sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

España, Marruecos, El Sáhara y el hidrógeno verde

La Comisión Europea autoriza a España para que invierta, junto a otros doce países, 5.200 millones de euros para impulsar este producto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España lideran algunos de los proyectos que han obtenido la autorización de la Comisión Europea para recibir más de 5.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas de la Unión. España se suma así a un grupo de doce países que apuestan por investigar y abrir nuevas vías con este producto.

Según señala Forbes, «El proyecto bautizado como IPCEI Hy2Use fue preparado y notificado conjuntamente por trece países europeos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.»

Los proyectos de Repsol que han recibido esta calificación, se tratan de los dos grandes electrolizadores proyectados en el Valle del Hidrógeno de Escombreras (Cartagena) y en el Corredor Vasco del Hidrógeno, dos áreas con un importante consumo industrial, según la información publicada. «Gracias a este electrolizador se evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2 y podrían generarse unos 1.100 puestos de trabajo.«

El otro electrolizador, de Repsol, se construirá en Bilbao, en el Corredor Vasco del Hidrógeno, y tendrá una capacidad de 100 MW.

Reducción de la dependencia del gas natural

El objetivo de estos proyectos es la reducción de la dependencia del gas natural ante la situación de dependencia de los rusos.

La Unión Europea está intentando agilizar con grandes inyecciones económicas este tipo de proyectos para buscar alternativas a la situación que se avecina el próximo invierno, que, según los expertos, puede ser difícil ante la escasez de gas.

Marruecos puede convertirse en el primer productor

Según recoge la web oficial del ICEX, en verano de 2020 la Comisión Europea presentó un plan de desarrollo del hidrógeno para los países europeos. La hoja de ruta tiene como objetivo de descarbonizar los sectores más contaminantes como el siderúrgico y el de transportes en su camino para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Explicaba ya hace dos años esta página oficial que «es un recurso ilimitado, descarbonizado, almacenable y transportable. Puede ser transformado en electricidad o en carburante y representa una alternativa viable a las energías fósiles. La capacidad de producción del hidrógeno verde proviene principalmente de la energía solar y eólica. Aun invirtiendo grandes cantidades de dinero en energías renovables, todos los estudios europeos pronostican la necesidad de importar una gran cantidad de hidrógeno y, por lo tanto, alcanzar acuerdos estratégicos con países con un alto potencial energético.»

Marruecos ya entonces era considerado uno de los favoritos. Según explica el ICEX, esto se debe a dos razones: «La primera es la gran cantidad de inversiones que las energías renovables han recibido en Marruecos desde 2009 y el gran potencial que estas presentan en el futuro. La segunda es la proximidad geográfica del reino con la UE. En este sentido, ha firmado una serie de acuerdos con Alemania que contemplan la construcción de una unidad de producción de hidrógeno verde, la primera del continente. La creación de una comisión nacional sobre el hidrógeno, junto con la existencia de otras cuentas agencias del ámbito de la energía como MASEN, IRESEN y CESE muestran la voluntad del reino en convertirse en líder mundial de la energía verde.»

¿Quiénes son los competidores de Marruecos en 2020? Sus principales competidores son Libia y Algeria. Ya hace dos años se apuntaba a que si Marruecos jugaba bien sus cartas, se convertiría en el principal proveedor de hidrógeno verde para la UE.

Y se señalaba a su principal socio, España, como aliado en esta empresa.

Este pasado verano, 2022, Marruecos ya fue oficialmente coronado como principal proveedor de hidrógeno verde.

España, el gran aliado de Marruecos

En 2021 conocíamos que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente (MEME) del Reino de Marruecos habían acordado fortalecer la colaboración conjunta para avanzar en el conocimiento en energías renovables y acelerar la transición energética. Específicamente, IRENA y Marruecos trabajarán en estrecha colaboración para promover la economía nacional del hidrógeno verde, ya que el país aspira a convertirse en un importante productor y exportador de hidrógeno verde.

En virtud del acuerdo estratégico firmado por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, y el Ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente de Marruecos, Sr. Aziz Rabbah, las dos partes realizarán activamente estudios de hidrógeno verde y explorarán conjuntamente instrumentos políticos para involucrar al sector privado en un nivel nacional en la economía verde del hidrógeno.

Uno de los países que más se beneficiarían de la producción de hidrógeno verde en Marruecos sería España, en primer término, y la Unión Europea en segundo.

En territorio del Sáhara occidental

Los acuerdos para la producción de hidrógeno verde entre Marruecos y las compañías españolas se desarrollan, en algunos casos, sobre territorios del Sáhara Occidental.

Precisamente aquí se encuentra, según los expertos, la razón del abandono de España a los hermanos saharauis: que Marruecos le garantice a las empresas seleccionadas españolas la instalación y explotación en territorios ocupados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído