viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

España lidera el proceso de recuperación económica en la UE gracias al tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Con este tercer desembolso, España ha recibido un total de 37.036 millones de euros, equivalentes al 53% del total de las transferencias no reembolsables del Plan de Recuperación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha sido autorizado por la Comisión Europea por un valor de 6.000 millones de euros, lo que convierte a España en el primer país de la UE en recibirlo.

Este desembolso ha sido posible gracias al cumplimiento de 29 hitos y objetivos del plan, de un total de 416, lo que representa el 30% del PRTR. Con este tercer desembolso, España ha recibido un total de 37.036 millones de euros, equivalentes al 53% del total de las transferencias no reembolsables del Plan de Recuperación.

El proceso de despliegue de los fondos Next Generation se acelera en España

El proceso de despliegue de los fondos Next Generation EU está acelerándose en España, con un 40% ya presupuestado para todo el 2023 y más de 23.500 millones de euros resueltos en convocatorias de ayudas y licitaciones del plan, financiando cerca de 300.000 proyectos en todo el territorio. España está liderando la implementación del PRTR en la UE, avanzando en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la igualdad.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, considera que el pago del tercer desembolso es «un éxito de todo el país». España ha cumplido ya 121 hitos y objetivos del plan, incluyendo la entrada en vigor de reformas como la Ley Concursal, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos y la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional.

En cuanto a las inversiones, se destacan los proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, el fomento de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura, la ganadería y la pesca, y el apoyo a la digitalización de los servicios culturales.

El PRTR se ha convertido en una herramienta clave para la recuperación de la economía española tras los efectos económicos de la pandemia. La implementación de los hitos y objetivos del plan está siendo llevada a cabo con rigor y eficiencia, lo que está permitiendo a España liderar el proceso de recuperación económica en la UE. El Gobierno continúa trabajando en la solicitud de nuevos desembolsos y en la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación, lo que permitirá movilizar el 100% de los fondos asignados y seguir avanzando en la consecución de los objetivos del plan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído