viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Fernando Simón: “Hay 580 brotes activos que afectan a 6.900 personas en España”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que actualmente “hay 580 brotes activos que afectan a 6.900 personas y que se han cerrado 154. Mientras, Sanidad ha comunicado 1.683 contagios en 24 horas y actualiza la cifra global con 4.088 más que no estaban registrados. 

Simón ha comunicado que estos malos datos se producen a expensas de algunas comunidades que han presentado más casos, como Aragón y Cataluña. «La comunidad de Madrid ha tenido un ritmo creciente de notificación en casos, es la segunda comunidad tras Cataluña. No es igual la evolución en todas las comunidades”. Ha comunicado que la Comunidad de Aragón ha notificado muchos casos “pero parece que se ha estabilizado”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que, en los últimos siete días, 663 pacientes han sido ingresados y 41 pacientes han entrado en UCI. “Tenemos una capacidad de atención muy alta. La detección de asintomáticos ha sido alrededor del 50% en los últimos días. De ese total, alrededor de un 10% se convierte en casos”.

Todos los asintomáticos que se detectan antes de desarrollar síntomas se aíslan”, ha destacado Simón.

Por otra parte la edad media de los pacientes “ha bajado a 40 años en los hombres y en mujeres 43. Sobre el personal sanitario, señala que 106 sanitarios han comenzado a tener síntomas en los últimos siete días y en total hay 3.377 sanitarios infectados”.

Casos importados.

Fernando Simón, ha señalado que del total de casos diagnosticados en la última semana, 228 son casos importados. “Es un número que hay que valorar, aunque es un dato muy pequeño comparado con los casos que tenemos en España”.

Segunda ola

Fernando Simón ha destacado que “hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada y tengamos claro que lo que no estamos haciendo es no detectar todo lo que antes no detectábamos”, no se puede hablar de segunda ola, desmintiendo a la consejera de sanidad de Euskadi. “Prefiero ser prudente, se pueden generar percepciones de riesgo distorsionadas.  No creo que tengamos que hacer de ese concepto una especie de mito”, en referencia a la segunda oleada.

No es que ahora tengamos un problema por detectar en exceso, sino que antes teníamos un problema por detectar en defecto. Si hace dos meses hubiéramos tenido esta capacidad de detección, ahora seguiríamos en descenso”, ha asegurado Simón. “Tenemos que tener como objetivo llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible, para que el punto de partida sea más bajo en caso de que haya un repunte vinculado a la vuelta de los niños al colegio”, ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Comunidad de Madrid

Fernando Simón,  ha señalado que la detección de casos asintomáticos en la Comunidad de Madrid, “ha ido bajando en las últimas semanas,  y esto puede deberse a muchos factores.  Para Simón «no es un buen indicador», por eso ha aclarado que Madrid “tiene una capacidad de realizar PCR muy alta”, pero “tenemos que valorar ahora con ello, si están haciendo todas esas PCR.

Datos coronavirus

Sanidad ha comunicado 1.683 contagios en 24 horas y actualiza la cifra global con 4.088 más que no estaban registrados. El ministerio comunicó ayer 1.772, sin contar los datos de Castilla-La Mancha, por problemas técnicos, y del País Vasco por ser festivo.

Aragón, País Vasco y Madrid son los territorios con más nuevos contagios.

De los 1.683 diagnósticos, 160 se dan en Andalucía, 329 en Aragón, 34 en Asturias, 20 en Baleares, 30 en Canarias, 19 en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 61 en Castilla y León, 149 en Catalunya, 21 en Comunitat Valenciana, 38 en Extremadura, 35 en Galicia, 310 en Madrid, cuatro en Melilla, 35 en Murcia, 81 en Navarra, 322 en País Vasco y cinco en La Rioja.

Fallecidos

En la última semana se han registrado 22 muertes con la covid-19 confirmado en España (dos en Andalucía, cuatro en Aragón, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, cinco en Catalunya, uno en Comunitat Valenciana y cinco en Madrid), frente a los 25 que notificó este miércoles Sanidad. Hasta 28.500 personas han fallecido con la covid-19 en España, de acuerdo con los datos del Ministerio.

Datos coronavirus en Europa

Datos coronavirus en el resto del mundo

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído