sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Fallece Domingo Villar, el “pesimista alegre” de la novela negra española

El creador del conocido detective Leo Caldas sufrió el lunes un ictus a los 51 años que no ha podido superar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde la publicación en 2006 de su primera novela, Ojos de agua, y su posterior La playa de los ahogados, con la que obtuvo un éxito arrollador y se dio a conocer en varios países, el escritor gallego de Vigo Domingo Villar ya dejaba entrever la personalidad arrolladora que el autor tenía y que traspasaba con pasión a sus personajes y la trama absorbente de sus novelas. El autor “pesimista alegre” de la novela negra española, como le gustaba definirse, finalmente no ha podido superar el ictus que sufrió el pasado lunes, por el que ingresó en el hospital Álvaro Cunqueiro de su ciudad natal. Villar ha fallecido a la edad de 51 años cuando se encontraba en pleno cénit de su carrera como novelista de éxito en el género negro, gracias a la creación del personaje Leo Caldas. La editorial Siruela, donde ha publicado la mayor parte de su obra hasta ahora, ha lamentado la pérdida de un “querido amigo y el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novela policiaca en castellano de los últimos años, al que tuvimos el orgullo de acompañar en el camino”.

La citada primera novela lleva en la actualidad 23 ediciones, según informa Siruela, lo que da la dimensión del éxito que sus novelas han tenido en los últimos lustros. No fue algo casual e inesperado su triunfo que ha traspasado fronteras, ya que como recuerdan en su editorial “Villar sentó los libres sobre los que edificaría su exitosa serie: personajes redondos, de carne y hueso; casos perfectamente orquestados; un humor muy fino; la perfecta sonoridad de los textos; y, sobre todo, la belleza de su adorada tierra gallega, convirtiéndola en un personaje principal”.

La saga del detective Leo Caldas ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado numerosos premios y distinciones, como el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento y también el Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. Además, ha sido finalista en el Reino Unido del Crime Thriller Awards y el Dagger International, el Le Point du Polar Européen en Francia y el Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.

Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha recibido numerosos premios desde su primera novela, publicada en 2006

Su último libro publicado ha sido Algunos cuentos completos, una recopilación de relatos escritos a lo largo de los años que decidió publicar a raíz de la pandemia.

Villar fallece en pleno cenit creativo con varios proyectos en marcha, entre ellos una obra de teatro, que ya ha terminado, y se encontraba en pleno desarrollo del cuarto caso de Leo Caldas. Además, preparaba una serie de televisión protagonizada por el inspector y dirigida por los hermanos Coira.

“Todos y cada uno de los que formamos el equipo de Ediciones Siruela te vamos a echar mucho de menos. Nos quedaremos para siempre con el regalo de tus historias y tu amistad”, recuerdan en la editorial que lo acogió y encumbró.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído