viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Fernando Simón: “Sabemos que hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba inicialmente”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que los datos de contagios entre sanitarios y las cifras de personas recuperadas se darán una vez a la semana

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado el “esfuerzo” de las comunidades autónomas en los diagnósticos tempranos para detectar casos sospechosos de manera precoz y ha avanzado que mañana darán los detalles de los datos consolidados. Simón también ha explicado que “ahora sabemos que hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba inicialmente”. También ha informado que los datos de contagios entre sanitarios y las cifras de personas recuperadas se  darán una vez a la semana.

CONTAGIOS DE SANITARIOS

Simón ha explicado sobre los casos de los sanitarios que se “están haciendo muchos cribados y se está tratando de buscar en todos los niveles asistenciales, y por lo tanto se está haciendo una detección masiva entre personas asintomáticas y sintomáticas, y puede implicar un riesgo de malinterpretaciones”. Por ello, explica que se darán una vez a la semana de datos de sanitarios y personas recuperadas.

Asimismo, Simón informa que “los nuevos infectados vienen de varios colectivos como sanitarios y residencias de mayores” y ha añadido que “entre los sospechosos tenemos un gran tasa de realización de pruebas diagnósticas, en general por pruebas PCR, en algunos casos por prueba serológica”. “Hay un grupo en el que no hemos podido establecer un origen” aunque, ha insistido en que la mayoría son brotes localizados o cribados en sanitarios y en residencias.

SECUELAS DEL COVID-19

Fernando Simón ha reconocido que, aunque no están bien estudiados, sí se ha observado que hay casos con efectos segundarios inmediatos, que son posiblemente valorables pero las secuelas a medio y largo plazo son más complicados, además, ha explicado que “algunos estudios indican que podría haber algunos problemas psicopatológicos, de carácter, los estudios no son muy concluyentes, pero los hay”.

Asimismo, Simón ha afirmado que “hay efectos, no tanto con el virus, si no con la patología, como pacientes que han estado largas estancias en la UCI que tengan insuficiencia renal y algunos que hayan estado con movilidad reducida, o largo periodo en cama, en algunos casos pueden producirse cuadros trombóticos, que afecten al cuadro motor o puede provocar un ictus” y ha añadido que  “son efectos que no están todavía bien estudiados, ya hay equipos de trabajo que están investigando las secuelas del coronavirus, también en España, y entiendo que en breve tendremos información interesante”.

QUÉ SE SABE AHORA DEL COVID-19

  • Hay más casos asintomáticos de lo que inicialmente parecía haber. “Ahora sabemos que algo que parecía muy poco probable, no es tan imposible como parecía al principio, especialmente la transmisión en los asintomáticos”
  • La enfermedad sin ser en números globales tan grave como el impacto que ha tenido (2 millones en España, de los que se han detectado un 10%).
  • Entre los casos que detectamos el riesgo de que sean graves y, en algunos grupos de población, es muy alto.
  • El virus sí que podría estar afectado por el cambio de clima, pero no se ha podido demostrar.
  • Esos tratamientos que esperábamos que estuvieran en un tiempo breve no lo van a estar
  • Esa hipótesis de que hubiera una inmunidad de rebaño no se está produciendo, lo que implica que tenemos que tomar diferentes tipos de protección.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído