viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Fernando Simón insiste en la importancia de seguir con las medidas de protección individual

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que “es posible que esta pandemia acabe dejando algunos comportamientos que perduren”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que “es posible que esta pandemia acabe dejando algunos comportamientos que perduren”. Lo más importante, además de acudir a los profesionales, es entender que las autoridades de salud pública están trabajando de forma muy consciente y advierte que aunque  “es cierto que puede haber rebrote, actuamos con un principio de prudencia muy importante”.

Simón ha insistido en que la población tiene que estar tranquila, ya que lo que se propone es correcto, pero cada uno tiene que seguir las medidas de protección individual.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha  actualizado  los datos de España y ha destacado que “la cifra de muertos por coronavirus desciende hasta 143 en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde el 18 de marzo, cuando se registraron 107 decesos”.

Respecto a  la contratación de 650 profesionales de la salud en la Comunidad de Madrid, Simón ha explicado que “pueden ser suficientes, pero tenemos que valorarlo con la Comunidad”. El director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias valora que es un número importante y ha afirmado que  la Comunidad de Madrid “está haciendo un esfuerzo importante” y ha añadido que “el objetivo ahora es conseguir una detección precoz”.

Sobre los datos de Cataluña, Fernando Simón ha explicado que  “durante unos días, Cataluña, por recuperación de casos que venían con cierto retraso, daba la sensación de un volumen de nuevos casos mayor del real”. Ese mismo efecto se produjo en la Comunidad de Madrid. “Ahora mismo Cataluña ha conseguido corregir este efecto”.

En este sentido el doctor Simón ha explicado que la diferencia del número de casos con la Comunidad de Madrid puede estar relacionado con el número de test realizados, aunque ha aclarado que estos factores tendrán que debatirse con Cataluña. 

CRITERIOS PARA PASAR DE FASE

Según ha explicado Fernando Simón, los criterios para pasar de fase están muy relacionados no tanto con las capacidades, sino con “los riesgos asociados a la situación epidémica y los riesgos no detectados”.

Simón ha destacado que en la Comunidad Valenciana, donde había un número de casos sospechosos a los que aún no se había podido realizar el diagnóstico,  «Creo que no hay que darle demasiada importancia unos días más o unos menos en la fase 0, tenemos que jugar con la prudencia. Si se mejoran dos o tres aspectos, creo que la Comunidad Valenciana estará en una situación muy buena».

Respecto a Castilla La Mancha Simón asegura que han hecho un trabajo excepcional en el control de la epidemia. La movilidad entre varias provincias y la de Madrid ha hecho que las dos Castillas estén entre las comunidades más afectadas. “Tienen unos sistemas muy adecuados y han mejorado muchísimo sus capacidades, pero su situación epidemiológicas no eran las más adecuadas ahora mismo”. Guadalajara sí ha pasado de fase. Cuenca tiene una población más aislada y también tiene una situación muy favorable. Las otras provincias, por los riesgos asociados a la movilidad, están en una situación de riesgo mayor. No han progresado en este momento, pero se tendrán que revaluar en muy breve tiempo”.

VUELTA A LAS AULAS

Respecto a la vuelta a las aulas, Fernando Simón recomendaría que se mantengan las medidas personales de prevención de los riesgos. En las diferentes fases, se proponen diferentes acciones. En la fase 1 se propone que los profesores puedan empezar a hacer su trabajo de claustro y los centros pueden empezar a prepararse después de meses cerrados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído