viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Fernando Simón: «Estamos terminando la fase dura de confinamiento total”

La Policía Nacional desmiente el bulo de una copia falsa del BOE sobre autorización para hacer deporte

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparece, como da día,  en Moncloa el Comité de Técnicos que gestiona la crisis por COVID-19 en España.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza las cifras de España: el número de muertos por coronavirus en 24 horas vuelve a subir hasta los 757 fallecidos. Los casos confirmados son 146.690, las víctimas mortales suman 14.555 y más de 48.000 pacientes han recibido el alta.

A continuación Sierra valora: “Alrededor el 32% han sido dado de alta, ha sido el mayor ascenso en recuperados esta semana”.

DEFENSA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya comienza su turno y afirma: “En esta lucha contra la Covid-19, hay muchos héroes anónimos. No puedo citarlos a todos, pero expreso mi admiración a todos aquellos que nos quedamos en casa para evitar la expansión de la enfermedad”.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, informa: “Nos hemos encontrado casos de todo tipo con miles de excusas, como en Elche, donde un hombre ha sido sancionado hasta 32 veces. Ayer fue detenido”. La Policía Nacional ha descubierto un grupo de WhatsApp para organizar desórdenes públicos y atentar contra los agentes. La mayoría de los integrantes del grupo se encontraban en Algeciras. «En las últimas 24 horas, se detuvieron 91 personas (1.540 en total) y las actas tramitadas fueron 4.900 (un incremento del 4,7% respecto al día anterior».

“Nuestra labor traspasa las fronteras españolas. No cesan las labores de repatriación de españoles en el extranjero, con operaciones en Ucrania y en Italia”, afirma García Molina.

García Molina hace referencia al bulo, que se hizo viral en redes, de un plagio del BOE en el que se daba permiso a los que habitualmente salen a correr para salir a hacer deporte durante estos días de confinamiento e insiste: «Por muy divertidas que puedan parecen las fake news, pueden generar alarma social».

GUARDIA CIVIL

Toma la palabra José Manuel Santiago, el jefe del estado mayor de la Guardia Civil e informa: “Ayer 38.000 guardias civiles han vuelto a prestar servicio en todo el territorio nacional. Se han identificado 153.000 personas, se han tramitado 6.000 denuncias y se han detenido 25 personas” y añade: “En condiciones normales, hoy estaríamos a las puertas de una operación salida, pero no debemos trasladarnos a segundas residencias. Les quiero recordar que la Guardia Civil será contundente en los controles”.

Continua Santiago en la comparecencia y dice: “Hoy quiero hablarles de la labor que realizamos en la desaparición de personas mayores, que no son conscientes de la limitación de movimientos. Es fundamental actuar con prontitud y alertar a la Guardia Civil”. Santiago insiste, como en días anteriores, y previene también de las ciberestafas que se están sucediendo a diario a través de internet.

Santiago ha señalado que la Guardia Civil ha detenido a 25 personas en las últimas horas por incumplimientos reiterados de las recomendaciones. Además ha recordado que la actividad que lleva a cabo los hombres y mujeres de la Guardia Civil se dedica también a “prestar auxilio a personas que más lo necesitan”. Desde que se decretara el estado de alarma, “la media diaria ha sido de 800 actuaciones de este tipo”.

Finaliza el jefe del estado mayor de la Guardia Civil y dice: “Para los que vestimos este uniforme, el ejemplo de las personas que sufren esta enfermedad constituye el mejor estímulo para nosotros para seguir con nuestro trabajo”.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes informa: “Las cifras de movilidad se han mostrado en la línea de los días anteriores. En Cercanías y Rodalies, la movilidad fue inferior al 10% en Madrid y al 7% en Barcelona. Es importante mantener la alerta y tratar de evitar al máximo todos los viajes”. Ayer, en la línea Madrid-Toledo, hubo tres usuarios en todo el día frente a los 1.400 de un día normal.

Continua Rallo y asegura que “en transporte aéreo, Aena está ajustando su oferta. Los vuelos de servicios esenciales están garantizados. Esta situación está llevando a una panorámica en los aeropuertos de un aparcamiento de aviones, especialmente en Barcelona y Madrid.” Así como en AVE, se ha producido un ligero aumento (2%) en los desplazamientos aéreos, pero Rallo insiste en que el dato de un día no constituye una tendencia, pero habrá que seguir vigilantes.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “Estamos vigilando las UCI con dos tipos de datos, casos individuales y casos agregados. Estamos recuperando las series históricas de casos. Hay que homogeneizar datos y ajustarlos, en unos días los datos de las UCI volverán a estar contabilizados”´, y añade: «Con la información individualizada, podemos ver la evolución de cada caso. Cada día se publicará un informe con un análisis más detallado. Hemos solicitado datos específicos sobre fallecidos en residencias. Espero que en pocos días podamos hacer esta diferencia».

El subdirector general de logística de la Policía Nacional preguntado sobre si han notado “cierta relajación en la población en las medidas” afirma : “Los dispositivos de seguridad se mantienen permanentemente desde el comienzo del estado de alarma. La gran mayoría de la ciudadanía sale lo mínimo imprescindible, pero hay un grupo de personas más resistentes. Cada día identificamos unas 70.000 personas en España y de esos controles derivan unas 5.000 denuncias. Hay un sector minoritario que no termina con mentalizarse en ayudarnos a acabar con la pandemia”.

El  jefe del estado mayor de la Guardia Civil: “Estamos reforzando los controles desde el lunes pasado con 120 puntos de controles fijos, además de otros 10.000 diarios para vigilar el cumplimiento de las restricciones de movimiento”.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura: “La encuesta de seroprevalencia va a empezar enseguida y en unas pocas semanas vamos a tener información. Va a ser el primer estudio en medir qué porcentaje de la población ya ha pasado la enfermedad y va a ser importante para decidir cuándo empezar la desescalada”.

Se incorpora a la rueda de prensa, desde su domicilio, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, para hacer una valoración de los datos y asegura: «Vamos poco a poco llegando a los objetivos, vamos bajando, las UCI no han colapsado, los casos graves no han reducido tanto como nos hubiera gustado, pero nos hemos podido hacer cargo de ellos y añade  «Estamos terminando la fase dura de confinamiento total, pero es también la fase fácil, pero progresivamente tendremos que levantar las medidas de precaución poco a poco y será la parte más difícil, más complicado que la gente mantenga la tensión. Hay que ser mucho más conscientes de nuestros actos para evitar un repunte y que el sistema sanitario vuelva a estar bajo presión».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído