El dossier de España respecto al Grupo de Estados contra la Corrupción puede verse completo aquí.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO, por sus siglas en inglés) es un organismo del Consejo de Europa que tiene como objetivo mejorar la capacidad de sus miembros para combatir la corrupción al controlar su cumplimiento de las normas anticorrupción. Ayuda a los estados a identificar las deficiencias en las políticas nacionales contra la corrupción, lo que lleva a las reformas legislativas, institucionales y prácticas necesarias. Actualmente comprende los 47 estados miembros del Consejo de Europa, Bielorrusia y los Estados Unidos de América.

El presidente del GRECO, Marin Mrcela, avanzó ayer por la mañana en una rueda de prensa que después de evaluar la situación de España durante la sesión plenaria celebrada la semana pasada, han acordado sacar al país de los grupos considerados «de cumplimiento insatisfactorio».

Y es que, desde el año 2016 España venía incumpliendo casi sistemáticamente todas las recomendaciones que se le venían dando desde este grupo del Consejo de Europa. Sin embargo, según ha informado El País, esto no significa que España haya cumplido con todas las recomendaciones, pero sí ha llevado a cabo avances que se consideran «suficientes» para salir del grupo de supervisión especial en el que se encontraba.

Independencia Judicial

Esta era una de las asignaturas pendientes para España. Concretamente, se exigía la implantación de un código de conducta que limitase claramente los conflictos de intereses para los jueces.

Se ha denunciado también la falta de criterios objetivos y de evaluación para los nombramientos de los cargos más altos en la carrera judicial.

Estos puntos, según el Ministerio de Justicia, han sido ya completa o parcialmente solventados.

Objetivos: Grecia y Eslovenia

Las decisiones que se han tenido que tomar de manera urgente en la sesión celebrada la semana pasada, han sido relativas a Grecia y a Eslovenia. Concretamente, la reforma del Código penal griego  y sobre la separación de poderes (legislativo y judicial) en Eslovenia.

Según ha informado el Consejo, en el Código penal griego hay una disposición que podría convertir muchos delitos graves en delitos menores, y podría suponer que algunos casos graves quedasen archivados (sobre todo de corrupción). Precisamente esta legislación iría en contra de las recomendaciones del GRECO y en este sentido se ha urgido a Grecia para que modifique la legislación y así pueda armonizarla en base a la lucha contra la lacra de la corrupción.

Por su parte, la decisión de comenzar un análisis específico de Eslovenia, según informa el Consejo, se tomó en el contexto de una iniciativa procesal para analizar la responsabilidad política de los fiscales y jueces estatales. El GRECO ha recordado que la prevención de la corrupción en los parlamentarios, jueces y fiscales ha sido su tema central en la cuarta ronda de evaluación, y por ello, solicitó a las autoridades eslovenas que presentasen antes del 30 de junio de este año cualquier información pertinente al respecto.

Las percepciones pueden ser engañosas, señala el Consejo

Precisamente, desde el Consejo se advierte que el informe del organismo anticorrupción del Consejo de Europa indica que las percepciones públicas de los bajos niveles de corrupción pueden ser engañosas.

Concretamente, el GRECO advirtió ayer que las percepciones del público sobre los bajos niveles de corrupción en ciertos países pueden llevar a subestimar la necesidad de medidas para combatir las prácticas corruptas. Y en este sentido, GRECO expresó su preocupación por el lento progreso general que se está suponiendo la implementación de sus recomendaciones e instó a los estados a abordarlas de manera urgente.

Presentaron su informe anual, donde se analizan las medidas tomadas por los 49 estados miembros contra la corrupción durante el año 2018. Sobre todo en lo que se refiere a los parlamentarios, jueces y fiscales, así como en el cumplimiento de la ley.

Como resultado de la lenta implementación de las recomendaciones, a finales de 2018, 14 estados miembros estaban sujetos al procedimiento de incumplimiento de GRECO relacionado con la evaluación de la cuarta ronda. Dos países más estaban sujetos por rondas rondas de evaluación diferentes.

Consulta del informe relativo al 2018

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 6 =