viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El experimento sobre el catalán que te dejará con la boca abierta

El "Señor Sensato" ha querido hacer un experimento en redes sociales sobre la manipulación que sufren los catalanes respecto al uso de su lengua

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Su nombre en las redes es «El Señor Sensato» y ha querido hacer una prueba: ¿cómo reacciona la gente cuando no contrasta la información y se cree lo que le cuentan los medios de comunicación?

Lo ha hecho utilizando un tópico: que en Cataluña no se habla en castellano, que la gente catalanoparlante se niega en rotundo a usar una lengua que no sea la suya, y que además, incluso, resultan hostiles cuando quien les habla es un «español».

Alejandro se hace pasar, junto a un amigo, por un estudiante de estudios audiovisuales. Y en la primera parte del video muestra cómo las distintas personas que responden a la entrevista, se niegan (aparentemente) a responderle en castellano. Incluso, él mismo explica al comienzo del video, que le hablan y le miran mal cuando muestra una camiseta de la selección de futbol de España.

Lo que llama la atención, según nos ha hecho saber Alejandro son los comentarios que ha suscitado este primer video en redes. Y es posible verlo también en los comentarios que algunos han dejado junto al video. Insultos, mofas, y ataques.

Lo que algunos no sabían es que el video tendría una segunda parte, que es precisamente la que explica todo lo que se ha hecho y muestra claramente lo que en realidad sucede.

Y es que, la verdad es que todas estas personas no han tenido problema alguno a la hora de hablar en castellano. La recomendación del Señor Sensato, al finalizar el video, es que no deberíamos creernos todo lo que nos cuenten los medios de comunicación que pretenden generar una imagen distorsionada de la realidad, como está siendo de manera muy llamativa en Cataluña.

Es evidente en el video que todos los entrevistados acceden a participar en la «broma» precisamente para visualizar y tomarse con humor una cuestión de la que muchos catalanes ya están cansados, que es la criminalización de la lengua catalana, que convive de manera extraordinaria con el castellano, sin ningún tipo de problema. Es más, la versatilidad con la que las personas bilingües se comunican en una lengua o en otra de manera indistinta y sobre la marcha es un fenómeno que, en lugar de ser perseguido, debería ser reconocido, según señalan algunos lingüistas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. No conviven perfectamente ni mucho menos, sino porque se niegan a la escuela pública bilingue!!???? Este artículo y el video que mencionan, afirmando una realidad para nada contrastada, es parte de la manipulación de los medios siendo para nada objetivo y menos verídico.

  2. El experimento esta muy bien, pero ¿Que ocurre cuando si te pasa eso mismo, pero en la realidad? A mi me han llegado a hablar en inglés antes que en español, negandose a usar la lengua común. ¿Y por que exigen la inmersion linguistica? Que no es otra cosa que obligar a todo el mundo a hablar en catalán, quiera o no quiera. Que hablen como quieran, pero que respeten al que no quiera hablar en catalán.

  3. Claro claro, ningún problema en Catalunya, por eso se han jugado tantos partidos de la selección en Barcelona ¿verdad? Ah no espera, ¿no fue ahí donde agredieron a las chicas que hacían campaña para que la selección jugara en Catalunya y rebentaron su tienda? «Putas españolas os vamos a matar» ¿decían? Y eso fue hace dos años. Pero bueno, las cosas ya están mucho más tranquilas por ahora no? Ni que tuvieramos un President descerebrado que anima a «apretar» a los CDR…, ni que tuviéramos a los mossos enfrentados entre sí…, ni que tuviéramos a la gente pegándose por poner o quitar lazos amarillos (¿y cruces?) o pancartas de espacios públicos… ni que las banderas españolas se hubieran sustituído por esteladas en los ayuntamientos… ni que el Concert de Sant Esteve se convierta año tras año en una proclama independentista… ¿verdad?
    Que en Catalunya se «tolere» el castellano no es una prueba de normalidad, y esa tolerancia por cierto, tiene muchos matices. Señora Talegón, pregúntele sobre el castellano al olvidado Santiago Espot o a los «tolerantes» ideólogos de la famosa «inmersión lungüística».

  4. Claro claro, ningún problema en Catalunya, por eso se han jugado tantos partidos de la selección en Barcelona ¿verdad? Ah no espera, ¿no fue ahí donde agredieron a las chicas que hacían campaña para que la selección jugara en Catalunya y rebentaron su tienda? «Putas españolas os vamos a matar» ¿decían? Y eso fue hace dos años. Pero bueno, las cosas ya están mucho más tranquilas por ahora no? Ni que tuvieramos un President descerebrado que anima a «apretar» a los CDR…, ni que tuviéramos a los mossos enfrentados entre sí…, ni que tuviéramos a la gente pegándose por poner o quitar lazos amarillos (¿y cruces?) o pancartas de espacios públicos… ni que las banderas españolas se hubieran sustituído por esteladas en los ayuntamientos… ni que el Concert de Sant Esteve se convierta año tras año en una proclama independentista… ¿verdad?
    Que en Catalunya se «tolere» el castellano no es una prueba de normalidad, y esa tolerancia por cierto, tiene muchos matices. Señora Talegón, pregúntele sobre el castellano al olvidado Santiago Espot o a los «tolerantes» ideólogos de la famosa

  5. Claro claro, ningún problema en Catalunya, por eso se han jugado tantos partidos de la selección en Barcelona ¿verdad? Ah no espera, ¿no fue ahí donde agredieron a las chicas que hacían campaña para que la selección jugara en Catalunya y rebentaron su tienda? «Putas españolas os vamos a matar» ¿decían? Y eso fue hace dos años. Pero bueno, las cosas ya están mucho más tranquilas por ahora no? Ni que tuvieramos un President descerebrado que anima a «apretar» a los CDR…, ni que tuviéramos a los mossos enfrentados entre sí…, ni que tuviéramos a la gente pegándose por poner o quitar lazos amarillos (¿y cruces?) o pancartas de espacios públicos… ni que las banderas españolas se hubieran sustituído por esteladas en los ayuntamientos… ni que el Concert de Sant Esteve se convierta año tras año en una proclama independentista… ¿verdad?
    Que en Catalunya se «tolere» el castellano no es una prueba de normalidad, y esa tolerancia por cierto, tiene muchos matices. Señora Talegón, pregúntele sobre el castellano al olvidado Santiago Espot o a los «tolerantes» ideólogos de la famosa «inmersión lingüística»

  6. Como puede ser que digan que nos negamos ha hablar en castellano. Si el idioma más hablado en Catalunya es el castellano. Soy catalana y no me niego ha hablar en castellano, de hecho lo hablo cada día. Es muy indignante todo lo que está pasando en Cataluña. Me temo que si otros lugares de españa estuvieran en nuestra situación también lucharian por cambiar las cosas y no seguir con la boca callada. Porque tontos no somos.

  7. Señora Talegón, el vídeo no demuestra nada, y es susceptible de la misma manipulación que pretende demostrar.
    Sin ir más lejos, mi pareja es francés, y cuando hablamos en Cataluña esa lengua, nos responden o lo intentan en francés, mientras que cuando nos oyen hablar español, la respuesta siempre es en catalán, a excepción de las localidades turísticas de Tarragona, dónde son más educados (sus trabajos dependen de ello).
    En Lérida y Gerona interior…hemos dejado de visitarla, no necesitamos en absoluto vivir esas situaciones

  8. A la gente le «mola» mucho eso de «ser» o que le digan que es bilingüe ….. Pero tal vez sería más realista contar que el catalán y castellano son la misma lengua aunque habladas de forma distinta, pero sobretodo escritas de forma distinta… Y es por eso que poniendo unoco de atención se puede conversar hablando a la catalana o a la castellana o a la gallega o a la andaluza cerrada… Solo cuando se normalizó la escritura española el castellano se diferenció mas del catalán …. Quenotenteras, que son la misma lengua romance aunque habladas a su manera local, solo la escritura difiere someramente.

  9. Perdonadme pero después de leer vuestros comentarios sólo puedo pensar que no habéis visitado nunca Catalunya. Aquí se habla catalán y castellano indistintamente. Los bilingües somos capaces de cambiar de idioma sin ninguna dificultad y eso hace rica la comunicación. Querer menospreciar un idioma es síntoma de incultura. A mayor diversidad mayor enriquecimiento.

      • Tú si que no te enteras:
        Si España quiere ser una nación debe respetar todas las lenguas que se hablan en ella. Que se enseñe a hablarlas en todo el país, porque es un bien cultural. Pero para los castellanoparlantes es demasiado. Es mejor relegarlas e imponer una sobre las demás.
        Simple mente.

  10. Cada quien , que estudie lo que le parezca… Ahora, lo de las imposiciones, discriminaciones » positivas» , inmersiones y demás acciones y actitudes cohercitivas, iluminadas y pretenciosas …. Cuanto más lejos, mejor. Son propias de tiempos pasados. Si es rico y sabroso culturalmente, ya se lo comerá la gente sin que se tengan que tapar la nariz para tragar …la riqueza cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído