afectados

La Junta Única de Resolución (JUR) se ve acorralada ante los argumentos que los afectados y los despachos abogados les presentan para reclamar el acceso a la documentación. Da la sensación de que tanto las instituciones europeas como las españolas no previeron la reacción de los afectados o la preparación económica, financiera o jurídica de éstos a la hora de litigar para recuperar lo que se les hurtó en la madrugada del 7 de junio de 2017.

En estos días la JUR ha presentado argumentos ante el Panel de Apelación, a las que ha tenido acceso Diario16, contra las peticiones de documentación y para que se rechacen todas las peticiones de acceso a los documentos. Muchos de estos argumentos son tan absurdos que rozan el esperpento.

En primer lugar, la institución europea indica, refiriéndose ante uno de los afectados que ha reclamado esa documentación vital que «El apelante está desafiando el razonamiento de la JUR sobre la justificación de la no divulgación de la documentación». ¿Acaso piensan en Europa que, ante lo ocurrido aquel 7 de junio, los afectados no se iban a rebelar contra decisiones que van en contra de los propios reglamentos europeos? Teniendo en cuenta las características y la formación de las personas a las que se hurtó una parte de su patrimonio, Europa debe dar por hecho que van a seguir rebelándose, que van a continuar luchando por acceder a unos documentos vitales.

La JUR llega a afirmar que los afectados se quejan «meramente de la opacidad y la falta de transparencia en el procedimiento de la JUR». ¿Cómo esperan que reaccionen? Europa se ha caracterizado en todo este proceso por la opacidad y el ocultismo, ciñéndose exclusivamente al argumentario que le preparó el bufete Linklaters, el mismo del que fue directivo Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV. La opacidad se ha llegado a justificar anteponiendo los intereses comerciales del Santander a los de los ciudadanos europeos, por más que haya, incluso, jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al Banco Espirito Santo portugués.

Por otro lado, la institución dependiente del BCE critica que los afectados estén solicitando la información y la documentación para comprobar que todo el proceso de resolución del Banco Popular se realizó correctamente y en base a lo estipulado en las leyes.

Un aspecto preocupante. Una afectada solicitó al Panel de Apelación que le confirmara que disponía de toda la documentación sobre el Caso Banco Popular, a lo que la JUR respondió que la entregará si el Panel lo solicita. ¿En base a qué está valorando el Panel los recursos de los afectados? Si se certificara que no tenía toda la información nos hallaríamos ante otra causa de nulidad y a un nuevo ejemplo de indefensión.

Además, el organismo europeo se arroga el derecho de imponer las interpretaciones de la ley que más le favorecen, en concreto, al afirmar que «la excepción se convierte en norma general». Esto es una manipulación del propio espíritu de los reglamentos europeos y la JUR se sorprende de que los afectados recurran este proceder. Como decimos, es absurdo.

Finalmente, la Junta Única de Resolución afirma que «la confidencialidad ex ante como el ex post en el procedimiento de resolución evidencian no solo las medidas cautelares, si las hubo y si se realizaron, sino el ex post, si fue legal el mismo procedimiento de resolución en si». Por tanto, su propio argumento demuestra que la confidencialidad a la que apelan es un modo de opacidad puesto que, si todo se hizo de acuerdo con la legalidad no habría ningún problema en que los afectados y sus representantes legales accedieran a ellos sin traba alguna.

En consecuencia, cuando una institución llega al absurdo para ocultar su documentación quiere decir que se siente acorralada porque argumentos de este tipo no justifican en ningún modo que se esté tapando información que es crucial para determinar si la resolución del Banco Popular se hizo de acuerdo a los mecanismos y reglamentos europeos.

15 Comentarios

  1. Ánimo, soy un afectado más de este robo, que todavía no ha movido ficha.
    Muchas gracias DIARIO 16, por vuestras informaciones, cada vez estamos más cerca de que se reconozcan nuestros derechos y el Santander pague lo que valía el Banco Popular.

  2. A nivel de acuerdos internacionales con europa como se van a fiar de la union europea mientras no haya seguridad minima para los bancos ,es de perogrullo ,europa esta out ,fuera de la ley.
    es la ciudad sin ley bancaria.
    la ley que impera es la del mas fuerte .estamos en el salvaje oeste .
    cuanto dinero ha perdido ya europa y sus bancos con la dictadura en la que esta inmersa,invaluable

  3. hay un millon de votos tirados ala basura de los afectados .
    es una pena que no se puedan utilizar en las proximas elecciones para presionar a estos ladrones del demonio .

  4. Muchas gracias Diario 16 SEGUIR SACANDO LOS COLORES Y EL HEDOR A PODRIDO QUE HAY EN LA UNIÓN EUROPEA Y POR FAVOR NO PONGÁIS LA FOTO MAS LA FOTO DE FRAU HÍBRIDA NAZI EXTERMINADORA DE PEQUEÑOS AHORRADORES ACCIONISTAS DEL POPULAR

  5. Como odio a la Botín, al Banco Santander, al Part. Popular, al h. d. l. g. p. de Guindos, etc. Este daño moral no nos lo van a pagar nunca… ABRAZOS COMPAÑEROS

  6. anonimo soy nuevo,quisiera apuntar a ver si VOX se metiera en el asunto del robo del Banco Popular,seria una bomba,ya que los demas partidos, el gobierno y los demas bancos estan todos untados por el Santander.

  7. De momento mi voto no es para ningún partido partido político. La corrupción está estandarizada en beneficio de un banco.

    • ERC, ese va a ser mi voto. Los que más daño puedan hacer a este estercolero y los que más incisivos han sido con el robo del banco popular. Ojalá nos encontremos con 1.000.000 de votos a ERC desde todos los puntos geográficos de este putrefacto estado. Ni VOX ni chorradas, esos ni han mencionado el robo, serán patrocinados por la Falciani, ni que decir del Cagado de los corruPPtos o el naranjito que aplaudió el robo y le llevaba las maletas a la Falciani en bilderberg, ninguno vale para nada, el que está ahora 3/4 de lo mismo, callado y sin poner autoridad sobre la mesa para arrojar luz sobre las 305.000 familias víctimas de este gigantesco robo. Los únicos que han protestado más que los demás son los de ERC, tienen mi voto y el de mi familia, espero poder convencer a unos cuantos más, así de claro. Guerra a este estado putrefacto, a la clase carroñera y ladrona, al hijo del cazaelefantes, a la de la lista Falciani y pista donde aterrizan avionetas con droga, que revienten todos.

  8. Europa roza el absurdo y europa se mete de lleno en el proceso de desintegración, hay que darle todos los empujoncitos que se pueda hasta que se hunda.

  9. HUSKY gracias Diario 16 por todo lo que estais haciendo por los robados del Banco Popular,este pais y europa esta llena de bandoleros y ladrones de guante blanco,vease Partido Popular con su Mariano, Guindos,etc y los demas partidos,todos callados sera por devolverle los favores a la ladrona de la botina.

  10. Ley de Vida:
    Ante actos injustos se siembran maldiciones.
    Ante él no arrepentimiento más maldiciones.

  11. GRACIAS DIARIO 16!! Seguid así, en vuestra incesante lucha por defender nuestra causa en base a una solución de justicia para los «arruinados». Sóis nuestro faro y guía! Inconmensurable labor de investigación por parte de vuestro equipo! Infinitas GRACIAS!

    Resulta obvio pensar que si el procedimiento hubiese sido plenamente correcto y ajustado a la legalidad vigente como pretende esgrimir la JUR, no cabría de ningún modo, la OCULTACIÓN SISTEMÁTICA de cualquier documentación relativa al mismo. Es evidente que la OPERACIÓN BANCO POPULAR orquestada con absoluta mezquindad y vileza desde PP-Santander, NO ES NI LEGÍTIMA, NI LEGAL, NI CORRECTA NI AJUSTADA A DERECHO ALGUNO O SUCEDÁNEO. Todo lo demás son excusas y pretextos subrepticios de JUR-BCE!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + nueve =