sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Fernando Simón: “Me gustaría que no se planteara esto como una carrera, es cuestión de acabar con la epidemia”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias asegura que todas las comunidades han realizado un trabajo excepcional

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón,  ha explicado, sobre las comunidades que no han pasado a la fase 1,  que nadie ha “suspendido”. Y ha enfatizado que “hay que tener mucho cuidado con las expresiones que utilizamos”.

En este sentido, Simón ha asegurado que “todas las comunidades han hecho un trabajo excepcional. Cada comunidad ha tenido una epidemia diferente, con volumen de casos diferentes. Me gustaría que no se planteara esto como una carrera, es cuestión de acabar con la epidemia. Estamos todos en el mismo barco”.

Fernando Simón, ha confirmado los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de la evolución del COVID-19 en España. Los fallecidos diarios por coronavirus bajan hasta 179 en 24 horas. Este dato supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al viernes, cuando se registraron 229. En total, los fallecidos son 26.478, los contagiados diagnosticados mediante PCR suman 223.578 (604 en las últimas 24 horas) y 133.952 (2.804 en las últimas 24 horas) pacientes se han recuperado desde el inicio de la crisis sanitaria. «Tenemos datos buenos en esta tendencia descendente. Son datos referentes al viernes, todavía no es efecto fin de semana. Hay 10 comunidades que han notificado menos de 10 casos nuevos. El número de casos nuevos hoy es muy favorable», ha dicho.

Fernando Simón ha hecho un repaso sobre los datos de la incidencia del coronavirus en el ámbito internacional y afirma que “España, Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania y Turquía son los países europeos que superan los 100.000 casos notificados. El país con más casos a nivel global sigue siendo EE UU, seguido por Brasil. Varios países de América Latina están teniendo incrementos importantes, explica Simón. Los países del este de Europa son los que están incrementando de forma más rápida. En África, Nigeria presenta un incremento muy importante hoy (12%)”.

Así mismo, Simón ha explicado  que “en Asia y Oceanía, tenemos dos países como Catar y Baréin con incrementos entre 6% y 7%. A nivel global, la epidemia sigue progresando claramente. El riesgo internacional sigue. Es importante recordar siempre la responsabilidad personal a todos los niveles sociales y de edad”. “Si garantizamos la buena aplicación de las medidas de prevención, esto evolucionará rápido”.

COMUNIDAD DE MADRID

A Simón le parece razonable que la Comunidad de Madrid vuelva a presentar la solicitud y no descarta que en una semana pueda estar preparada para pasar de fase y ha destacado que “es una comunidad que ha hecho un esfuerzo enorme, pero como Barcelona ha tenido un impacto enorme”.

Además, según Simón, “han hecho un trabajo de contención que lo pone en un punto de partido muy bueno para pasar a las siguientes fases. Habrá que valorar los datos, pero no veo porqué no podría hacerlo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído