sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

España también se prepara para la ruptura del viernes entre el Reino Unido y la UE

Por esa tregua hasta final de año con los países comunitarios, podremos viajar sin pa-saporte a Gran Bretaña

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este viernes 31 de enero se producirá la ruptura entre Gran Bretaña y la UE. Un momento histórico que, sin duda, tendrá más consecuencias a medio y largo plazo que a corto. De momento, por esa tregua hasta final de año con los países comunitarios, podremos viajar sin pasaporte al Reino Unido y seguirá la estabilidad en los contratos de los trabajadores españoles en aquel país.

Ambas partes aún no han alcanzado un acuerdo en el que se traten las consecuencias reales del Brexit. Este paso se deberá producir durante el periodo de transición.

Españoles 

Un total de 115.700 ciudadanos españoles han presentado ya su solicitud para adquirir el llamado estatus de residente, que garantiza el grueso de los derechos que hoy disfrutan todos los residentes europeos en suelo británico por el paraguas común que otorga la Unión Europea. Esa cifra, divulgada por el Gobierno británico, cubre a casi dos de cada tres españoles (el 64%) de quienes en principio pueden optar a ese régimen: los 180.000 que residen oficialmente en Reino Unido, según los cálculos del Ministerio de Exteriores.

El texto del acuerdo establece, entre otros términos, un periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. El objetivo de esta fase es que todas las partes implicadas puedan ajustarse y negociar los términos de su nueva relación.

Británicos en España

España, el país que alberga al mayor número de británicos expatriados, ha elaborado un esquema muy garantista —y con rango de ley— para que los casi 370.000 británicos que residen en el país mantengan sus derechos prácticamente intactos. El Ministerio de Exteriores trasladó a Londres que no observaba las mismas garantías en el esquema británico. Y recordó que, para aplicar el plan proyectado en España, hacía falta reciprocidad británica.

Hasta finales del 2020 el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera y en el mercado único. No ocurrirá lo mismo en el Consejo de Ministros de la UE ni en el Parlamento Europeo. Esto quiere decir que el mercado continuará como antes del Brexit.

Visado y carnet

En cuanto al visado, en principio se podrá seguir viajando dentro del Espacio Schengen sin tener que solicitarlo en aquellos viajes de un máximo de 180 días de duración al año: 90 días cada 6 meses. Ello, sin embargo, ha sido concedido por la UE en condiciones de reciprocidad, por lo que esta situación podría cambiar si el Reino Unido empezara a solicitarlo a sus turistas, haciendo que la Unión Europea pudiera también exigírselo a los ciudadanos británicos.

Además, e podrá seguir volando a Reino Unido desde la UE (y viceversa) únicamente con el DNI hasta, como mínimo, el 31 de diciembre de 2020, momento a partir del cual es posible que haya que mostrar el pasaporte para cruzar la frontera. Además, ello se sumará a los posibles cambios en el control de aeropuerto, cuyas condiciones aún son difíciles de estimar.

Normas

Además, el país británico tendrá que acatar las normas de la UE, pero no podrá participar en su redacción.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) va a seguir recibiendo los casos que le deriven los tribunales británicos. No se conoce con exactitud cómo se limitará el papel del TJUE tras este periodo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído