viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Felipe González y el líder de la ultraderecha, las únicas ausencias en la ceremonia de Estado por las víctimas de la covid-19

El ex presidente socialista alega “problemas de agenda” para señalarse junto a Abascal en un homenaje copado por las más altas instancias nacionales y europeas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nadie los ha echado en falta, pero su ausencia sí ha sido sonada. Sólo el partido de ultraderecha Vox, con su presidente a la cabeza, Santiago Abascal, y el socialista Felipe González, ex presidente del Gobierno español durante 13 años entre las décadas de los 80 y 90, han sido las únicas ausencias en la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas de la covid-19 en España. Los ex presidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han estado presentes en el acto civil celebrado este jueves en la Plaza de la Armería de Madrid. De los expresidentes del Gobierno, sólo Felipe González ha excusado su presencia “por motivos de agenda”, según fuentes del ejecutivo consultadas por Voz Pópuli.

ERC no acude para no “blanquear” a la monarquía y tampoco el presidente de la Conferencia Episcopal Española

Las últimas declaraciones públicas del ex presidente calificando al ejecutivo de Sánchez como el “camarote de los hermanos Marx” evidencian su distanciamiento con el líder socialista, pero esta ausencia ha cogido por sorpresa a todos por la trascendencia internacional del acto celebrado en Madrid.

A estas sonadas ausencias también se ha sumado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que no ha acudido con la excusa de no sumarse al “blanqueamiento” de la monarquía española.

El sobrio y emotivo acto, al que han acudido unas 400 personas y ha estado presidido por los Reyes y sus hijas, ha reunido a familiares de las víctimas, personal sanitario y de servicios sociales, representantes de servicios de distribución, fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ejecutivo en pleno, además de todos los presidentes autonómicos, que no coincidían en un acto oficial al completo desde el año 2014.

Máximos representantes europeos

Todos los poderes del Estado han estado representados en la ceremonia civil, a la que tampoco ha asistido pese a estar invitado el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, aunque sí han acudido el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia, así como su secretario general, Luis Argüello.

A nivel internacional, han acudido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído