El pueblo haitiano se cansó de los niveles de corrupción alcanzados por el país en referencia al dinero de Petrocaribe. Recordemos las revueltas del año pasado que provocaron, entre otras cosas, que el primer ministro Henry Ceant anunciara la creación de una comisión de investigación sobre el fraude con los fondos recibidos del petróleo de Venezuela. El Gobierno del país caribeño llevan años detrás de ese dinero y de dónde fue. En ese proceso encontraron a un aliado inesperado: los Estados Unidos. Esto fue así porque las autoridades de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales sospechan de que esos millones que estaban destinados a reconstruir Haití pasaron por el sistema financiero norteamericano.

Una de las principales consecuencias de estas pesquisas tuvo su efecto en pasado mes de junio de 2018 cuando el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sancionó al senador Félix Bautista por utilizar «su posición para involucrarse en la corrupción aprovechando los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití», se afirmaba en el comunicado que hacía pública la sanción. El mismo documento afirmaba lo siguiente en relación a Bautista: «Ha cometido importantes actos de corrupción tanto en la República Dominicana como en Haití; ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y malversación de fondos. Bautista está involucrado en sobornos en relación con su posición como senador y se alega que cometió actos de corrupción en Haití, donde utilizó sus conexiones para obtener contratos de obras públicas para ayudar a reconstruir Haití luego de varios desastres naturales, incluido un caso donde A la compañía se le pagaron más de 10 millones de dólares por un trabajo que no se había completado».

El Departamento del Tesoro congeló sus cuentas y las de cinco empresas de su propiedad relacionadas con los contratos para la reconstrucción de Haití: : Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas Mecánicas Hadom S.R.L.; Seymeh Ingenieria SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi S.A. y, además, prohibió a empresas radicadas en Estados Unidos hacer negocios con esas compañías.

Félix Bautista es uno de los políticos dominicanos más cercanos al ex presidente Leonel Fernández, hecho que se demuestra por el hecho de que dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), un organismo encargado de la fiscalización de las obras estatales de infraestructuras, durante los mandatos de Fernández.

Por otro lado, fue Leonel quien llevó a República Dominicana a formar parte de Petrocaribe y, tanto para Hugo Chávez como Nicolás Maduro depositaron su confianza en él en momentos difíciles para Venezuela.

Las cuentas de Félix Bautista llevan varios años bajo sospecha y han sido sometidas a procesos judiciales que, hasta el día de hoy, no han tenido consecuencias para él. En el año 2014, por ejemplo, se le interpuso una demanda por complejos movimientos de dinero que mostraban un presunto blanqueo de dinero y corrupción que le enriquecieron durante su paso por OISOE. Estos movimientos utilizaron inusuales adquisiciones de certificados de depósitos que llegaron a sumar, según la demanda, más de 3,5 millones de dólares. Un modus operando similar al utilizado por Leonel Fernández en Funglode, tal y como está informando Diario16.

En el año 2011, siendo ya senador Félix Bautista, tres de sus empresas fueron adjudicatarias de las obras de reconstrucción del Palacio Legislativo y de dos proyectos residenciales, trabajos por los que recibió más de 330 millones de dólares. Según publicaron varios medios dominicanos, Bautista recibió más de 65 millones en cuentas bancarias haitianas para otros trabajos. Casi un tercio de ese dinero fue desviado a República Dominicana a través de transferencias a sociedades del senador o de su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre