martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en mi opinión, decir la verdad con relatos debidamente contrastados y publicados, que todo el mundo puede comprobar en caso de duda. La cuestión es que la justicia española no ha variado mucho, la prueba la tenemos con los toques de atención que le hace la justicia europea.

Hoy les propongo un nuevo ejemplo. A causa de su extensión, les dejo su referencia por si están interesados en ampliar la noticia. Dice que España no cumple las recomendaciones europeas sobre la corrupción.

Otro tema que reseñé y critiqué, fue el de la ley de amnistía. Los dos casos que presento sucedieron en Navarra, concretamente en Vitoria-Gasteiz y Montejurra, que denotan un tratamiento fuera de lo normal en un estado de derecho.

En el primer caso la actuación policial fue brutal. Ante una huelga de trabajadores (Forjas Alavesas) que estaban reunidos en una iglesia, los policías rompieron los cristales de las ventanas del templo, tirando a continuación gases lacrimógenos, lo que obligó a la gente a salir para poder respirar. Fuera, en la calle, la policía los empezó a disparar con el resultado de varias decenas de heridos y cinco personas muertas. La huelga, hay que recordarlo, no era legal entonces, pero la respuesta policial fue un acto criminal.

En este segundo caso la policía, a pesar de estar presente, no actuó. El acto fue un enfrentamiento de dos ramas existente del carlismo, el resultado fue la muerte de dos personas y cuatro heridos de gravedad. Los autores de los homicidios estuvieron solo siete meses en la prisión y no fueron juzgados, puesto que el juez del TOP cerró el sumario beneficiándose de la «justicia española del momento».

El responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado era Manuel Fraga Iribarne, franquista de pro que, junto con otros seis más, fundó Alianza Popular que es el inicio del PP actual. Un partido de derechas que nunca ha criticado aquellos hechos, ni el periodo de la transición ni, por supuesto, no ha condenado nunca el franquismo ni las atrocidades que se produjeron durante el mismo.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Podemos estar satisfechos de la justicia española de antes o la de ahora? ¿Es la justicia que esperábamos después de la muerte de Franco y la implantación de la democracia?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente si que habres debate ni la de antes fascista declarada y familiar ni la de ahora heredera de ella , ejdmplos los hay cuando el top PSOE a ser el tribunal supremo en fin perdonen por las espresiones dan asco estos que se denominan constituyentes ,manipuladores que solo defienden los intereses del mismo grupo politico se llaman que son apoliticos embusteros,y cuando europa nos de otro rapapolvo pues como no hay quien los condene porque son los mismos y tambien copan el TC para manosear en fin de pena espero que mis conciudadanos se de cuenta de la mierda de justicia que tenemos en mis pais porque encima se rien lo digo por lo del sr. Lesme mala persona junto a sus amiguetes del CGPJ prevaricadores QUE LLEVAIS TRES AÑOS CADUCADOS DIMITIR VIVIDORES. espero y deseo que cuando os tiren a la hoguera no os apliquen las mismas artimañas que estais haciendo. Viva la III Republica . un expañol cabreado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído