viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Europa convierte a los gigantes de Internet en responsables de los contenidos que alojen

YouTube, Facebook o Google no podrán compartir obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este lunes se ha ratificado en la UE la polémica reforma de los derechos de autor en el medio digital que tanta polémica ha levantado a lo largo de los últimos dos años. Las nuevas garantías que se exigirán a los gigantes del medio, como YouTube o Facebook, son interpretadas por muchos internautas como armas nada disimuladas de censura, mientras creadores y asociaciones de periodistas consideran la nueva norma de vital importancia para proteger sus derechos.

Una mayoría cualificada ha sacado adelante la reforma, con el voto en contra de seis países (Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Finlandia y Suecia) que se muestran contrarios a una reglamentación que consideran un retroceso en el marco del Mercado Único. Otros tres, Bélgica, Eslovenia y Estonia, prefirieron abstenerse. El visto bueno de los países este lunes ha llegado después de que el pasado marzo la Eurocámara diese luz verde a la reforma. A partir de ahora se abre un plazo de dos años para que cada país miembro traslade la nueva norma a sus respectivas legislaciones.

El aspecto más polémico de esta nueva norma radica en que a partir de ahora se responsabiliza a las grandes plataformas de los contenidos que los usuarios compartan en sus espacios. Es decir, tendrán que encargarse de vigilar y detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores, y en tal caso, adoptar las medidas pertinentes. En este caso, esas páginas, como YouTube, Google o Facebook, tendrán que intentar localizar al autor y solicitarle permiso para compartir esa publicación, o en caso contrario, retirarla.

El gran temor ante esa exigencia es que el control por parte de estos gigantes de internet descansará en mano de los algoritmos encargados de localizar esos contenidos ‘sensibles’, algoritmos que suelen actuar ‘a las bravas’ en demasiadas ocasiones. De ahí surge el miedo a que esta medida acabe convirtiéndose en una guía muy estrecha de censura para contenidos de internet. Por otro lado, los populares ‘meme’ y ‘GIF’, empleados mayoritariamente para contenidos satíricos, quedarán exentos de ese control, siendo permitidos en la red los contenidos destinados a “citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar”.

“Los ‘meme’ y ‘GIF’, quedan exentos de ese control, siendo permitidos en la red los contenidos destinados a citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar”

El otro campo afectado por la reforma es el del periodismo, ya que a partir de ahora los editores de prensa podrán reclamar compensaciones a las plataformas de noticias por usar sus contenidos. En esencia se trata de una tasa parecida, aunque menos férrea, a la que llevó a Google News a marcharse de España. De este modo, estas páginas podrán compartir fragmentos de noticias de terceros siempre que sean “muy breves”.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que “Europa tendrá ahora reglas claras que garantizarán una remuneración justa a los creadores, derechos más sólidos para los usuarios y responsabilidad por parte de las plataformas”, y ha destacado orgulloso que esta reforma era “la pieza del puzle que faltaba” para completar el Mercado Único Digital. Numerosas asociaciones y grupos políticos no comparten su entusiasmo, ante el fantasma siempre presente de una censura creciente en internet.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. para esconder vuestros robos
    es el fin de la libertad de expresion .
    toda noticia no aparece de la nada sino que esta citando otra fuente a la fuerza.
    es al reves ,la mayoria de las noticias terminan con el mensaje difundelo y compartelo .
    a alguien que ha publicado le interesa que se difunda su mensaje porque se le da publicidad y gana mas dinero .
    ademas de terrorismo financiero ahora tendremos terrorismo informativo.
    NOS DAREMOS CUENTA QUE CON FRANCO TENIAMOS mas libertad de informacion que con la gestapo europea QUE NOS ESTA HACIENDO LA CAMA PARA TENERNOS DOMINADOS Y AMORDAZADOS .
    cada dia que pasa tenemos menos libertad .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído