viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Fallece a los 78 años la actriz Rosa María Sardá

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La conocida actriz Rosa María Sardá ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 78 años, según ha informado la Academia del Cine.

Rosa María Sardá se despide dejando el listón muy alto: una de las interpretes más relevantes de España que ha trabajado prácticamente durante toda su vida. Ha ganado distintos galardones a lo largo de su trayectoria: Goya a Mejor Actriz de Reparto por «Sinvergüenza» y por «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», en 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia.

Cine, teatro, televisión: todo lo que se podía hacer, Rosa María Sardá lo hizo.

En la última entrevista que dió hizo pública su enfermedad: Rosa María tenía cáncer, y según explicó «no saben dónde y se lo inventan», queriendo darle un toque de humor a una situación tan difícil. Igualmente, en la presentación de su autobiografía, que presentó el pasado mes de diciembre, ella misma explicaba que cuando lo escribió «no sabía que estaría condenada a morir de cáncer. Pero el bicho sigue ahí, tengo nuevo tratamiento, pero estoy muy cansada. El año que viene veré que hago. Igual dejo la medicación y que dure lo que sea, a fin de cuentas tengo 78 años. Lo único que me queda hacer es morirme. Pero como dice la última frase de mi libro, ‘qué complicado es morirse y qué caro'». Aquí una muestra de la grandeza de una mujer que no tenía miedo a nada. Que ha plantado cara siempre a todo, que ha ido de frente y que ha sabido hacerse reconocida y reconocible por su profesionalidad.

Nació el 30 de julio de 1941 en Barcelona. Hija de agricultor y enfermera, mayor de cinco hermanos de los que tuvo que hacerse cargo desde bien jóven, ya que su madre enfermó muy temprano y Rosa María tuvo que ocuparse de más cosas de las que a su edad le habría tocado.

Comenzó su carrera de manera autodidacta en el teatro del barrio de Horta, dando el salto profesional en 1962, cuando se incorporó en la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena con «Cena de Matrimonios». En 1975 daría el paso a televisión protagonizando «Una vella, coneguda olor» y cuatro años después, presentaría el programa «Festa amb Rosa María Sarda».

A partir de los ochenta su nombre iluminaba repartos como el de Moros y cristianos, de Luis García Berlanga; Efecto mariposa, Caricias, Amic amat, La duquesa roja, La niña de tus ojos (por lo que le dieron el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Sin vergüenza, Todo sobre mi madre, Te doy mis ojos, Ocho apellidos catalanes, entre otras muchas obras de la gran pantalla.

Posteriormente regresó al teatro, donde ha interpretado La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Entre los premios que ha recibido, estaba la Cruz de Sant Jordi, un premio al que renunció en 2017, por su disconformidad con la actualidad política del momento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído