viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Europa estudiará la tala masiva de árboles de Almeida

En los últimos cuatro años, la capital ha perdido alrededor de 80.000 árboles en sus calles y zonas verdes, sin contar las cuantiosas pérdidas en sus parques históricos, singulares y forestales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha recibido una solicitud por parte de colectivos vecinales y ecologistas de Madrid, en la que se pide analizar y debatir el uso de fondos europeos para la tala de árboles aprobados por la Comunidad de Madrid. Estas talas han generado una oleada de protestas vecinales sin precedentes y vulneran diversas directivas y acuerdos comunitarios, como el Pacto Verde Europeo. Los colectivos ciudadanos plantean estas cuestiones al Parlamento Europeo y subrayan que el “arboricidio” de Madrid puede tener “graves consecuencias sobre la calidad del aire y la salud de la población”. Ahora, Europa estudiará la tala masiva de árboles de Almeida.

En los últimos cuatro años, la capital ha perdido alrededor de 80.000 árboles en sus calles y zonas verdes, sin contar las cuantiosas pérdidas en sus parques históricos, singulares y forestales. El «arboricidio» del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para la ampliación de la línea 11 de Metro, resulta inaceptable.

Los colectivos también destacan que es necesario que la Comisión de Peticiones pueda analizar y pedir información a la Comisión Europea acerca de la afectación de estos hechos en la salud pública y de la ciudadanía de Madrid, en las vulneraciones de Directivas Europeas, así como en los acuerdos comunitarios como el Pacto Verde Europeo, de los que todos los miembros y regiones son parte.

El informe sobre calidad del aire en Madrid, que anualmente elabora Ecologistas en Acción, muestra que los datos correspondientes a 2022 están lejos del triunfalismo exhibido en estos meses por el Ayuntamiento. “Todas las estaciones de la red de medición de valores arrojan medios de contaminación por dióxido de nitrógeno muy por encima de los valores recomendados por la OMS y la mayoría rebasan notando el valor límite que se prevé en la próxima Directiva”.

Los grupos vecinos y ecologistas esperan ahora la intervención del Parlamento Europeo con el fin de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso paralice definitivamente un plan de talas de arbolado que ha arrancado una firme oposición ciudadana y que solo gracias a esta hoy en día permanece en suspenso El Ejecutivo regional dispone de alternativas para que la muy demandada ampliación de la línea 11 tenga las mínimas afecciones en el medio ambiente y el vecindario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído