sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Financer España explica si es legal subalquilar habitaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sube el precio del alquiler y muchos jóvenes deben recurrir al subarrendamiento. ¿Es una práctica legal? El portal Financer España explica cuán legal es esta práctica y si deberíamos subarrendar o agregar a otro titular en el contrato.

El panorama de alquiler de viviendas ha llegado a un punto insostenible a lo largo de toda la geografía española. Es por eso que muchos arrendatarios optan por solicitar préstamos personales en Financer o tienen que buscar otras fórmulas que les permitan poder vivir de manera independiente. Financer España afirma que el 45% de los solicitantes de su portal son menores de 30 años, un porcentaje que aumenta en estas fechas con la búsqueda de alojamiento de los estudiantes universitarios.

¿Por qué se ha llegado a este punto?

La precariedad laboral se ha cebado con los jóvenes menores de 30 años, cuyo salario ronda los 900 euros. Eso, comparado con el precio medio del alquiler de viviendas en España, situado en los 862 euros, ha hecho que se disparen las alarmas. Atendiendo a los números, un joven debe destinar casi la totalidad de su salario para poder costear su hogar.

El precio de la vivienda se ha disparado en los últimos 5 años y tiene pinta de que seguirá subiendo. El coste del alquiler ha crecido especialmente en las grandes ciudades del país, con Madrid y Barcelona a la cabeza. A eso hay que añadirle que, en muchos casos, las viviendas que salen al mercado no se puede decir que sean grandes pisos. Al contrario, un gran número de inmuebles son pequeños, antiguos y están alejados de los centros neurálgicos de las ciudades, un hecho que no impide que se sigan pidiendo cantidades desorbitadas. La revelación de Financer apunta a que nos dirigimos hacia un sistema parecido al estadounidense en el que los universitarios deben endeudarse para poder completar sus estudios.

El subalquiler, una solución de emergencia

Una de las maneras más extendidas de lidiar con esta crisis del alquiler consiste en subarrendar la vivienda. De esta forma, personas con unos ingresos limitados pueden hacer frente al coste del alquiler. Esta alternativa plantea también una serie de cuestiones: ¿es legal subalquilar una vivienda? Sí. ¿Existe algún tipo de regulación o limitación al respecto? También:

  • Subalquilar una vivienda es legal siempre y cuando el propietario de la vivienda esté al corriente de la situación y haya dado su consentimiento.
  • El precio del subarrendamiento no podrá ser superior al precio del alquiler original.
  • El subarrendatario pasa a ser responsable del estado de los pagos y del hogar. Esto significa que, si alguno de los inquilinos subarrendados no paga, el subarrendador está obligado a satisfacer el precio original.
  • Si el subarrendador dejase la vivienda, el subarrendador pasará a ser el siguiente inquilino, pero si se diese el caso de que este también abandonase la vivienda, el derecho a subalquilar se daría por concluido.
  • Las responsabilidades y deberes del subarrendador deben quedar claras en la redacción del contrato.
  • Los ingresos del subalquiler deben ser declarados a Hacienda.

El portal de préstamos Financer recomienda llegar a un acuerdo previo con el propietario en el caso de tener la intención de subalquilar, de esta forma se evitarán problemas legales. Así mismo, para evitar sorpresas desagradables, conviene añadir a más de un titular en el contrato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si necesitas dinero es mejor solicitar un préstamo online estos son muy rápidos no se necesita aval, ni muchos papeleos, en lo personal recomiendo freezl.es una de las mejores financieras

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído