viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Fernando Simón confirma que hay “cierta transmisión comunitaria” en Aragón y Cataluña

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el 70 % de las personas diagnosticadas en los últimos siete días son asintomáticas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado  que hay “cierta transmisión comunitaria” en Aragón y Catalunya  y ha asegurado que “el 70 % de las personas diagnosticadas en los últimos siete días son asintomáticas”.

Sobre la situación en Aragón Simón ha explicado que “es más preocupante que la transmisión afecte a Zaragoza”. La mitad de los casos notificados en los últimos siete días procede de Cataluña; después se sitúa Aragón. Simón dice que la situación es preocupante en ambas comunidades, aunque una mayoría de los casos es asintomática, lo que facilita el control de la expansión de la enfermedad.

El experto epidemiólogo ha informado de que los fallecidos se mantienen entre los 7 y 10 casos en siete días. Pese a la transmisión en Cataluña y Aragón la hospitalización sigue a la baja, ha asegurado. En España hay 1.110 ingresados por covid-19. La edad media de los casos detectados baja progresivamente: “Desde los 62 años del punto álgido de pandemia ha pasado a 46 años en hombres y 50 en mujeres”.

Simón ha advertido que “no se puede bajar la guardia. Hay que detectar todos los sospechosos y realizar PCR”. “Lo ideal sería que la positividad en las pruebas sea cero”, Ha añadido.

En relación al sacrificio de 92.700 visones en una explotación de Teruel, Simón defiende que lo más probable es que los animales se hayan contagiado del ser humano, ya que algunos trabajadores dieron positivo por coronavirus.

En este sentido, Simón ha explicado que, después de valorarlo en una larga reunión, se llegó a la conclusión que “la opción más segura y la que suponía el menor riesgo para la población era el sacrificio de los visones”.

BROTE EN ARAGÓN

En las últimas horas, el Gobierno de Aragón ha pedido limitar la movilidad en Zaragoza y su área y ha anunciado que Barbastro pasa a fase 2 flexibilizada. Simón ha defendido que estas medidas van a tener resultados y ha apelado una vez más a la responsabilidad individual para facilitar el control de los rebrotes de coronavirus

El número actual de brotes en España es de 224, de los que 158 están activos, aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha matizado que la cifra de brotes de coronavirus activos es probablemente menor, ya que las comunidades autónomas deben actualizar los datos.

Simón ha afirmado que muchos de los  brotes que están en ascenso siguen vinculados con los temporeros, como los de la provincia andaluza de Almería, así como en Aragón y Lleida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído