El presidente de la República Bolivariana de Venezuela junto a Rafael Ramírez

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre la continua corrupción generalizada en Venezuela y los métodos que las figuras políticas de ese país y sus asociados pueden usar para mover y ocultar el producto de su corrupción. Además de describir el saqueo corrupto del programa de distribución de alimentos patrocinado por el gobierno de Venezuela, el aviso proporciona y actualiza una serie de avisos financieros para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que puedan ser indicativas de corrupción.

“Los miembros de la «tribu» de corruptos de Maduro continúan buscando flujos de ingresos ilícitos, incluso cuando el pueblo y la economía venezolanos se hunden más en la desesperación. Estamos alertando a las instituciones financieras de que el régimen de Maduro está utilizando esquemas sofisticados, incluido el desvío de asistencia humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control sobre el poder «, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera. «La comunidad financiera internacional debe estar atenta para evitar la explotación por parte de los miembros del régimen corruptos y sus habilitadores, incluidas las compañías del frente y las instituciones financieras extranjeras que continúan apuntalando este régimen ilegítimo».
«Los venezolanos están siendo presa del ilegítimo régimen de Maduro y sus aliados y acólitos, que están matando de hambre al pueblo venezolano, privándolos de atención médica y usándolos como herramientas para apoyar la sed de dinero y poder del régimen», dijo FinCEN. Director Kenneth A. Blanco. “El pueblo venezolano está sufriendo una tragedia épica cuyas proporciones rara vez se ven en el hemisferio occidental, si acaso alguna, debido a la codicia y la corrupción del régimen ilegítimo de Maduro. Los Estados Unidos no permitirán que se abuse de nuestro sistema financiero en beneficio de los cleptócratas extranjeros que intentan esconder su fortuna secreta y comprar casas, yates y aviones en los Estados Unidos y crear cada vez más riqueza para los propósitos inhumanos del régimen de Maduro. Este dinero pertenece legítimamente a la gente de Venezuela. FinCEN y sus socios de la institución financiera continuarán trabajando juntos para cortar el flujo de dinero sucio ”.
El 23 de enero de 2019, Estados Unidos reconoció al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela y el líder legítimo del pueblo venezolano. El régimen ilegítimo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro se ha involucrado en una corrupción masiva a través de empresas estatales y terceros offshore. En los últimos años, las instituciones financieras han reportado una mayor actividad con sospechas de vínculos con la corrupción pública venezolana, incluidos los contratos gubernamentales.
FinCEN advierte sobre el uso indebido del programa de distribución de alimentos patrocinado por el gobierno de Venezuela denominado Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción («Comités Locales de Suministro y Producción»), que se conoce comúnmente como el «programa CLAP». CLAP se creó en 2016 para El propósito declarado públicamente es proporcionar raciones de alimentos subsidiados a ciudadanos venezolanos. El ilegítimo antiguo régimen de Maduro está utilizando el programa CLAP para proporcionar alimentos subsidiados a sus partidarios, retener los alimentos de los ciudadanos venezolanos comunes y aquellos que critican al régimen y enriquecer a los miembros del régimen corruptos y sus aliados mediante malversación, manipulación de precios y dinero basado en el comercio. Esquemas de lavado utilizando empresas frontales y shell.
El régimen de Maduro también ha experimentado con el uso de la moneda digital para evitar las sanciones y generar ingresos. Ha desarrollado una moneda digital llamada «Petro» y, según se informa, continúa desarrollando nuevos tokens. En 2018, el banco ruso Evrofinance Mosnarbank surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el Petro. En marzo de 2019, la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Evrofinance Mosnarbank por asistir, patrocinar o proporcionar material, apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a Petróleos de Venezuela SA (PdVSA) ). Se recuerda a las instituciones financieras que la Orden Ejecutiva (E.O.) 13827 prohíbe a las personas de EE. UU. Cualquier participación en la moneda Petro digital.
Las instituciones financieras deberían tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana alimentada por el régimen de Maduro. Sin embargo, las instituciones financieras deben ser conscientes de que los negocios normales y otras transacciones que involucran a nacionales y empresas venezolanas no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el antiguo régimen venezolano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 8 =