El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado sobre los brotes que “afortunadamente se está actuando y se están controlando” y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar nuevos confinamientos y otras medidas restrictivas.

Simón, sobre la decisión de confinar parte de Lleida, entiende que es una decisión valiente y, aunque le gustaría que hubiera sido antes, la decisión es la correcta, también ha destacado que la mayoría son casos leves, aunque “habría sido deseable” que menos pacientes hubieran llegado al hospital de Lleida. “En un plazo muy breve veremos si 14 días son suficientes o hay que ampliarlos”, ha dicho.

Respecto al brote de Ordizia (Gipuzcoa), el doctor Simón ha afirmado que tiene interés   porque se inició con casos importados y se ha convertido en un brote “mezcla de contagio familiar y comunitario”.

Simón, sobre el control de los brotes, asevera que  “la responsabilidad corresponde a las comunidades autónomas” y ha añadido que “si aplican las medidas no hará falta medidas supracomunitarias”. Si no funcionan, ha asegurado, se puede llegar a tomar “acciones de Estado, que podrían requerir cosas como las que vimos en el pasado”.

No obstante, a día de hoy, Simón asegura que “no hay ningún núcleo de riesgo importante en España”.

Asimismo, Simón ha explicado que la capacidad de contagio de los asintomáticos “no lo sabemos ni nosotros ni nadie. Sera una información de gran valor. La información que tenemos hasta ahora es que transmiten poco, no sabemos cuánto, pero poco”.

Sobre el resultado del estudio de seroprevalencia Simón ha asegurado que  “hay pequeñas diferencias de transmisión entre la segunda ola (0,9%) y la tercera (0,7%) Implica cierto nivel de transmisión, menor, pero transmisión. Algunas personas positivas han dado negativo, pero que no haya anticuerpos no quiere decir que no haya inmunidad. Hay que estudiarlo”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en  que “hay que seguir teniendo cuidado” cuando se va de vacaciones y, sobre todo, no hacerlo si se tienen síntomas compatibles con Covid-19.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre