El legendario presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz (1947) falleció ayer a causa de una larga enfermedad. Tenía 68 años y desde 1976 era secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD.

Abdelaziz que integró unidades militares del Frente Polisario (anteriormente Movimiento para Liberación del Sáhara) que entonces luchaba España cuando ejercía de potencia colonial, cambia sus planteamientos políticos desde la presidencia de la RASD e inicia una trayectoria basada en la democracia interna para su pueblo, la economía de mercado y la colaboración con organismos internacionales. Esto le vale el reconocimiento y el apoyo exterior que han significado, entre otras cosas, el no olvido del conflicto saharaui empeño en el que Marruecos ha empleado notables esfuerzos.

Este mismo año el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitó los campamentos en los que se asienta la población saharaui.

Personaje reconocido y apreciado internacionalmente, en 1985 resultó elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Hoy en día cerca de un centenar de países han reconocido la RASD.

Abdelariz

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre