sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Europa plantea expulsar a Rusia de la plataforma de pagos bancarios SWIFT

Los eurodiputados han condenado el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante las amenazas militares rusas contra Ucrania, los eurodiputados han reclamado que cualquier agresión por parte de Moscú tenga un alto coste económico y político.

Una resolución del Parlamento Europeo aprobada con 548 votos a favor, 69 en contra y 54 abstenciones, se ha condenado el gran despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. Los eurodiputados han reclamado al Gobierno de Moscú retirar inmediatamente sus tropas y poner fin a las amenazas a su país vecino.

El despliegue militar, que supone una amenaza para la paz, estabilidad y la seguridad en Europa, es también una herramienta para lograr que Occidente haga concesiones políticas a costa de Ucrania, según los eurodiputados.

Teniendo en cuenta las aspiraciones de Ucrania de entrar en la OTAN, el texto subraya que «ninguna nación debe estar sujeta a la aprobación de un tercer país a la hora de elegir sus alianzas» y, en consecuencia, rechaza los intentos de Rusia de incluir a algunos países en su «esfera de influencia» para configurar su futuro.

Rusia debe pagar un alto precio económico y político si comete agresiones

La Unión ha de estar preparada para enviar a Rusia una advertencia clara de que no solo no aceptará agresiones militares, sino que estas tendrán un alto precio económico y político. Los países de la UE deben estar listos para acordar rápidamente sanciones económicas y financieras severas contra el Gobierno ruso para hacer frente a las amenazas inmediatas, en lugar de esperar a que tenga lugar otra invasión antes de tomar medidas.

Cualquier nuevo paquete de sanciones tiene que incluir al cuerpo de oficiales y generales rusos involucrados en planificar una posible invasión, así como al círculo inmediato y los oligarcas «en la órbita del presidente ruso y sus familias». Asimismo, se exige que las posibles sanciones conlleven la congelación de activos financieros y físicos en la UE, la prohibición de viajar, la exclusión de Rusia de la plataforma de pago SWIFT, el bloqueo de la financiación de los servicios de inteligencia y militares del país y que afecten a sectores importantes de la economía rusa.

Reducir la dependencia de la UE de la energía rusa

Los eurodiputados instan a la UE a tomar medidas creíbles para reducir su dependencia de las importaciones de energía rusas y mostrar una mayor solidaridad en materia de energía con Ucrania. Esto debería llevarse a cabo interconectando más estrechamente las infraestructuras energéticas de la Unión y Ucrania.

El texto reitera que el gasoducto Nord Stream 2 no debe entrar en funcionamiento, con independencia de si en algún momento cumple las disposiciones de la Directiva de la Unión sobre gas.

Respeto de los acuerdos de alto el fuego

El Europarlamento, además, exige a Rusia y a los separatistas del este de Ucrania respaldados por Rusia que respeten los acuerdos de alto el fuego. Además, los eurodiputados piden a Moscú participar de forma constructiva en el llamado Formato de Normandía (reunión de representantes de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia), para intentar resolver la guerra en Donbas, y el Grupo de Contacto Trilateral, así como cumplir con sus obligaciones internacionales, en particular en el marco de los Acuerdos de Minsk y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El texto reitera su firme apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído