Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Un dictamen sobre una cuestión prejudicial de la Abogada General de la UE, Juliane Kokott, ha dado un duro golpe a la estrategia de opacidad mantenida por las instituciones europeas a la hora de entregar documentación a los afectados del Banco Popular, sobre todo porque, tanto la JUR como el BCE, están enrocados en no entregar dicha información en base a las excepciones del artículo 4 del Reglamento 1049/2001. La cuestión prejudicial no tenía una relación directa con el Caso Popular y los diferentes recursos que allí se están dirimiendo, sin embargo, el dictamen sí que afecta directamente por la actitud de opacidad a la hora de entregar documentación a los afectados por parte de los organismos responsables de la resolución. Esta negativa a entregar esa información dejaba a los afectados del Popular en una situación de indefensión.

En la actualidad, si un afectado del Banco Popular quiere acceder a determinada documentación en poder de la JUR o del BCE, tiene que demostrar que se trata de información de interés público, lo que deja a estas entidades con todo el poder decisión. Esta estrategia está cimentada en el argumentario preparado por el despacho de abogados del que el actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, fue presidente en España: Linklaters.

Sin embargo, según el planteamiento que ha hecho la Abogada General, cualquier documentación fiscal que se dé entre países, también tiene que ser entregada a los afectados. Se trata de un dictamen absolutamente nuevo y atrevido, puesto que se refiere a información fiscal entre los países de la UE. No obstante, la novedad es que dicha información, si es solicitada por el afectado para una demanda judicial, también están obligados a entregarlos para su defensa.

Casualmente, esto es lo que tanto la Defensora del Pueblo Europeo, como la JUR y el BCE están negando a los afectados con la excusa de que la resolución del Banco Popular está inmersa en diferentes procesos judiciales.

En concreto, el dictamen de la Abogada General Kokott indica que un requerimiento de información emitido en el marco de un intercambio de información entre autoridades fiscales de diferentes Estados debe poder ser sometido a control judicial por el destinatario, el contribuyente concernido y los terceros afectados. Lo importante para los afectados del Banco Popular es que, según la Abogada General, excluir esa posibilidad de protección jurisdiccional es contrario al derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

A juicio de la Abogada General, el destinatario del requerimiento de información tiene derecho, en virtud del artículo 47 de la Carta, a someter dicha resolución a un control judicial de legalidad, puesto que el requerimiento constituye un acto jurídico que le causa un perjuicio. Ello implica que no es necesario dilucidar si también pudieran resultar vulnerados, y en qué medida, otros derechos fundamentales del destinatario garantizados por la Carta.

Según la Abogada General, privar de tutela judicial al destinatario del requerimiento de información, al contribuyente concernido y a los terceros afectados infringe el artículo 47 de la Carta.

Apúntate a nuestra newsletter

13 Comentarios

  1. Esta claro la supervivencia de la union europea depende de que se elimine la corrupcion y esta cambiando el rumbo .
    si el 8 porciento del PIB desaparece por la corrupcion de los politicos
    y europa sumando deuda europea y la de los paises es de un 150 por ciento ,la unica manera de salvar la union es eliminar LA CORRUPCION de ahi la creacion de una fiscal para la corrupcion en europa para finales de año .
    y el mayor caso de corrupcion de la union europea es la estafa del banco popular perpetrada directamente por el BCE ,evaluar las perdidas en dinero que ha supuesto esto es invaluable ,ya el brexit ha supuesto perdidas por encima de los 100.000 millones de euros ,a las perdidas hay que sumar la bajada terrible del PIB de europa por culpa del covid .
    pero hay algo peor a las perdidas materiales del robo del banco popular se suman igual de importantes o mas la perdida de credibilidad de los bancos de la union europea ,los
    bancos ahora son papel mojado, demostrandose que el banco popular no tenia que ser resuelto como se ha demostrado de forma clara se llega a la conclusion de que un banco no vale nada da lo mismo que sea solvente o no ,debido a la falta de seguridad juridica de la union europea,el nivel de justicia europeo esta a nivel de paises del tercer mundo a un nivel de venezuela y de EXPROPIESE SIN VENIR A CUENTO Y HA SITUADO A SUS CIUDADANO EN UNA INDEFENSION INCREIBLE ESTO HA DEBILITADO A LA BOLSA EUROPEA Y NO DIGAMOS A LOS VALORES DE BOLSA BANCARIOS EN LOS QUE NO CREE NADIE Y DE LOS QUE HUYEN LOS INVERSORES ,UNASE LA GUERRA COMERCIAL ,RESULTADO O RECTIFICA EUROPA O ES SU FIN.
    YA NO HAY DINERO PARA SEGUIR PERDIENDOLO EN CORRUPCION ,NO LO HAY VAMOS A LA CATASTROFE ,EUROPA TIENE QUE EMPEZAR A HACER JUSTICIA Y EMPEZAR POR SU PEOR CASO DE CORRUPCION DE TODA SU HISTORIA Y QUE LA HA HUNDIDO.
    IMPRIMIENDO BILLETES QUE NO VALEN YA NADA NO SE SOLUCIONA NADA SOLO ATRASAR LA CATASTROFE .
    como dijo Javier Marzal hay jueces y fiscales que tendran que ir a la carcel porque la justicia esta corrompida y en España es un escandalo total.hay que separar la justicia del poder ya ,e impedir que el BCE se convierta en un chorizo de baja estopa a la limon con la JUR el FROB y el gobierno de España.
    siguiendo la politica de la avestruza va al hoyo ,el TGUE se tiene que poner las pilas ya .La Abogada General de la UE ha dado un paso pero no es suficiente ,cada dia que pasa sin resolver la situacion va a peor .los puestos de poder en la justicia no deben de ser puestos por el gobierno sino por los mismos jueces separacion poderes ya ,solo los corruptos suben y la mayoria honrada se queda abajo

    • y se me olvidaba las perdidas morales de la union europea ,el buen nombre ,el prestigio que ha perdido la falta de valor moral para hablar en el mundo ,donde ya no pinta nada ,los miles de denuncias desde españa y el resto del mundo por robar como una vulgar delincuente lo demuestran .La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo y Europa ni lo es ni lo parece

  2. La justicia europea si es justicia ya deberia tener anulado el robo del Banco Popular y hacer que devuelvan lo robado a sus dueños. Y de paso meter en prision a todos los integrantes de la banda organizada de este robo entre ellos a Guindos, Rajoy ,Ponce ,La botina , Albella, Saracho,…..esto si que seria la justicia para mas de 300.000 familias robadas por el gobierno del PP.mientras solo haya palabras no se soluciona nada,solo devolviendo lo robado.Y hablando de todo sabe alguien si hay que reclamar ,si hay plazos o hay que esperar.

  3. Cada vez que veo a estos tiparracos de la foto me dan ganas ya se sabe de que,solo espero que pronto a ellos,los demas integrantes del robo del Banco popular y sus familias les llegue pronto so hora y estar para verlo y celebrarlo.Lo mismo que ellos hicieron con nosotros y nuestras familias.Si fueran personas honestas,a pesar del tiempo transcurrido desde el robo todavia podrian rectificar.

  4. Gracias diario 16 por su ayuda (vergüenza para el resto de periodistas que DICEN serio, je je)…si la Justicia «JUSTA» nos devuelve lo que miserablemente nos robo » El amigo» Mariano Rajoy and company ( ya sabéis, los saracho, Soraya saez, ana p.botin, etc.etc.)…y me imagino que después de 3 años publicando artículos diariamente sobre esta estafa y no haber sido intervenido este periódico(cosa estraña, tratándose de la mafia estatal)…..pues bien «Amigos » periodistas luego querréis sumarnos al carro como hacen los ventajista cobardes o probablemente seguiréis ignorando a más de 1.000.000 de españoles,minoristas ahorradores y trabajadores.en fin haya vuestra conciencia, dado que probablemente el pájaro que ostenta el poder repita en la próximas elecciones (el corruptillo casado parece no haberse enterado que mientras esta herida siga abierta no volverán a tocar poder y que el sobra)…por otra parte el monarca haciendo gira de pastor de ovejas renegadas y a nosotros que nos jodan por se trabajador y ahorrador (el mundo al revés, le pasará lo mismo que al pp)..del geta y compañía que gobiernan no esperen nada este si hace falta desayunaria niños con la botin y el diablo para seguir gobernando……
    Total como dije al principió solo la justicia JUSTA Y LIMPIA nos podrá ayudar, que opina usted señor Calama,…….un saludo a la gente de bien

  5. Como ya anticipe han comenzado los arrestos del estado profundo ya habian comenzado antes pero ahora le toca a personajes famosos y se precipitara con la lista de epstein y de la isla de las lolitas ,todo empieza por delitos de pedofilos como en alemania con los 30.000 sospechosos pedofilos y la red de adopcion que hacia que se adoptasen niños a pedofilos un escandalo nauseabundo, pero afectara a los banqueros y llegara hasta la corona britanica con el principe Andres y si habla andres se acabo la corona inglesa ,aqui en españa tenemos al rey juan carlos quemado ,pero no saltan los crimenes pedofilos todavia donde estan implicados gran cantidad de politicos españoles ,eso si la corrupcion de los narcos ya afecta a zapatero ,pablo iglesias y decenas de politicos que seran llamados por la justicia de estados unidos .
    el mundo ha cambiado y la justicia divina y economica se cierne sobre el orbe .
    no se admite mas la corrupcion ,no hay liquidez ,no hay dinero y se atacara todo de raiz.
    el reseteo solo puede comenzar despues de la purga del planeta ,los corruptos intentarian boicotear el plan y hay que impedirlo y china esta ansiosa de que empieza y urge a trump a que de los pasos que debe dar y naturalmente estan las elecciones de estados unidos .
    en España se tiene un dossier completo con pruebas del robo del banco popular por parte del gobierno español y el BCE,que van a hacer al respecto pruebas por todos lados y miles de denuncias ,actuen se acaba el tiempo
    GRACIAS DIARIO 16

    • el epstein español es villarejo que tiene mierda para todos,esperemos que no termine como epstein ,si le pasara algo ya tendra el preparado una bomba para que estalle despues de que desaparezca

  6. 746 narcotraficantes arrestados en Londres hoy
    Reino Unido arresta a 746 en la operación ‘más grande’ contra criminales
    La policía se infiltra en el servicio de comunicación encriptada, confisca más de $ 67.5M en efectivo criminal, 77 armas de fuego, más de 2 toneladas de drogas
    https://www.aa.com.tr/en/europe/uk-arrests-746-in-biggest-ever-op-against-criminals/1897589

    https://www.dailymail.co.uk/news/article-8482787/Met-police-stage-dramatic-dawn-raid-smash-crime-gangs-secret-phone-network.html

    nunca en la historia de la humanidad se han detenido tantos narcotraficantes en el mundo ,mas de 500.000 investigaciones en estados unidos y 170.000 ordenes selladas de arrestos .

    450 pedofilos arrestados en el reino unido al mes ,el que se libra de la limpieza es china donde se asesina se venden organos de prisioneros de conciencia se asesina se esclaviza y hay hasta niños con los que se trafica con su pelo ,alli no llega la justicia por ahora ,es terrible
    800 personas arrestadas en europa cogidos por chat de delincuentes
    https://www.enlacejudio.com/2020/07/03/multiples-arrestos-de-la-policia-europea-tras-piratear-red-de-chat-del-crimen-organizado/
    la DEA destroza los carteles mexicanos de la droga
    y mucho mas y en todo elmundo a la vez ,es alucinante

  7. se habla de que para caiga el estado profundo en españa e hispanoamerica es fundamental que caiga el regimen de maduro primero, se dice en el canal zamma
    inglaterra deja de reconocer a maduro como presidente de venezuela ,estan pasando muchas cosas en muy poco tiempo y le niegan el oro venezolano .

  8. El Casado no quiere acordarse del robo que hizo el gobierno de su antecesor rajoy a mas de 1500.000 españoles y asi les va,ya nadie confia en el pp ladron y el cobarde este del casado ya pronto estara finiticado y fuera de politica ya que no sirve para nada .

  9. Hay que tener paciencia, todos sabemos con que clase de gentuza tratamos, da igual de izquierdas que de derechas, banqueros o economistas, periodistas (salvando lo presente y gracias) o abogados.
    Este pais ya no da mas, ya no daba hace mucho tiempo, pero el coletas y el teniente risitas del Sanchez la acabaron de joder del todo, suele pasar cuando se esta todo el dia vacilando con la vida y los derechos ajenos de la gente de bien y trabajadora.
    Esto saldra mal, de otra forma este pais no podia acabar.
    Somos asi, ya lo decia Cervantes… gente de pueblo…sin cultura.
    Yo por fin ya me di de baja despues de 30 años trabajando como autonomo, los empleados despedidos, las maletas preparadas y las de mis hijos tambien, por fin fuera de este pais, no solo por mi estabilidad mental, que ya no da para tanto chorizo, sino por el futuro de mis hijos, ellos no tienen la culpa de tanto paria suelto, sin bozal y mordiendo todo y a todos.
    Mis mejores deseos y cobraremos….sin duda. No se pueden permitir ya mas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre