viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Estados Unidos retirará 12.000 soldados de Alemania

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estados Unidos comienza a reducir su presencia en Alemania, y lo hará sacando de allí a 12.000 soldados. No serán las únicas retiradas que lleve a cabo, puesto que también retirará unidades de Bélgica e Italia, según acaba de anunciar el secretario de Defensa Mark T. Esper.

«Estoy seguro de que la alianza será mejor y más fuerte», ha afirmado el secretario de Defensa en una rueda de prensa. «Podemos ver ya algunos movimientos en pocas semanas».

La decisión tomada por el Pentágono sobre la reducción de las tropas estadounidenses en Alemania, pasando de tener 36.000 efectivos a 24.0000 está en línea con la idea de Trump de «América, primero» y su promesa de llevar a casa a las tropas que han participado en distintas guerras después del ataque del 11 de septiembre de 2001.

. Se ha señalado también la importancia de que los aliados europeos asuman la carga de su propia protección. Y se ha señalado a Alemania por no cumplir con su compromiso de destinar el 2% del PIB en defensa. La decisión anunciada sorprende tanto a funcionarios alemanes, como a oficiales militares estadounidenses, que según señala el New York Times, «durante mucho tiempo vieron la presencia de los Estados Unidos en Alemania como la piedra angular del compromiso estadounidense con la OTAN. Se ha señalado también la importancia de que los aliados europeos asuman la carga de su propia protección. De hecho, The Associated press informó a principios de julio de que cuatro estados alemanes enviaron cartas a más de una docena de legisladores estadounidenses para presionarlos en el sentido de que hicieran a Trump cambiar de idea.

Se ha señalado a Alemania por no cumplir con su compromiso de destinar el 2% del PIB en defensa. La decisión anunciada sorprende tanto a funcionarios alemanes, como a oficiales militares estadounidenses, que según señala el New York Times, «durante mucho tiempo vieron la presencia de los Estados Unidos en Alemania como la piedra angular del compromiso estadounidense con la OTAN.

Reducir la presencia del ejército estadounidense en Alemania costará varios millones de dólares.

Pero no todos volverán a casa. Unos 5.600 soldados que saldrán de Alemania irán destinados a otros lugares de Europa, como el escuadrón de combate f-16, que irá a Italia. El cuartel general del Comando militar europeo en Stuttgart se trasladará a Mons, en Bélgica.

No es la primera vez que esto sucede, pues en 2012, durante el Gobierno de Obama, se retiraron dos brigadas de combate de Alemania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído