sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Estudio de Sencovac: Sólo la mitad de los pacientes trasplantados de riñón mantienen protección frente al Covid tres meses después de la inoculación

El estudio analiza la eficacia y la seguridad de la vacuna Covid-19 en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El estudio publicado en la revista científica Nephrology, Dialysis and Transplantation (NDT) del Sencovac, promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) analiza la eficacia y seguridad de la vacuna Covid-19 en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

El análisis presenta los datos que muestran que los pacientes trasplantados presentan tasas más bajas de anticuerpos transcurridos tres meses desde la inoculación de la vacuna contra la Covid-19. Concretamente, señalan los datos que la protección a los tres meses es aún «significativamente menor que l areflejada en un primer seguimiento a los 28 días de vacunación, en el que un 62% de los trasplantados desarrollaron respuesta inmunitaria al virus, frente a un 47% que lo hicieron a los tres meses, es decir, un descenso del 15% de la protección frente al Covid-19″ según informa Redacción Médica.

Según explican en el diario de información médica, «los principales factores asociados a esa respuesta inmunitaria negativa a los tres meses de la vacuna fueron, además de ser trasplantado renal, la edad avanzada de los pacientes, disponer de anticuerpos iniciales negativos, o tener anticuerpos más bajos del Covid-19 a los 28 días».

El estudio de Sencovac ha contado con datos recabados de 50 hospitales y centros de diálisis españoles, contando con la muestra de 1.746 pacientes (uno de los estudios de mayores dimensiones que están siendo realizados a nivel internacional).

Los datos que presenta el estudio señalan su importancia de cara a las estrategias sanitarias que deban abordarse, «no sólo con los pacientes trasplantados, sino con todos los pacientes con perfiles ERC». Y es que, la tasa de respuesta inmunitaria y de pérdida de anticuerpos ha sido similar en pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y con ERC avanzada. Se recomienda «establecer medidas de refuerzo para garantizar la protección» de estos pacientes.

El estudio también subraya que la vacuna de Moderna es la que sigue demostrando desarrollar una respuesta inmune más fuerte y efectiva en todos los pacientes renales, trasplantados y no.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído