viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El feminismo se moviliza contra la petición de libertad de La Manada

La defensa de los condenados irá al TC “por vulneración de derechos fundamentales” si no se atiende su recurso de puesta en libertad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Feministas, activistas sociales, artistas y ciudadanos en general concienciados con la igualdad de género se están organizando a través de las redes sociales para convocar una masiva manifestación este viernes 4 de mayo contra la puesta en libertad que solicitará la defensa de cuatro de los cinco jóvenes sevillanos condenados por la Audiencia de Navarra a nueves años de prisión por abusos sexuales sobre una joven de 18 años.

Las manifestantes protestan “para decir claro y alto que la calle y la noche también son nuestras, que queremos sentirnos libres en nuestras ciudades”

La convocatoria del Movimiento Feminista de Madrid tiene previsto partir desde Atocha a las 19 horas y llegar hasta la Plaza Villa de París, donde, según las convocantes, “se encuentran los máximos representantes de la justicia patriarcal”.

A través de Facebook, este movimiento ha emitido un comunicado en el que asegura que la ciudadanía está asistiendo estos días a la evidencia de “una cultura de la violación que legitima este tipo de sentencias y que dota de impunidad a los agresores y deja en una posición de vulnerabilidad a todas las mujeres”.

El abogado de cuatro de los cinco jóvenes sevillanos –condenados por abusos sexuales sobre una chica de 18 años en los sanfermines de 2016, después de penetrarla anal, bucal y vaginalmente en un portal de la capital navarra sin que ella expresara consentimiento alguno– considera “absolutamente lógico” que, después de casi dos años de prisión preventiva y una vez conocida esta sentencia condenatoria a nueve años de prisión, los abusadores sexuales esperen el resto del proceso penal fuera de prisión.

El abogado de los jóvenes sevillanos cree “absolutamente lógico” que salgan de prisión pese a la gravedad de los hechos condenados

Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de los miembros de La Manada, tiene previsto registrar esta solicitud de libertad en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, cuyo tribunal dictó hace solo una semana una sentencia condenatoria para los cinco jóvenes a nueve años de prisión cada uno por delitos de abusos sexuales, delito que ninguna de las partes había solicitado y sí el de agresión sexual. Uno de los tres magistrados, Ricardo Javier González, emitió un voto discrepante con la sentencia reclamando la absolución de los condenados al entender que los hechos fueron consentidos en un ambiente de “jolgorio”.

El abogado de La Manada cree que la situación por la cual permanecen en prisión provisional “era el riesgo de fuga teniendo en cuenta que se enfrentaban a una pena de 25 años de cárcel”, y ha planteado que “probablemente” no deberían haber entrado en prisión provisional por el delito de abuso sexual por el que han sido condenados. Martínez Becerra asegura que, después de casi dos años en prisión, ve “absolutamente lógico” que esperen el resto de los pronunciamientos judiciales en libertad.

En caso de que el tribunal no resuelva esta petición en su favor, amenaza con elevar el tema hasta el Tribunal Constitucional por lo que considera “vulneración de derechos fundamentales”.

Mientras, bajo el lema “Stop cultura de la violación”, el movimiento feminista asegura que el caso de La Manada “es uno de tantos, en España se denuncia una violación cada ocho horas”. “Por ello salimos a las calles, para decir claro y alto que la calle y la noche también son nuestras, que queremos sentirnos libres en nuestras ciudades, en las fiestas, en las aulas, en los trabajos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído