Pirates de Catalunya y European Pirates han realizado una rueda de prensa en el Parlamento Europeo donde han constatado la politización de la justicia española y el uso partidista de los partidos mayoritarios. En palabras de Carlota Jover, miembro del equipo Jurídico de Pirates, “el Grupo de Estados contra la Corrupción se ha referido a la politización de la justicia española como su talón de Aquiles y el caso del eurodiputado Oriol Junqueras no es más que un ejemplo de cómo esto vulnera los derechos de los ciudadanos“.

Además, Francisco Garrobo, portavoz del partido, se ha referido a que estos casos acercan peligrosamente a España con Turquía. Según el portavoz, “las filtraciones a la prensa de los datos de los jueces independentistas y el nombramiento de Dolores Delgado, el día que deja de ser Ministra de Justicia, como la nueva Fiscal General del Estado, son una muestra más de la politización de la justicia”. También ha exigido al Parlamento Europeo y a su presidente que se garantice que el eurodiputado Oriol Junqueras pueda tomar su acta y que los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, así como Clara Ponsatí después del Brexit, tengan asegurada la movilidad por Catalunya y el resto del estado español.

El eurodiputado pirata alemán Patrick Breyer ha solicitado a la Comisión Europea que “comience a mirar más allá de Polonia y Hungría en relación con las garantías del estado de derecho” señalando a España, tras citar varios ejemplos como la persecución de la sátira política, en clara referencia a las detenciones de los titiriteros de “Títeres desde abajo” y el acoso al programa Polònia de TV3. También ha señalado que, desde su posición en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, trabajará para que la situación de Oriol Junqueras sea tratada en el Parlamento Europeo.

Por su parte, la eurodiputada pirata de la República Checa Markétka Gregorová ha afirmado que, con la información actual y la situación de falta de derechos del estado español, la posición de los 4 eurodiputados piratas es contraria a la aceptación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo. Markétka ha afirmado que “estamos representados piratas de tres países diferentes, República Checa, Alemania y Catalunya” para evitar que el derecho europeo y las sentencias del TJUE queden en nada. Además, asegura que “nosotros, los miembros del Parlamento Europeo, tenemos que decidir sobre la retirada de la inmunidad de los eurodiputados y no España, garantizando así la primacía del derecho europeo sobre el derecho nacional” y que España “está sentando un precedente peligroso”.

Por último, Markétka Gregorová y Diana Riba, miembro del Grupo Parlamentario Greens/EFA y de ERC, han reivindicado que Carles Puigdemont y Toni Comín puedan participar de la delegación de eurodiputados que visitarán a los presos y presas políticas a finales de enero, mientras que Francisco Garrobo ha exigido al presidente del Parlamento Europeo que garantice su seguridad y ha explicado que “los piratas pedirán participar de esta delegación a través de nuestros eurodiputados”.

Con esta rueda de prensa, Pirates de Catalunya finaliza su participación en Estrasburgo tras intervenir de la manifestación de Omplim Estrasburg, organizada para recibir a los nuevos eurodiputados catalanes, asistir al pleno del Parlamento Europeo y reunirse con eurodiputados de diversos partidos y grupos políticos, con el objetivo de continuar el trabajo iniciado con las denuncias contra el estado español por el cierre de páginas web, el bloqueo del Tsunami Democràtic y la petición expresa de intervención del Consejo General del Poder Judicial.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre