lunes, 21junio, 2021
20.5 C
Seville

El Estado pendiente de si Puigdemont pide asilo político en Bélgica

El expresident de la Generalitat se encuentra hoy en Bruselas acompañado por cinco consellers cesados. No hay datos ciertos de sus intenciones y de la respuesta del gobierno belga.

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid
- Publicidad -

análisis

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

Fin de la mascarilla: ¿decisión política o sanitaria?

A partir del próximo 26 de junio los españoles podremos caminar por la calle sin mascarilla. La decisión ha sido acogida con júbilo por...

Vox veta la comisión de investigación sobre los miles de muertos en las residencias de mayores durante la pandemia

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión...

Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio

Con este libro, Alejandro M. Gallo demuestra que no es solamente un autor de novela negra, sino un pensador con un amplio conocimiento de...
- Publicidad-

El Estado español  está pendiente de si Puigdemont pide asilo político en Bélgica. El expresident de la Generalitat se encuentra supuestamente, acompañado por cinco consellers cesados. No hay datos ciertos de sus intenciones y de la respuesta del gobierno belga.

El ministro del Interior de belga, Jan Jambon (del partido independentista flamenco Nueva Alianza Flamenca N-VA), «no está al tanto» de la posible llegada de Puigdemont a Bélgica, según su portavoz, quien también especifica que Ham «no ha tenido contacto con Puigdemont «en los últimos días.

Carles Puigdemont se encuentra hoy en Bruselas, según algunos medios, acompañado por los cinco consellers cesados que ocupaban las carteras de Gobernación: Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco Nueva Alianza Flamenca (N-VA), sugiriera desde su cuenta en Twitter que puede solicitar «asilo político» en Bélgica.

Theo Francken  publica otro mensaje en Twitter: Ley belga. Solicitudes de asilo como UE puede nacionales. Si se concede asilo también se encuentra en manos de la CGRS.

Por su parte el primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó ayer de las declaraciones de Francken y aseguró que el asilo para el expresidente catalán “no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno”.

El grupo Ecolo-Groen en la Cámara de Representantes de Bélgica,  ha pedido al presidente belga, Siegfried Bracke ( de la conservadora Nueva Alianza Flamenca N-VA) que requiera al primer ministro Charles Michel que explique la posición de su gobierno en la crisis de la región española de Cataluña, dijo este el lunes el líder del grupo, Jean-Marc Nollet, a la agencia Belga.

La actitud de «un componente de su gobierno» expone al país a serias consecuencias internacionales, ha escrito en Twitter.

Jean-Marc Nollet considera que Charles Michel (MR) había adoptado «una actitud útil» desde el comienzo de la crisis en Cataluña, llamando al diálogo, pero que los acontecimientos recientes «desacreditan la posición de Bélgica«. «No es un conflicto obvio, necesita moderación, pero un componente de su gobierno ha decidido provocar al primer ministro mientras ha llamado a no arrojar petróleo al fuego», agregó

«La credibilidad internacional de Bélgica» Elio Di Rupo, el presidente del PS, dijo en su cuenta de Twitter que es «urgente que Charles Michel brinde explicaciones sobre la probable visita de la delegación Puigdemont en Bruselas». «La credibilidad internacional de Bélgica está en juego.

Elio Di Rupo, el presidente del Partido Socialista, dijo en su cuenta de Twitter que es «urgente que Charles Michel brinde explicaciones sobre la probable visita de la delegación Puigdemont en Bruselas». «La credibilidad internacional de Bélgica está en juego”.

 

 

Catherine Fonck, líder del grupo CDH en la Cámara, también reaccionó en su cuenta de Twitter. «Francken sabía que Puigdemont iba a pedir asilo. ¿Charles Michel acepta jugar en el recinto del N-VA?

Muy serio. Catherine Fonck cree que el Primer Ministro «debe parar. ¡Es suficiente connivencia con las políticas de independencia catalanas! »

 

Lluís Llach, desde su cuenta en Twitter, ha afirmado literalmente: «El MHP de la República exiliado es una denuncia contra Ñ delante de los estamentos europeos, internacionales y nos guarda intacta la dignidad del 1 de octubre»

Lluís Llach, cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí, ha dado hoy por hecho el «exilio» de Carles Puigdemont -a quien ha presentado como presidente de la «república» catalana-, como «denuncia» contra España ante la comunidad internacional.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha instado hoy al Govern destituido con el que ha dicho que su partido no se reúne desde el pasado viernes, día de la declaración unilateral de independencia, a que «haga acción republicana, ya sea desde aquí o desde Bruselas».

 

 

La diputada de la CUP Boya le ha pedido al Govern más “transparencia” y “determinación” y ha dicho que hará frente a las elecciones del 21 de diciembre al ser éstas «ilegítimas» y situarse «en un contexto de represión»

La diputada de la CUP ha avisado además de que su formación política «no acata ni acatará» la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que, por tanto, confrontará la convocatoria de comicios autonómicos, y ha afirmado que esta confrontación se puede hacer de muchísimas maneras.

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, ha dicho este lunes que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del president destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont , deben existir “señales serias de persecución” o de que “corre un riesgo real de daños serios” en el país de origen.

El expresidente de la Generalitat viajó a la capital belga desde Marsella acompañado de cinco exconsellers de su gobierno.  Puigdemont y los exmiembros de su ejecutivo se dirigieron en coche desde Catalunya a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, según fuentes de su partido, la N-VA. «No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente», han asegurado esas fuentes, que han añadido que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El fin de las mascarillas al aire libre se aprobará el jueves en Consejo de Ministros extraordinario

Este jueves, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y publicó Diario16, se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario la...

Unidas Podemos propone a Ábalos que la Ley de Vivienda proteja a todas las personas en riesgo de desahucio

Unidas Podemos propone proteger a todas las personas en riesgo de desahucio en las negociaciones de Ione Belarra mantiene con el Ministerio de Transportes...

Irene Montero y los colectivos LGTBI ganan el pulso de la Ley Trans

La Ley Trans está a punto de ir al Consejo de Ministros y así sacar adelante uno de los escollos que han marcado, junto...
- Publicidad -

lo + leído

El fin de las mascarillas al aire libre se aprobará el jueves en Consejo de Ministros extraordinario

Este jueves, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y publicó Diario16, se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario la...

Unidas Podemos propone a Ábalos que la Ley de Vivienda proteja a todas las personas en riesgo de desahucio

Unidas Podemos propone proteger a todas las personas en riesgo de desahucio en las negociaciones de Ione Belarra mantiene con el Ministerio de Transportes...

Irene Montero y los colectivos LGTBI ganan el pulso de la Ley Trans

La Ley Trans está a punto de ir al Consejo de Ministros y así sacar adelante uno de los escollos que han marcado, junto...