viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Fernández Mañueco conseguirá la primera derrota del PP en Castilla y León

El CIS augura una caída en picado del voto popular en el feudo por excelencia del PP desde 1986

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Había que empeñarse mucho para que el PP perdiera su feudo en Castilla y León. Sólo hacía falta que Alfonso Fernández Mañueco ganara las Primarias de su partido de forma poco ortodoxa para que asumiera la presidencia del partido. En menos de un año, el alcalde de Salamanca ya ha conseguido que la última encuesta del CIS indique que la opción ganadora de las elecciones del próximo mes de mayo en esta comunidad sea Ciudadanos.

El voto en Castilla y León seguiría siendo conservador

Así el voto en Castilla y León continuaría siendo conservador.

El partido ‘naranja’ superaría al PP en intención de voto directo a partir de las respuestas espontáneas de los consultados. Por su parte, los ‘populares’ perderían por primera vez una posición de liderazgo que han ostentado desde 1986. Según el CIS, Ciudadanos obtendría un 22,4% de los votos, el PP un 20% y el PSOE un 16,5%%, mientras Unidos Podemos tendría el 8,2%. En la variable de voto+simpatía Cs también es la fuerza más votada.

Aunque tanto PP como Ciudadanos en el ámbito nacional y autonómico han descartado.

Para los castellanoleoneses encuestados, la gestión del nuevo Gobierno del PSOE es «mala» para el 30% de ellos, mientras que el 27,6% cree que es «regular», el 19,4% que es «muy mala» y el 9,4% que es «buena».

Tras esta pregunta, el CIS incluye otra sobre como considera que lo haría el PP en caso de gobernar, a lo que los encuestados en esta Comunidad señalan que lo haría «igual» (39,4%), mientras que el 28,8% piensan que lo haría «peor» y el 25,9% “mejor».

También se interesa la encuesta por la percepción en caso de gobernar Ciudadanos, con un triple empate (29,4%) entre quienes piensan que lo haría «mejor», «igual» y «peor», y por Podemos, en cuyo caso es mayoritaria la respuesta de que lo haría «peor» (59,4%), seguido de «igual» (22,9%).

El barómetro aporta también el grado de conocimiento y la nota que dan los castellanoleoneses encuestados a los principales líderes políticos del país, con Albert Rivera (Cs) como el más valorado con un 4,37, seguido de cerca por Pablo Casado (4,05), el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) con un 3,42, Alberto Garzón (IU) con un 3,06, y Pablo Iglesias (Podemos) con un 2,1.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído