martes, 24mayo, 2022
27.7 C
Seville

Fin de las mascarillas en interiores: la guía definitiva

El Consejo de Ministros aprueba el fin de su obligatoriedad en los espacios cerrados, pero con excepciones

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...

La inflación, puñalada oligárquica

La inflación es una puñalada -una puñalada trapera- de la oligarquía nacional-extranjera. No te rebajan la cantidad de euros que ganas. Pero puedes adquirir...

¿Cómo está compuesto el Uribismo?

El uribismo está compuesto por varios grupos muy definidos, familiares de personas dedicadas al narcotráfico, clanes de corrupción, patrocinadores y miembros del paramilitarismo y...

El Repaso del lunes 23 de mayo: viruela del mono y los expertos, Estados Unidos y Taiwán, y las no disculpas del rey

En El Repaso analizamos la actualidad. Puedes escuchar El Repaso del 23 de mayo en audio pulsando aquí. Verlo en video a continuación aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

Desde mañana, miércoles 20 de abril, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte, sin excepción.

Adios a las mascarillas en interiores

“Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en lo que refiere al avance en la lucha contra el coronavirus. Vamos a recuperar la normalidad”, ha dicho Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “hoy es un día importante en el que seguimos superando etapas. La medida adoptada hoy es un paso más en la evolución de la pandemia”, ha destacado.

Según ha explicado la ministra, “la mascarilla será obligatoria en los centros sanitarios o farmacias pero no lo serán en eventos multitudinarios como pueden ser los deportivos, en pistas de baloncesto o estadios de fútbol”.

Desde Sanidad “se apela a un uso responsable y se recomienda para proteger a los más vulnerables”. En los centros de trabajo, de entrada también se elimina la mascarilla obligatoria, aunque los servicios de prevención de riesgos laborales podrían adoptar otra decisión.

No hay mascarillas en los colegios

Darias ha recordado que entre las excepciones no se encuentran, en ningún caso, las aulas escolares. “Los niños han sufrido el menor impacto de la pandemia, por ello en este ámbito los expertos no tenían ninguna duda”, ha explicado.

¿Cuándo tengo que seguir llevándola?

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de hospitales, centros de salud y demás centros médicos y asistenciales, incluyendo las farmacias.

Se continuará exigiendo a empleados y visitas de las residencias y otros centros sociosanitarios cuando estén en las zonas compartidas. Además, continuará siendo obligatoria en el transporte público. 

¿Tienen que llevarla las personas ingresadas y quienes viven en residencias?

Las personas que estén ingresadas en hospitales deberán ponérsela cuando salgan de su habitación y vayan a espacios compartidos con otras personas, que podrían ser vulnerables al COVID grave.

“Una persona que está ingresada, cuando esté en un espacio común fuera de su habitación, tendrá que seguir usando mascarilla para proteger a las personas vulnerables”, ha recordado la ministra de Sanidad.

Las personas que viven en estas residencias no tendrán que usarlas, como ocurre desde hace meses, puesto “que es su casa”, según ha señalado Darias.

¿Hay que llevarla siempre en el transporte público?

La mascarilla continuará siendo obligatoria en los transportes públicos, como autobuses, metros, aviones o trenes

En las cubiertas exteriores de los barcos en las que se puede guardar la distancia interpersonal ya podía retirarse. 

Soy positivo por COVID, ¿tengo que llevar la mascarilla?

Las personas que tengan COVID-19 deben seguir llevando la mascarilla durante «diez días desde el diagnóstico» de la enfermedad, ha recordado la ministra. 

Los expertos llaman a utilizarla durante ese tiempo prudencial, aunque los síntomas sean ya leves, porque se podría ser igualmente contagioso. 

¿Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en los colegios?

La mascarilla ya no será obligatoria en ninguna circunstancia en los colegios, institutos y demás centros educativos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades recomiendan que toda la población vulnerable la use cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta recomendación, por tanto, se aplica a los profesores que tengan condiciones de riesgo.

¿El fin del uso de las mascarillas en interiores varía por comunidad autónoma?

La norma de las mascarillas se rige por un real decreto firmado por la ministra de Sanidad que afecta a todas las comunidades autónomas. 

Por lo general, los gobiernos autonómicos se han mostrado favorables a una norma única para todo el país y así lo han manifestado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Solo Cataluña se ha adelantado a la medida en colegios. Cuando el alumnado vuelva a las clases tras las vacaciones de Semana Santa, este martes 19, ya no tendrán que llevar las mascarillas. En el resto de las comunidades, será a partir del miércoles 20. 

¿Tengo que llevar la mascarilla si mi empresa lo decide?

 

La mascarilla ya no será obligatoria en los interiores por ley, pero los servicios de prevención de cada empresa o institución “tienen competencias para decidir las medidas preventivas adecuadas para proteger la salud de los trabajadores”, recuerda Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva a TVE.

Los responsables de la salud laboral de cada centro pueden tomar la decisión de mantener la obligatoriedad de la mascarilla por las características de su plantilla o el tipo de trabajo que realicen. 

¿Pueden exigirla en tiendas, supermercados, en el cine o en el teatro?

El fin de la mascarilla obligatoria afecta a todos los espacios públicos como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, teatros, bares o restaurantes, y se aplica a todas las personas. No obstante, los empresarios podrán obligar a llevarlas en sus negocios basándose en su derecho de admisión. 

Puesto que la mascarilla dejaría de ser obligatoria, por lo general, el Ministerio de Sanidad ha instado a hacer un “uso responsable en algunas situaciones”: en los puestos de trabajo, cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo: cines, teatros, museos, bares, restaurantes…

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Moncloa autoriza al CNI a informar a la justicia sobre el espionaje a Sánchez y de dos de sus ministros

El Consejo de Ministros ha autorizado a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información a los tribunales. Esta fue...

5 consejos para invertir en criptomonedas y no fracasar en el intento

En el último lustro ha aumentado hasta límites insospechables el interés de los españoles por las criptomonedas. De hecho, es probable que tú también...

La propuesta de deflactar el IRPF de Ayuso se basa en proyecciones económicas falsas

Isabel Díaz Ayuso anunció este lunes que la Comunidad de Madrid va a deflactar el IRPF todos los tramos del impuesto sobre la renta...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Moncloa autoriza al CNI a informar a la justicia sobre el espionaje a Sánchez y de dos de sus ministros

El Consejo de Ministros ha autorizado a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información a los tribunales. Esta fue...

5 consejos para invertir en criptomonedas y no fracasar en el intento

En el último lustro ha aumentado hasta límites insospechables el interés de los españoles por las criptomonedas. De hecho, es probable que tú también...

La propuesta de deflactar el IRPF de Ayuso se basa en proyecciones económicas falsas

Isabel Díaz Ayuso anunció este lunes que la Comunidad de Madrid va a deflactar el IRPF todos los tramos del impuesto sobre la renta...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...