Desde hace años, antes del «procés», se ha pretendido demonizar a Esquerra Republicana de Catalunya por, precisamente, ser un partido coherente con su ideología (con la que legítimamente se puede o no estar de acuerdo) y con la acusación constante de que su única pretensión es la de «romper España». Sin embargo, ERC ha demostrado en las últimas fechas que sí que se preocupa por todo el pueblo español con hechos y no con palabras. Los hechos permanecen, las palabras se las lleva el viento.

El diputado de Esquerra Joan Capdevila ha solicitado al Gobierno que exponga por escrito la valoración que hace de la operación que terminó con la ruina de más de 305.000 familias afectadas por la resolución del Banco Popular. Además, Capdevila ha criticado que el Gobierno siga apoyando al Santander y a la Junta Única de Resolución.

Por otro lado, el diputado de ERC ha solicitado al Ejecutivo socialista una respuesta sobre si va a mantener la personación de la Abogacía del Estado en apoyo de la JUR para defender la tesis de que la resolución se realizó en base a la legalidad, algo que, cada día que pasa y con las pruebas que está publicando Diario16, junto al informe de los peritos del Banco de España, está más en duda. Por esta razón, Capdevila ha planteado en su escrito que la operación sea declarada nula. La resolución del Popular fue «injusta y se ejecutó de manera irregular», ha afirmado el diputado catalán.

Con esta acción ERC está demostrando que las ideologías y el servicio al pueblo se demuestran con hechos, no con palabras. Tal y como ya publicamos en este medio, fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y de Luis de Guindos quien personó a la Abogacía del Estado a defender a la JUR ante los tribunales europeos y, sorprende que, estando estos abogados adscritos al Ministerio de Exteriores, Josep Borrell no haya retirado motu proprio a estos letrados porque, siendo socialista, el apoyo a los intereses de la banca suena, cuando menos, «irritante».

Diario16, a través de distintas fuentes cercanas a la Justicia Europea, tuvo acceso a un documento del Ministerio de Exteriores inscrito en el Registro del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en el que el Reino de España solicita «ser admitido a intervenir […] en apoyo de la JUR».

La solicitud para que el Reino de España fuese uno de los defensores de la JUR en contra de los afectados del Popular fue admitida por el TGUE el pasado día 5 de julio de 2018, por lo que el Estado español, desde el Jefe del Estado hasta el Gobierno, se colocó en contra de los afectados del Banco Popular.

Ya hay antecedentes en los que el Gobierno defendió a la banca en vez de a los ciudadanos y ciudadanas víctimas de sus abusos: en la vista del IRPH la abogada del Estado, María José García Valdecasas-Dorrego, realizó una intervención que bien podría haber hecho cualquier abogado defensor de la banca. Lo más notorio de la defensa del Estado a los intereses de la banca vino cuando la letrada solicitó al TJUE que, en caso de que el Tribunal determinase la nulidad del IRPH, no se aplicase ningún tipo de retroactividad puesto se provocaría un grave perjuicio económico. ¿A quién? Evidentemente, a la banca, no al Estado. Por tanto, lo que la representante del Reino de España pidió es que no se devolviera el dinero cobrado de más a los afectados.

¿En estos dos casos, el gobierno está defendiendo a todos los ciudadanos y ciudadanas? No, defiende los intereses de entidades financieras privadas que, tanto en el Caso Popular como en el IRPH, han cometido abusos. ¿Han salido a defender a los españoles y españolas los partidos que todos los días utilizan la Constitución de manera patrimonialista y como un arma de destrucción masiva? Por supuesto que no. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular se mantienen callados ante una de las presuntas estafas más grandes de la historia España.

Entonces, ¿quién se ha puesto a la vanguardia de todos y todas las afectadas del Banco Popular sin distinguir si viven en Cataluña, en Cáceres, en Sevilla o en Tenerife? Ha sido ERC y, por tanto, el partido catalán sí que está defendiendo a todo el pueblo, sin distinción alguna, porque es lo justo.

El gobierno de Pedro Sánchez no debería caer en el error moral e ideológico que cometió al no retirar la Abogacía del Estado en la vista del IRPH y enfrentar, por tanto, al Estado contra sus ciudadanos y ciudadanas. El socialismo real y verdadero prioriza los problemas del pueblo a los de las élites. Perdió una oportunidad, ahora es el momento de ser, junto a ERC, vanguardia de lealtad a quienes tiene la soberanía del Reino de España.

18 COMENTARIOS

  1. Que los políticos que dirigen España intenten defender en Europa la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MAS DE 305.000 FAMILIAS ES INAUDITO. En Europa los políticos españoles son bufones y son el pitorreo de Europa. Es una clase política nacida de la CORRUPCION, EL AMIGUISMO… Gracia Diario 16 porque no parece un diario español si más bien Europeo porque aquí están sometidos al régimen.
    https://www.youtube.com/watch?v=_AQVnvHvty8

  2. Repugnante que el Estado español esté en contra de las 305000 familias estafadas. Esto dice muchísimo del partido que nos gobierna. Todo el mundo debe enterarse que este gobierno está a favor de la Banca y lo que ello conlleva. PP PSOE da igual,no nos volvamos a engañar una vez más.

  3. Gracias Diario16 y muchas gracias ERC. Es bueno recordar que en la comisión de investigación por el accidente del tren Alvia en Galicia, también ERC sacó kilómetros de ventaja en defensa de la justicia a los demas partidos corruptos, cuando ERC fue el único partido que quiso compartir y que se pusieran escuchar las grabaciones de la cabina, donde la emopresa no salía muy bien parada, pero les cortaron la pretensión, había que echar la culpa solo al maquinista.

  4. E PSOE como el PP, CS y demás tienen clara su respuesta a sabiendas de que no es cierta » lo hicimos para defender a miles y miles de ciudadanos depositantes de sus dineros en las cuentas del banco» cuando queda clarisimo que el informe de los peritos dejan constancia que el Popular no era un banco quebrado.

    Nota. Alguién en su sano juicio puede creer que el Santander se quedaría un banco quebrado?

  5. Muy bien por ERC,el unioco partido en este corrupto pais que se preocupa por el mayor ROBO de la historia de Europa cuando un gobierno colabora en privar de la propiedad privada y robar descaradamente a mas de 300.000 FAMILIAS, mas de 1500.000 personas.Los demas partidos todos vendidos a la botina,Guindos Rajoy Soraya ,frob ,cnmv,bde,abodacia del estado,todos en contra de los robados del Banco Popular. a todos les deberia dar verguenza participar en este robo,y VOX,como nuevo que es tubo su oportunidad y la dejo pasar(esto lo digo por si alguien de VOX lee el comentario). Viva ERC y que nos siga apoyando pues tendra su compensacion.

  6. mensaje enviado mas de 5 veces y no publicado

    Si no fuera por Diario 16 Don Manuel Domínguez Moreno y Don Esteban Cano este robo ya estaría olvidado
    Yo creo que nunca seremos compensado de ninguna de las maneras y agradezco al partido político ERC que les allá sacado las vergüenzas en el congreso de los diputados y creo que todos los estafados por el gobierno del PP y por el dela UNION EUROPEA y ahora del PSOE que para mí son la misma MIERDA ya que solo representan a los poderosos deberíamos nos justado todos y formar un partido que no solo defienda a los 305000 accionistas del popular sino a todos y cada uno de los robados taxista estafados por los bancos por sus abusivas clausulas y muchas más cosas que han pasado anterior mente por el anterior gobierno y el que está por venir hemos tenido 2 años para crearlo seguro que entre los miles de estafados abra alguien que sepa cómo crear un partido político que defienda de verdad al ciudadano de los atropellos de los poderes que de verdad gobiernan esta pantomima este sucedáneo de democracia que tenemos o nos movilizamos a nos van a dar mucho por el culo más si cabe de lo que ya nos han dado

  7. Si NO SOMOS COMPENSADOS YA PUEDEN CERRAR LOS MERCADOS DE VALORES PORQUE NADIE SE VA A METER EN ELLOS PORQUE SON UNA ESTAFA. QUE NADIE SE META EN BOLSA !!!!!!!!!!!!!! Y A APOYAR A ERC QUE SE METAN LA BANDERA POR EL C… ES EL FIN DEL CAPITALISMO DE AMIGUETES DE MIERDA

  8. Torquemada, esa es la única solución para este país. Si con siguiéramos unirnos, atraeríamos a mucha más gente y podríamos imponer a cualquier gobierno las políticas económica, social, laboral, migratoria, etc. NO HAY OTRA, PARA CAMBIAT ESTE PUTO PAIS Y ECHAR FUERA A TODOS LOS POLITICOS .

  9. El regimen del 78 en el que los que gobiernan no son los que se presentan a las elecciones cada cuatro años.
    Esa es la verdad de la libertad del pueblo español a día de hoy.

  10. Segun la mayoria de los que se envuelven con la bandera española ,ERC es un apestado,un partido independentista y antiespañol.Justo seria decir que si este robo no hubiera existido.la mayoria de los que escribimos aqui pensariamos lo mismo,yo ,por desgracia fui votante del PP y consideraba que este partido era el que mejor podria defender mis intereses y mira por donde lo único que estaba haciendo es tirar piedras contra mi tejado,Rajoy,Guindos y compañia robaron todo lo que pudieron,destruyeron los ordenadores y en el caso B Popular les importó una mierda joder a los accionistas.Asi son los de la derecha y mira que Verstrynge lo ha dicho muchas veces y yo siempre me reia de el por ser un transfuga.De todas formas,si no gobierna PP,gobierna PSOE y no cambia mucho.ERC es un partido honrado pero marginal a nivel nacional.Lo unico que se es que REY-PP-PSOE-CIUDADANOS,etc cuando nos pasen la bandera nacional por el morro,les diré como el presentador de la SEXTA que se limpien los mocos con ella o mejor que se limpien el culo.,

  11. Es muy curioso el mundo de hoy. Yo vivo en un país de 3000 años gobernado por uno de 413. Los socialistas del PSOE conforman el centro o derecha moderada. Que pensaría Pablo Iglesias Posse – tipografista- si viese en lo que ha quedado su partido de obreros?de verdad no sabéis quien es Borrell?
    Gracias por la defensa a un partido honrado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre