España lidera las terapias no farmacológicas en la lucha contra el Alzheimer. Así se pondrá de manifiesto en la cumbre Global Summit Alzheimer’s Research & Care Lisbon 2017 que se celebrará en el Champalimaud Centre for the Unknown de la capital lusa a partir del lunes y con la participación de más de 80 asistentes.

El día 19 tendrá lugar la sesión inaugural en la que intervendrán el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; S. M. la Reina Doña Sofía y la presidenta de Fundación Champalimaud, Leonor Beleza. Esta sesión inaugural concluirá con una mesa redonda, en la que participará el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes.  

Cinco instituciones de dos países han decidido sumar sus esfuerzos para esta cumbre: la portuguesa Fundación Champalimaud, cuya sede lisboeta acogerá el encuentro, y las españolas Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal perteneciente al Imserso, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

El objetivo de la cumbre es la puesta en común de los avances que se están produciendo en dos áreas bien diferenciadas pero complementarias: el de la investigación científica y el de la intervención terapéutica en el ámbito sociosanitario, a través de las terapias no farmacológicasEl carácter internacional de la reunión viene dado por el origen de los expertos, procedentes de más de 20 países, y por la organización conjunta de España y Portugal, que han decidido sumar esfuerzos en la lucha contra el Parkinson, el Huntington y el Alzheimer, enfermedad esta última que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo.

La cumbre escenificará los estrechos lazos de colaboración que mantienen las instituciones y científicos de los dos países, y pretende servir al impulso de una política europea conjunta de investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, un problema de costosas consecuencias económicas y sociales.

El día 19 tendrá lugar la sesión inaugural en la que intervendrán el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; S. M. la Reina Doña Sofía y la presidenta de Fundación Champalimaud, Leonor Beleza

 

Expertos de todo el mundo

Científicos de reconocido prestigio, como el norteamericano Richard Axel, de Columbia University, o el británico John O’Keefe, de University College London, Premios Nobel de Medicina 2004 y 2014 respectivamente, disertarán sobre sus ámbitos de especialización: la relación entre neurología y genoma (Axel) o el estudio de las redes del cerebro cruciales para la memoria (O’Keefe). En el encuentro también participarán expertos como Rui Costa, referencia europea en neurobiología de las acciones y del movimiento, o el neurólogo António Damásio, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2005 y autor de clásicos de la especialidad como The Feeling of What Happens: Body and Emotion in the Making of Consciousness (2001).

Por la parte sociosanitaria, destacan la intervención de Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE de Barcelona y especialista en diagnóstico precoz del Alzheimer, y la participación de Pablo Martínez Lage, director de Neurología de la Fundación CITA. Takanori Shibata, especialista en inteligencia artificial aplicada al tratamiento de las demencias e investigador de la Universidad de Nagoya (Japón), y Vladimir Hachinski, de la University of Western Ontario (Canadá) y uno de los más importantes expertos mundiales en demencias, dictarán conferencias magistrales sobre sus campos de especialidad.

Asimismo, las últimas investigaciones sociosanitarias muestran que los entornos no accesibles empeoran la sintomatología de quienes sufren demencias. Expertos del CRE Alzheimer y del IMSERSO de España presentarán una instalación in situ de un modelo real de vivienda adaptable para personas con demencias. La vivienda, que será visitada por S.M. la Reina Dña. Sofía y el presidente Rebelo, facilita una mayor integración entre el entorno y las personas en su vida diaria, favoreciendo la autonomía individual y el bienestar emocional de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

 

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre