martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Eva Nasarre denuncia la vulneración de derechos fundamentales y maltrato institucional del Ayuntamiento de Tres Cantos (PP)

La reconocida expresentadora lleva más de un año y medio en lucha para que el consistorio madrileño le devuelva la plaza de movilidad reducida (PMR) que le quitaron por unas obras de remodelación urbana

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casi 4 años de presencia de una joven veinteañera que daba clases de aeróbic en la televisión pública han sido más que suficientes para que Eva Nasarre se quedara para siempre en la retina y en el recuerdo de los españoles: su naturalidad y lo innovador de su propuesta llevaron a que “Puesta a Punto” se convirtiera en uno de los dos programas más vistos de la por entonces televisión española de los ochenta que no tenía rivales por inexistencia de cadenas privadas. Tras dos años en La2, en 1985, el espacio pasó a llamarse “En marcha” dentro del matinal Buenos días de La1 hasta su cancelación en 1986.

Con su retirada, Nasarre se alejó de los focos mediáticos para centrarse en su formación como trabajadora social, profesión que ejerció hasta 1999, año en el que le diagnosticaron artritis reumatoide grave, una enfermedad que le ha provocado una incapacidad laboral permanente.   

Los antecedentes

Hoy en Diario16 no vamos a hacer una entrevista a la expresentadora y gimnasta para rememorar su exitoso paso por la televisión, vamos a hablar de su presente y de su lucha por tener una buena calidad de vida.            

Nasarre ha decidido, en exclusiva, hacer público el calvario que lleva viviendo desde hace más de año y medio cuando en julio de 2021 el Ayuntamiento de Tres Cantos, en el norte de Madrid, donde reside, decidió quitar las 6 plazas de movilidad reducida (PMR) por unas obras de remodelación urbana para nunca más devolvérselas a los vecinos del barrio, entre las que se encuentra la recordada Eva.

En conversación telefónica con este periódico, Nasarre explica didácticamente cómo “Las plazas de movilidad reducida (PMR) son plazas que cualquier vecino con discapacidad solicita al ayuntamiento correspondiente para que en las inmediaciones de su vivienda habilite los espacios necesarios y garantice su señalización de acuerdo a las peticiones de los vecinos. Entiende que es imprescindible que contemos con ellas para poder desplazarnos hasta los centros sanitarios u hospitalarios a hacer las revisiones o simplemente para hacer la compra”.   

Y por si aún así no hubiera quedado clara la importancia vital que tienen este tipo de plazas, Nasarre detalla “Son para personas con discapacidad que cumplan el requisito de tener la movilidad reducida y cuenten con la tarjeta de estacionamiento que lo acredita”.

Como consecuencia de las obras de remodelación de las vías urbanas del municipio llevadas a cabo durante el verano de 2021, Nasarre afirma “A mí nadie me llamó, ni me dijo nada. De la noche a la mañana, mi plaza, la que tenía más cerca de mi casa, desapareció. Al principio, creí que sería solo unos meses, unos tres o cuarto porque pensé. Bueno, se está demorando porque tienen que acabar las obras pero cual sería mi sorpresa que, una vez finalizadas ya un año después en julio 2022, ya no solo la mía, sino las otras 5 que había en las inmediaciones habían desaparecido todas”. En pocas palabras, el Ayuntamiento de Tres Cantos, que gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular, había embellecido las calles, pero a costa de la calidad de vida de 6 vecinos con discapacidad que ya nos disponían de plazas para dejar sus coches en las inmediaciones de sus viviendas.

Antes de la obra
Situación en la actualidad en la que la plaza para personas con discapacidad ha desaparecido

Y es en este momento cuando Eva Nasarre decide, ya no solo hacer público en sus redes sociales su malestar con la decisión adoptada por las autoridades del Ayuntamiento de Tres Cantos: presenta un escrito con fecha 4 de julio de 2022 (Al cual hemos tenido acceso de forma exclusiva) donde insta al alcalde a “Restituir la plaza de aparcamiento, porque mi situación sigue siendo la misma, incluso he empeorado”. Desde entonces, han pasado más de 7 meses y la corporación municipal gobernada por el Partido Popular sigue sin responder a dicha solicitud.

El Defensor del Pueblo

Frente a la desidia de las autoridades municipales de Tres Cantos y tras más de año y medio de lucha, Nasarre no baja los brazos y afirma “El pasado 10 de enero decido presentar un escrito al Defensor del Pueblo por vulneración de derechos fundamentales, soy una persona con discapacidad y movilidad reducida, y estoy sufriendo maltrato institucional”.

Asimismo, durante la conversación telefónica mantenida con este periódico, Nasarre insiste una y otra vez que “No lo hago solo por mí, Pienso que no soy la única y que otros vecinos aquí en Tres Cantos o en cualquier otro sitio puedan estar pasando una situación muy parecida a la mía”. Además, la expresentadora recuerda algunos momentos de su etapa profesional “Trabajé muchos años como trabajadora social y sé de cerca lo que significa tratar con personas que tienen necesidades especiales”, añade.

Y mientras tanto, el gobierno popular del Ayuntamiento de Tres Cantos sigue sin responder a su pregunta “¿Por qué me tienen así? ¿No es suficiente tiempo el que ha pasado?”

En contra toda la oposición

Desde Diario16 hemos podido confirmar cómo desde el inicio de las obras, los diferentes grupos municipales de la oposición han solicitado, mediante preguntas en comisión y también en los plenos en el Ayuntamiento de Tres Cantos, explicaciones al alcalde Jesús Moreno: silencios, evasivas o varios “Estamos en ello” ha sido el leimotiv del gobierno municipal.    

A consecuencia de la falta de respuestas, el pasado 25 de diciembre los grupos políticos de la oposición ( PSOE, Ganemos, Podemos, Ciudadanos) firmaron una nota de prensa conjunta  en la que solicitaban “A nuestro alcalde Jesús Moreno, que rehabilite con carácter inmediato todas las plazas de aparcamiento PMR, para personas con discapacidad y en aquellos caos en que no sea posible, habilite plazas de aparcamiento temporales lo más próximo posible al domicilio de las personas que las tienen concedidas; y que en el futuro cualquier obra en la calzada incluya una plaza de sustitución por el tiempo que duren las obras” con el fin que se repita esta situación de cara a próximas remodelación que afecten al mobiliario urbano del municipio.

Para Ganemos “Es Maltrato”

En conversación telefónica, el portavoz de Ganemos, Federico Más, no tiene dudas sobre cómo definir lo que está pasando con los vecinos discapacitados en Tres Cantos “Hay un verdadero maltrato” y sin tapujos recalca que no es la primera vez “Cada vez que hacen obras piensan que quede bonito y nos les importa par qué están esas plazas y para quiénes. Esta gente no sabe el daño, el perjuicio psicológico y físico que ocasionan… Siempre se olvidan de los más vulnerables”. En la misma línea, Más ya lo lleva a nivel personal “Me indigna que una persona del PP no tenga metido en la cabeza el daños que están provocando a la gente, es que no les importa”. 

El portavoz y líder de la formación municipalista, además, facilita algunos ejemplos concretos sobre como el gobierno popular del ayuntamiento tiene otras prioridades de la que no forman parte los vecinos con discapacidad “Quitan la PMR frente al ayuntamiento para poner el trenecito de Navidad. ¿Qué pasa? Así, no todos pueden disfrutar de la Navidad”.                           

Sobre la vecina Eva Nasarre que lleva más de 18 meses reclamando la devolución de su PMR que estaba cerca de su vivienda, Mas sostiene “Para el PP, de hecho, piensan que es una de las tantas pesadas que protestan al ayuntamiento”, declaración que deja en evidencia la falta de empatía y de sensibilidad social de parte de las autoridades municipales con el colectivo de discapacitados.        

Preguntado sobre qué piensa que harán los populares en el pleno de este jueves” Espero que el PP apruebe la moción… Otra cosa es que la ejecute. Tenemos muchas mociones aprobadas pero que no las ha llevado a la práctica aprovechándose de su mayoría absoluta”. No obstante, Mas subraya que si los populares se niegan a tratar el asunto, tiene un plan B”Llevo el asunto de las PMR como pregunta al pleno”.                 

 Por último, Más se sincera “Me da mucho pudor exponer estas cuestiones tan delicadas por el gran dolor que ocasiona a los perjudicados pero, también, admite que “A veces no queda más remedio para que los populares queden retratados frente a su s propias miserias”.  

Qué dice Ciudadanos

Contactado telefónicamente el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Andrés Díaz Guerra relata que “El miércoles pasado en la comisión informativa le hice un ruego al 1º Teniente de alcalde Javier Juarez qué pensaban hacer con las plazas de movilidad reducida y ni me contesto”. Vista la actitud de las autoridades municipales, Díaz Guerra subraya “Esa misma tarde nos vimos obligados a presentar una moción para que sea votada este jueves en pleno” aunque abre la puerta a que “Se inventarán alguna excusa, no sé por dónde saldrán. Quizás no quieran ni siquiera votarla, porque cuando no les interesa votar la justificación de urgencia, impiden que se trate el asunto… Es que ya lo han hecho en otras ocasiones”.

Sobre cómo el ayuntamiento impide que los vecinos con discapacidad de tres cantos vivan a tener su plaza de aparcamiento, Díaz Guerra sentencia “Es una decisión sin sentido, porque me da la gana. Desde Ciudadanos le hemos dado varias opciones al PP pero no entra en razones: le hemos pedido que, al menos repongan 3 de las 6 plazas que quitaron y no hay manera”.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos también airea algunas contradicciones en la gestión municipal “Colocaron en menos de 24 horas una PMR en la avenida de Labradores en la puerta de una farmacia a la que sueles ir como mucho unos 15 minutos. Nos parece muy bien y sobre la que no hay discusión alguna pero si estableces este tipo de plazas que, por cierto, son optativas, por qué el gobierno municipal no cumple con las obligatorias? Es evidente que responde a objetivos comerciales. Nos parece indignante “, añade.

Para finalizar, Díaz Guerra no ahorra críticas al alcalde de Tres Cantos y a su equipo de gobierno por “Colocar dos PMR cerca del ayuntamiento que no cumplen normativa: una porque no tiene las dimensiones necesarias para que el conductor pueda desplazarse de acuerdo a sus necesidades especiales y la otra porque esta sobre una calzada adoquinada que también impide un discapacitado pueda moverse cómodamente”

Para los socialistas “No hay control”

Por su parte, la portavoz de los socialistas en el ayuntamiento, Silvia Lucena, explica por teléfono que “Hemos estado en contacto con las asociaciones que representan a las personas con discapacidad intentando coordinarnos con ellos, porque sabemos que habían mandado escritos al ayuntamiento, para saber si les habían contestado y también para poder trasladar esas quejas y ver cómo abordarlo. También lo llevamos al último pleno de diciembre”.

Sin embargo, Lucena arremete contra el equipo municipal del PP al afirmar que “Lo que siempre contestan ya es marca de la casa: que están trabajando en ello y que en unas semanas estaría solucionado, cosa que evidentemente no es así.”

Sí es verdad que Lucena también saca a la luz un asunto que agrava, aún más si cabe, la situación de los vecinos con movilidad reducida del municipio: el uso de las pocas plazas existentes. “No hay un control de las personas que hacen uso de estas plazas sin autorización, es decir, sin tarjeta. No se ponen multas. Y esta es otra cuestión que hemos llevado varias veces a plenos”, señala.   

Sobre qué harán los populares en el pleno de mañana jueves, Lucena manifiesta que “Entiendo que, en el punto de restaurar las plazas, igual dicen que sí, porque en realidad es que es una cuestión que cae por su propio peso, es una cuestión de normativa, de legalidad que lo hagan, pero en el punto en el que se solicita que se pida perdón a los vecinos, entiendo que su orgullo y su soberbia les impedirá pedir perdón por las molestias que les han ocasionado”     

En cualquier caso, los tres portavoces de la oposición coinciden que estos asuntos relacionados con garantizar la calidad de vida de los vecinos “Tendrían que estar fuera de cualquier ideología, independientemente de a qué partido se vote, se trata de sentido común y de sensibilidad social con las personas que requieren necesidades especiales”

Críticas de oenegés

La polémica decisión del equipo municipal a cargo de Jesús Moreno ha ido más allá y ha trascendido hasta llegar a oídos de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) que aúna las demandas de las personas con discapacidad física y orgánica con el fin de trasladarlas a las administraciones implicadas.

En contacto telefónico con su presidente, Javier Font afirma a Diario16 que “El pasado 22 de junio le enviamos un requerimiento al alcalde Jesús Moreno plateando el perjuicio que ocasiona a los vecinos con discapacidad no contar con esas plazas, pero a día de hoy no nos ha respondido”.

Tras varias reclamaciones, Font nos confirma que ya el 14 de noviembre “Desde FAMMA volvemos a enviar un escrito al 1º teniente de alcalde Javier Juárez el cual dos días mas tarde nos responden que en las próximas semanas se acondicionarán las plazas. Sin embargo, estamos a 24 de enero, han pasado ya dos meses y los afectados siguen sin tener sus PMR”. Font, presidente de la ONG que vela por garantizar las necesidades de las personas con discapacidad, coincide con los portavoces políticos de la oposición en que “Lo han sin pensar en el perjuicio que ocasiona a las personas” y critica la gestión municipal al considerar que “se les olvida que están ahí por servicio público”.       

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Yo también tengo discapacidad y vivo en Tres Cantos. Por ello doy crédito a las quejas de Eva Nasarre, y es totalmente cierto que no se multa la ocupación de plazas para personas con movilidad reducida por personas sin autorización. Esto es una vergüenza.
    Asimismo tengo que decir que las denuncias que se interponen a través de FAMMA no sirven para nada. Se limitan a hacer un escrito, como el que hace cualquiera, pero no tienen más mecanismos de presión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído