León de la Riva cuando era alcalde de Valladolid.

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha decidido abrir juicio oral al polémico ex alcalde de esa ciudad Javier León de la Riva por la supuesta autoría de delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental, cometidos al firmar tres cartas de conformidad sin seguir el procedimiento establecido.

Además, el Juzgado ha abierto juicio contra los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, como supuestos autores de delitos de prevaricación, han informado hoy fuentes municipales.

«Continúese la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado, por si los hechos imputados» a Francisco Javier León de la Riva, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez «fueren constitutivos de presuntos delitos de prevaricación administrativa (en relación con los tres) y de falsedad documental (en relación únicamente con el primero)»

Así las cosas y conforme el Auto, queda acreditado que León de la Riva, siendo alcalde, firmó tres cartas de conformidad, en el marco de la operación de soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid, sin tramitar ningún procedimiento ni obtener ningún informe ni autorización y que lo hizo a sabiendas de la ilegalidad de su actuación. La primera, el 28 de julio de 2008 que avalaba un préstamo de 200 millones de euros concedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A. La segunda el 24 de septiembre de 2010 que avalaba otro préstamo a la Sociedad de 70 millones de euros y la tercera carta, el 14 de febrero de 2011 que avaló un crédito de 400 millones de euros.

El juzgado concede un plazo de diez días al Ministerio Fiscal, para solicitar la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre