viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Flamingo Tours saca nuevo disco: ‘Wild Beasts from the South’

“El arte existe para darle sentido a la vida y a veces da la sensación de que no se cuida lo bastante en nuestro país”, afirma el grupo catalán a Diario16

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Flamingo Tours estrena ‘Wild Beasts from the South’, su tercer disco, el próximo 17 de diciembre en Apolo (Barcelona). Además, el próximo 30 de enero se encontrarán en la sala El Sol de Madrid, participando en la programación de INVERFEST.

A través de las canciones, Myriam Swanson (vocalista); Santos Puertas (guitarra); Artem Zhulyev (saxofón y teclado); Salva Suau (batería) y Joan Vigo (al bajo), presentan pequeñas narraciones con un eje temático común: asesinos en serie, “pero muy llevado a la ficción”.

Como presentación de su último trabajo, Flamingo Tours ha respondido a una serie de cuestiones para Diario16.

Muchas de las melodías de este nuevo disco transportan al oyente al sur de EEUU, ¿qué emoción querían provocar con esta música?

Consiste en la “visión de un grupo de Barcelona de un sur un poco mítico”. No estamos hablando de un sur físico, sino en la “sensación” de diferentes músicas que “llevamos muchos años sintiendo”.

“Es una visión de esos sueños sureños extraños” que nos han llegado con el cine. (Myriam Swanson) siempre me ha gustado esa iconografía underground (vudús, pantanos…)  y la voy dosificando para los discos”. Es cierto que esta vez “he ido un poco a saco” porque el disco habla de asesinos en serie.

En ‘Wild Beasts from the South’, las canciones tienen un hilo temático muy semejante. Sin embargo, la base instrumental en ocasiones es muy distinta. ¿Cómo definirían el estilo musical de Flamingo Tours?

Flamingo Tours es una banda de música independiente. Tiene mucha raíz de blues, de rock and roll, de garaje, de surf… Al final consisten en músicas que son “muy hermanas”, porque no se han formado en un “laboratorio, sino a través de la experiencia de la propia música”.

Por ello, se podría definir como un estilo independiente.

Como acaban de mencionar, ustedes se definen como un grupo independiente. ¿Consideran que la música independiente tiene las mismas oportunidades hoy en día que la no independiente?

“Son como dos universos muy distintos”: La industria musical se centra más en llegar a una gran masa de gente, o así lo transmiten las producciones y los tipos de promociones. Mientras que en el mundo de la música independiente es quizá más importante el producto artístico, “el arte”.

Cantan en castellano y en inglés. ¿Alguna vez han pensado en cantar en catalán, puesto que la banda es originaria de Barcelona?

“Hay mucha vehemencia en la música”. Depende de lo que se quiera transmitir. A veces el idioma no es importante en una “música en la que no hay mucha letra y es sencillo entender la emoción” que quiere transmitir.

Flamingo Tours tiene las dos ideas:  las veces que “hemos querido expresar mucho un texto y queríamos que llegase al sitio donde estábamos, lo hemos hecho en castellano”. Mientras que cuando queríamos que fuese “más universal y más loco” hemos cantado en inglés.

El próximo 17 de diciembre tendrán un concierto de presentación del disco en la Sala 2 Apolo de Barcelona y el 30 de enero en la Sala Sol de Madrid, ¿creen que el ámbito de la cultura se está recuperando de la crisis provocada por el Covid-19?

Este país tiene un nivel de erosión cultural tan profundo que no se ha recuperado. Antes del Covid-19 “pendía de un hilo y ahora está completamente destrozado”.

En la pandemia se ha podido ver que las estructuras públicas no han ayudado “en absoluto” a los artistas.

La pandemia también nos ha demostrado lo importante que es sentirse acompañado, poder escuchar música, ver cine, ver una exposición, etc.  “Por eso es importante que tu país tenga un tejido cultural».

Se debería dejar de tratar a los artistas como un “entretenimiento básico y baratillo” y comenzar a entender que constituyen una base sobre la que “se estructura la emocionalidad de la gente”.

Al fin y al cabo, “el arte existe para darle sentido a la vida, y a veces da la sensación de que no se cuida lo suficiente en nuestro país”.

Wild Beasts from the South’ consiste en el tercer disco de Flamingo Tours, una banda independiente que apuesta por el arte. Ya están disponibles las entradas para su concierto de presentación el 30 de enero en la Sala El Sol de Madrid, de la mano de INVERFEST.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído