El poder del Banco Santander va mucho más allá del económico o financiero, tal y como denunció Pablo Iglesias en el debate electoral. A muchas personas habrá extrañado el cambio de sentido del voto del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en esta investidura respecto a la del pasado verano en la que fue la única fuerza política, fuera del PSOE, que apoyó a Pedro Sánchez. Sobre todo, sorprende por la personalidad de su presidente, Miguel Ángel Revilla, un hombre al que se le podrá criticar por muchas cosas pero, desde luego, no de ser un político «echado para adelante» y que tiene muy claras sus prioridades a la hora de defender las reformas que España tanto necesita, desde el diálogo, sobre todo las constitucionales.

Sin embargo, el PRC votó en contra. ¿Cómo es posible un cambio tan radical en las fechas cruciales? Desde luego, la argumentación que ha dado el diputado Mazón respecto a los intereses de España no cuadra con el discurso defendido por Revilla. Entonces, ¿por qué?

Según han indicado a Diario16 fuentes del sector financiero cercanas al banco cántabro, el Santander habría, presuntamente, influido en la decisión del PRC de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez y de la conformación de un gobierno progresista. Las mismas fuentes indican que, supuestamente, los representantes del Santander pudieron haber llegado, incluso, a poner encima de la mesa el cambio del domicilio social del banco a Madrid.

En estas presiones del Santander podría encontrarse la respuesta a esas preguntas. El poder de las dictaduras privadas del capital es tan grande que ya son capaces de influir en la estrategia de un partido e, incluso, en las relaciones que pudiera tener una formación que gobierna una comunidad autónoma con el gobierno central. No se puede olvidar cómo Pablo Iglesias ya denunció en el debate electoral que Ana Botín había influido en que no se pudiera formar el gobierno de coalición tras las elecciones abril. Tampoco se puede olvidar cómo el propio Santander dijo que prefería un gobierno de PSOE y Ciudadanos, cómo Albert Rivera desoyó esa «recomendación» y dónde está el ex líder de C’s ahora.

Desde luego, la presión del Santander y la posibilidad de que trasladara su domicilio social a Madrid es muy fuerte para una comunidad como Cantabria. Por esta razón, desde un punto de vista político, el mayor error que podría cometer el PSOE es el de romper el acuerdo con el PRC porque, en primer lugar, va a necesitar del voto de Mazón para el resto de la legislatura y, en segundo término, porque dejaría una comunidad autónoma en manos de la derecha, es decir, lo contrario que propone para el resto del Estado.

Por tanto, la legislatura se ha iniciado con un gobierno de coalición progresista y la política, en el día de hoy, ha ganado a los poderes económicos y financieros.

26 COMENTARIOS

  1. Con todo el respeto, una noticia como ésta no tiene ninguna credibilidad si no se dan los nombres concretos de las personas del sector financiero que supuestamente corroboran lo que aquí se dice. Si las «fuentes del sector financiero cercanas al banco cántabro» no dan la cara, habrá que pensar que quizá la intención de este medio no es exactamente informar de un supuesto hecho tan grave.

    • Esta para usted no tiene credibilidad, teniendo todo el sentido y siendo lo que pensaba gran parte del país (las casualidades no existen), sin embargo otras «noticias» publicadas por los medios de SATANder con soplones anónimos, esas sí tienen credibilidad. Las que van contra BBVA, o la campaña que sufrió popular en Confidencial y Expansión, etc… Esas seguro que sí son de total credibilidad para usted… Ya. Yo de la defraudadora de la lista Falciani me creo esto y mucho más.

      • Estimado amigo, la credibilidad no la da el contenido de una noticia, sino el uso de las fuentes que se han consultado para redactarla. Las fuentes anónimas, como en este caso, son un recurso muy viejo usado para que la realidad no te estropee un buen titular, tanto si las noticias favorecen a los poderes económicos como si no. Saludos.

        • a las cloacas del estado si se les dio credibilidad, antonio cuidate de los medios de comunicación, que no hay cosa más tonta que un obrero de derechas

    • ¿Le suena algo así como «la doctrina Botín»? ¿Ha visto todos los medios de desinformación del Bco de Santander y amiguetes blanqueando y lavando a la hija del extinto banquero? No hay más ciego que el que se empeña en no ver. Vaya al oculista, al sicólogo, al…. Bueno, hágaselo mirar. El primer beneficiado será usted y luego su entorno y no me refiero al económico.

      • El periodismo no consiste en publicar noticias basadas en corazonadas, intuiciones o, simplemente, ganas de fastidiar a alguien que nos cae mal, sino en sustentar todas y cada una de las informaciones con datos contrastados y verificables por el lector. Lo que defiende usted se llamará de otra forma, pero no periodismo. Saludos atentos.

  2. Claro que no debe caer el PSOE en romper con Cantabria, pero el Revilla este debería de explicar a sus electores como se deja presionar por la defraudadora de la lista Falciani y el SATANder para que estos lo tengan muy claro. Es una pena que una personaje así, dirigiendo ese banco escándalo tras escándalo esté ensuciando el nombre de esa bonita comunidad. Por otra parte, del Revilla regala anchoas, no se esperaba otra cosa que la de agachar el cogote y no salir a la prensa a denunciar la presión.

  3. Don Manuel Domínguez Moreno buenos días el articulo que hoy publica dice EXCLUSIVA puede que si o puede que los demás periódicos también lo supieran pero que no tendrían huevos para publicarlo solo Diario 16 tiene el coraje de enfrentarse al corrupto y estafador banco santander que es el mal en estado puro

  4. Esta muy claro lo mafioso y peligroso que es el Santander, que ara lo que este en su mano para controlar esta república bananera para seguir robando con total impunidad espero ver a esta miserable en el banquillo de los acusados dando explicaciones y animo a todos los Cantabros a cambiar su dinero a otro banco que use su podre para coaccionar a un partido político y me gustaría que Revilla diera la cara y que diga si cedio a las presiones y si fue asi que dimita y se valla a Santoña a enlatar Anchoas de las que regala y pagamos todos los Cantabros

    • SATANder y la defraudadora de la lista Falciani apestan. Efectivamente, basta ya de intoxicar todo, la justicia, los políticos, los medios… Sin embargo aún hay algunos que agradecen la bondad y las buenas acciones, por supuesto desinteresadas, que hace la defraudadora de la lista Falciani. Cambienla por Orcel, les irá mejor, nos irá mejor a todos.

  5. El Banco Santander ha hecho siempre y hace mucho por Cantabria. No es justo que lo critiquen ahora de esta manera. Y si se quiere hacer un gobierno que favorezca el desastre de nuestro Pais, igual es que Revilla ha cambiado solo de opinion, por el bien de España, alguien con cabeza…

  6. Diario 16, en serio?
    Ya me veo a newtral diciendo que esta noticia es creíble…

    Antes de soltar bulos citando fuentes que no identificais…Sería conveniente entrar a valorar los motivos por los que el PRC a dicho NO a Sánchez, si son razonables o no.

    Los motivos son muy claros, se ha cambiado del Si al NO porque Sánchez ha hecho todo lo contrario a lo que decía que iba a hacer. Dijo que la unidad territorial y la Constitución no sé iban a ver comprometidas y en el debate de investidura quedó claro que ha abierto la puerta al referéndum y la amnistía de los delincuentes (no presos) del Procès…Pero de eso Diario 16 no comenta nada.

  7. Ya lo dijo Girauta (CS) gracias Ana Botín, lo has conseguido. Los medios de comunicación de la Botín llevaron a Ciudadanos a casi desaparecer por no hacer lo que ella quería Los incrédulos tenéis que leer más. Esto es Corrupción es estado puro. Espero que el nuevo gobierno no se deje corromper.

    • Efectivamente, seguramente le hicieron borrar el tweet de manera inmediata al Girauta ese o como se llame. Le dirían como hacía Pablo Escobar (seguramente él con más elegancia) ¿Plomo o plata? Sigue trincando y presumiendo de que le ofrecen «trabajos», si pasó así, parece que escogió plata y borró el tweet de la verdad. El Revilla también parece haber escogido plata, o anchoas, lo que le hayan dado.

  8. Por lo que leo en los comentarios la culpa de todo la tienen los que no han hecho nada más que lo que les dictaba su conciencia y los buenos son los que ha contado y dicho más mentiras que abejas tiene una colmena y quedan como serios y con fundamento… Para mí está noticia es falsa. Y a la espera de cuantas mentiras más vayan soltando los «patriotas» de pacotilla…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre