viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Fernando Simón: “El objetivo ya no es saber el número total de casos, sino detectar de manera precoz los contagios”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que la información de interés está relacionada con los PCR

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insiste: «El objetivo ya no es saber el número total de casos, sino detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sean donde sean» y ha asegurado que “la información de interés está relacionada con los PCR”.

Respecto a los datos de hoy, Simón ha afirmado que «son especialmente buenos «, «la letalidad ha ido cambiando. Entre el 23 y el 29 de marzo, el periodo pico, era del 11% aproximadamente, en aquellos que iniciaron síntomas en esa semana, mientras que los que iniciaron síntomas del 27 de abril al 2 de mayo, tienen una letalidad de algo menos del 2% lo que quiere decir que a medida que ha avanzado la epidemia, hemos aprendido a tratarla mejor, hemos pasado de una saturación de nuestras unidades a una situación mejor, las capacidades y recursos en los que hemos invertido dan resultado. Eso son buenas noticias».

COMUNIDAD DE MADRID

Sobre la petición de Madrid de paso a la fase 1 Simón afirma que: «en este proceso de pandemia tres días son un mundo, si Madrid presenta hoy su solicitud, se inicia un proceso de discusión que dura hasta que se tome la decisión».

Asimismo, Simón ha explicado que «habrá que hacer aclaraciones, discusión, petición de información de algún dato, aunque se presente hoy probablemente hasta el miércoles se seguirá discutiendo, esperemos que no sea hasta el jueves como en semanas anteriores». «A mí no me sorprendería que la solicitud de Madrid pudiera avalar la siguiente fase, si ha mejorado los datos, si los proyectos de la semana pasada se han implementado».

INMUNIDAD

Respecto a la inmunidad que desarrollan quienes padecen la enfermedad, Fernando Simón asegura que “hay muchas cosas que no sabemos, sí que produce un cierto grado de inmunidad, pero no sabemos cuánto dura, al igual que en todas las enfermedades infecciosas” y ha añadido que “en todas las enfermedades se desarrolla el sistema inmunitario. Sí que hay personas que con todas las papeletas no lo han desarrollado. Pueden estar más capacitados para generar esas defensas”.

En este sentido Simón dice que “hay muchos factores que pueden indicar por qué hay personas que no han desarrollado anticuerpos, quizá por medicación que ya tenía. Hay personas que son menos susceptibles a la enfermedad, por causas asociadas a un sistema inmunitario más potente por haber estado expuesto a otras enfermedades o a otros coronavirus de catarros invernales. Es una hipótesis que no hay que tomar como certeza, pero es un factor”.

Simón, sobre las medidas de seguridad que han de tomar frente al COVID-19  ha explicado que  “En los peores momentos de la pandemia podíamos pensar que había virus por todas partes. Que no era así. Pero son las personas las que lo transmiten. Con las gotas un poco gruesas. Es verdad que puede quedar en las superficies durante algún tiempo. No es habitual contagiarse por contacto tardío”.

Además, Simón ha asegurado que “hay mucha menos carga vírica en las superficies que si es transmisión directa” y ha añadido que “ahora la transmisión es muchísimo menor. No voy a decir que no se sobreactúe si hay prudencia en estas medidas, no tengo problemas en que se desinfecten los zapatos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído