Fotos publicadas por el Pentágono que muestran las torturas de prisioneros en Afganistán

El Gobierno de los Estados Unidos prohibió a los funcionares de la Corte Penal Internacional (CPI) la entrada en los Estados Unidos, según informan medios independientes estadounidenses. El anuncio lo realizó el pasado viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que se iban a negar los visados a los miembros de la CPI que podrían estar investigando los presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército de los Estados Unidos en Afganistán.

El pasado mes de septiembre, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, amenazó con imponer sanciones contra los jueces de la CPI si continuaban con las investigaciones abiertas sobre esos presuntos crímenes.

Sin embargo, un informe de la Corte fechado en 2016 acusaba a militares estadounidenses de torturar, al menos, a 60 prisioneros de guerra afganos. Estos hechos, que incluirían también la violación, se pudieron producir en las cárceles secretas de la CIA en Polonia, Rumanía o Lituania.

El programa Democracy Now! entrevistó a Jamil Dakwar, director del Programa de Derechos Humanos de la Unión Americana por los Derechos Civiles, quien afirmó sobre la decisión adoptada por la Administración de Trump lo siguiente: «Es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos se dirige a jueces y fiscales extranjeros, personal de una organización internacional, uno de los órganos judiciales internacionales más respetados del mundo, con una prohibición de viajar. No solo están haciendo eso. También se refieren a cualquier persona que perteneciera a la CPI, que trabajó o trabajará para impulsar la rendición de cuentas para la investigación sobre la situación de Afganistán y su relación con la participación de Estados Unidos en crímenes de guerra estarán sujetos a las mismas restricciones de visado. Por tanto este es un acto de un país que actúa de forma similar a un régimen autoritario. Cuando estás aplastando la disidencia, cuando persigues a los que no están de acuerdo contigo, cuando intentas castigar y tomar represalias e intimidar a los que intentan responsabilizarte, utilizas tus poderes para limitar la forma en que pueden hacer eso. Y eso es realmente muy escandaloso. Que esto esté llegando a este nivel es muy preocupante para nosotros».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre