sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Exigen medidas cautelarísimas que paralicen las obras en Madrid Río y el parque de Comillas

Frente a los más de 1.000 árboles que corren el riesgo de ser talados en las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid, el barrio y los colectivos sociales y ecologistas se movilizan para frenar las obras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En noviembre Ecologistas en Acción sacó a la luz los alarmantes datos sobre la tala de árboles prevista para las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Apenas unos días después de que el barrio se haya encontrado vallado el paseo de los plátanos de sombra del parque de la Arganzuela, en el interior de Madrid Río, la organización ecologista plantea un recurso de emergencia para pedir la paralización de las obras.

Estas obras de ampliación, que han sufrido grandes cambios en su planificación durante su tramitación administrativa, han sido objeto de crítica por la cantidad de árboles previstos para su tala, cifrados en más de 1.000 ejemplares adultos. Esto se debe principalmente a la localización de las estaciones de Comillas y Madrid Río en parques públicos. Las razones para esta decisión parecen nacer de facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública. Ecologistas en Acción califica este hecho como “una muestra más del desprecio al patrimonio natural del gobierno de Madrid”.

Frente a esta situación, el equipo jurídico de la organización ecologista ha presentado hoy a primera hora un recurso contencioso administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, exigiendo la paralización inmediata de las obras, al menos hasta que se resuelvan las irregularidades administrativas y ambientales del proyecto, mediante la imposición de unas medidas cautelarísimas. Destacan en su argumentación jurídica el reciente caso del ficus de la Iglesia de San Jacinto en Sevilla. Este mismo verano se tomaron medidas de esta misma índole para paralizar la tala.

Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción, declara: “Una vez más, esperamos que los tribunales tomen una decisión valiente y comprometida con el medio ambiente urbano y se posicionen del lado de la ciudadanía”. Añade también que “en un contexto de crisis ecológica como en el que nos encontramos, es intolerable que se valore no cortar el tráfico por encima de preservar nuestros parques públicos arbolados”.

Además de la vía jurídica, Ecologistas en Acción saldrá a las calles, junto al vecindario de Arganzuela y Comillas, en el Parque de Arganzuela, para protestar contra la destrucción de los parques.

Jesús Martín, responsable del Área de Naturaleza de Ecologistas en Acción en Madrid, denuncia que «la falta de transparencia de los gobiernos autonómico y municipal de Madrid y el claro desprecio hacia el patrimonio natural de esta ciudad están superando límites nunca antes vistos. La ciudadanía está harta, y no va a permitir que sigan actuando impunemente».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído