criminal, estructurada...

Pedro Sánchez lamenta ahora las muertes de la valla de Melilla, pero sigue culpando a las mafias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de 37 migrantes en el intento de salto a la valla que separa Nador...