viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Esta victoria va por ti, maestro Ángel Nieto

Márquez gana al más puro estilo Nieto con Pedrosa segundo y Viñales tercero.

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La repentina muerte de Ángel Nieto en la tarde del pasado 3 de agosto tras sufrir un accidente en quad ha marcado el devenir del GP de la República Checa. Una carrera que, como no podía ser de otra forma, ha estado repleta de de detalles y homenajes a la figura del recién fallecido 12+1 veces campeón del mundo.

“Hoy Brno ha llorado por Ángel Nieto y al final se ha secado para permitir que tres españoles pudiésemos subir al podio”. Con estas palabras Marc Márquez ha resumido una carrera estratégica gracias a la cual ha conseguido adjudicarse una nueva victoria que se antoja vital para reforzar su liderato en uno de los mundiales más ajustados de los últimos años. Márquez (154 puntos) sale líder del mundial con 14 puntos de ventaja sobre Maverick Viñales (140). Tercero se encuentra Andrea Dovizioso (con 133 puntos); cuarto Valentino Rossi (con 132) y quinto Dani Pedrosa (con 123 puntos)

La mañana en el circuito de Brno comenzaba con una congregación en la recta de meta por parte de todos los pilotos, miembros de todos los equipos y componentes del ‘paddock’ que conforman el campeonato mundial de motociclismo para llevar a cabo un sentido minuto de silencio. Al frente de todos ellos se ubicaba una gran foto de Ángel Nieto escoltada por una pancarta bajo el lema: ‘Gracias Maestro’.

Más tarde, los 24 pilotos que conforman la parrilla de MotoGP se preparaban para correr una carrera ‘flag to flag’, la segunda de la temporada después de Assen, teñida de luto por el fallecimiento del ex piloto español 12+1 veces campeón del Mundo.

La carrera no comenzaba muy bien para un Márquez que no se encontraba cómodo con los neumáticos y que sin saberlo iba a protagonizar una victoria al más puro estilo Ángel Nieto. El piloto catalán veía primero como su rival y compatriota Jorge Lorenzo decidió arriesgar y le arrebató la cabeza de carrera nada más empezar. El balear estaba imponiendo un ritmo inalcanzable en el Autodrom de Brno. Inmediatamente después, Valentino Rossi se quitaba de en medio al piloto de Honda que caía hasta la séptima posición.

En la tercera vuelta, el de Cervera decidió pasar por boxes para cambiar de moto con neumáticos lisos para sorpresa de todos. Una maniobra valiente y pilla con la que logró emular a la leyenda del motociclismo español, Ángel Nieto. Mientras el ‘pit-line’ se convertía por momentos en el camarote de los hermanos Marx, Rossi no perdía la estela del mallorquín al que le comenzaban a fallar los neumáticos.

En la quinta vuelta, Jorge Lorenzo entró a boxes para cambiar de moto; el español tuvo que esperar para volver a salir a pista, pues los mecánicos no estaban preparados; y Rossi pasó a liderar la carrera con neumáticos de lluvia en una pista cada vez más seca. Un giro más tarde, el piloto italiano y Dovizioso, primero y tercero respectivamente, cambiaban de montura. A medida que las posiciones se iban asentando, Marc Márquez pasaba a liderar la carrera en solitario. El vigente campeón fue el primero en arriesgar y la estrategia no pudo salirle mejor. Con una ventaja superior a 20 segundos, la victoria ya estaba garantizada para el piloto de Cervera. La pugna se encontraba en la segunda y tercera plaza.

A falta de once vueltas para el final, Dani Pedrosa se hacía con la segunda posición tras superar a Aleix Espargaró, al que poco después adelantó Petrucci y Crutchlow. El piloto de Aprilia luchaba por defender la quinta posición, pero por detrás llegaba Maverick Viñales. Dos giros más tarde, el piloto de Yamaha adelantaba a su antiguo compañero en Suzuki. Por detrás Rossi, que se encontraba sexto, buscaba remontar más posiciones para sumar la mayor cantidad de puntos posibles de cara la mundial. Lorenzo, por su parte, debía conformarse con la decimoquinta posición.

Poco después, Viñales culminaba una magnífica remontada tras conseguir arrebatarle la tercera posición a Crutchlow poco después de deshacerse de Petrucci. ‘Il Dottore’ no quiso ser menos y, después de deshacerse de su compatriota, superó al británico en la última vuelta, adjudicándose la cuarta posición. Mientras el llanero solitario Marc Márquez celebraba su segunda victoria consecutiva, tras la conquistada Sachsenring, alzando los brazos al cielo grisáceo de Brno.

Y así, con una ceremonia sobria en el podio -sin descorchar el cava por respeto a Ángel Nieto– y con los tres protagonistas del día –Márquez, Pedrosa y Viñales– extendiendo el dedo índice de sus manos a la vez que fijaban la mirada en el cielo encapotado para dedicar el podio español del GP de la República Checa  al Maestro, ha concluido la décima cita mundialista. La primera de muchas sin la presencia del eterno 12+1.

Clasificación de la carrera de MotoGP: 1º Marc Márquez; 2º Dani Pedrosa y 3º Maverick Viñales. Los demás españoles terminaron: 8º Aleix Espargaró; 9º Pol Espargaró; 11º Alex Rins; 15º Jorge Lorenzo; 17º Tito Rabat y 20º Héctor Barberá. El piloto español Álvaro Bautista sufrió una caída en la décima curva a falta de 10 vueltas para el final.

Clasificación de la carrera de Moto2: 1º Mattia Pasini; 2º Franco Morbidelli y 3º Miguel Oliveira. Los españoles finalizaron: 5º Alex Márquez; 8º Xavi Vierge; 10º Jorge Navarro; 18º Iker Lecuona; 19º Axel Pons; 25º Isaac Viñales; 26º Augusto Fernández y 30º Edgar Pons.

Clasificación de la carrera de Moto3: 1º Joan Mir; 2º Romano Fenati y 3º Aron Canet. El resto de españoles concluyeron: 5º Juanfran Guevara; 7º Marcos Ramírez y 12º Albert Arenas. El único abandono español fue el de María Herrera en la primera vuelta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído