Lozano

Hace unos días conocimos la noticia que una oficina llamada “España global” que depende de la Secretaria de Estado homónima del Ministerio de Asuntos Exteriores, había elaborado un informe sobre el llamado “proceso independentista” y que lo estuvo repartiendo entre periodistas extranjeros y cancillerías de algunos estados.

En primer lugar, ¿de dónde sale esta “España global”?

España global es la heredera del anterior Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, “a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España”, según rezaba el real decreto de su constitución.

Al frente del alto comisionado se nombró a Carlos Espinosa de los Monteros, que asumió el puesto el 28 de junio de 2012, fecha del real decreto, hasta la actualidad sin remuneración alguna.

Con la creación ex-novo de una Secretaria de Estado para la España Global y de sus correspondientes dirección y subdirección general, mas asesores y técnicos, se acaba de conformar un equipo de 24 personas al servicio de la Sra. Irene Lozano (ex diputada de UPyD en anteriores legislaturas) que dispondrá de poco más de un millón de euros de presupuesto anual.

Después de 10 meses desde su creación, además de gestionar unas cuentas en las redes sociales, este es el primer trabajo conocido realizado por España Global.

Trabajo que no lleva mas referencia sobre sus autores que el logo “España Global” y que por lo tanto debemos de considerar que su máxima responsable asume en pleno su contenido y su autoría.

Ergo hay que considerarlo un documento oficial de una Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Reino de España y por lo tanto un documento con valor eminentemente político.

En este articulo intentaré de forma sintética evidenciar las principales deficiencias, incongruencias, omisiones y algunas que otras falsedades contenidas en el documento.

Comenzando por analizar el titular: “La realidad sobre el proceso independentista”

Primera omisión: ¿Qué proceso independentista?
Evidentemente desde España Global dan por sentado que todo el mundo sabe que el mas importante proceso independentista en marcha en Europa es el catalán.
Un punto para los independentistas que han conseguido internacionalizar el asunto.

Comenzar el titular con “La verdad sobre” da a entender que se quiere reportar una visión alternativa (la verdadera) en contraposición a otras versiones en circulación (las falsas). En tal caso, se está implícitamente avalando la existencia de diferentes “relatos” sobre los hechos y, todo sea dicho, un documento que se autodefine “La verdad”, creado de forma anónima (nadie lo firma) y divulgado por parte de una oficina del Gobierno Español (parte en causa del proceso independentista), no ofrece un grado de confianza y de objetividad mínimamente suficiente. Por lo menos en ningún caso un grado superior a los que pretende desacreditar o contrarrestar.

Cronología del ‘procés’

Atendiendo a la reconstrucción cronológica del proceso independentista según España Global, el día 11 de septiembre de 2012, más de un millón y medio de personas se despiertan por la mañana con una pulsión inexplicable de acudir a Barcelona a manifestarse bajo el lema “Catalunya, nou estat d’Europa”, omitiendo (otra vez) todo el proceso empezado en 2005 de gestación, aprobación, recortes y referéndum finalizado en 2010 con la famosa sentencia del Tribunal Constitucional que dejó en letra muerta las pocas novedades importantes contenidas nel estatuto de autonomía.

En muchas ocasiones este documento menciona titulares de periódicos utilizándolos para apuntalar sus argumentos.

No es necesario ahondar en lo imprecisos que puedan resultar habitualmente los titulares delos periódicos, en este caso además vienen elegidos y seleccionados entre los mas contundentes y encendidos en el verbo con expresiones cuales

“Junqueras toma el control de un gobierno a la desesperada

“Rajoy ve imposible el diálogo tras la purga y el triunfo de los radicales

Hechos y numeros

Un dato interesante es ver como, seguramente sin quererlo, este documento acaba validando los datos del recuento de votos del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según la Generalitat votaron a favor de la independencia 2.074.010 ciudadanos.

Menos de tres meses después, en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central el 21 de diciembre de 2017 la suma de los votos a favor de los tres partidos independentistas resultó ser 2.079.340.

 

JUICIO AL “PROCÉS”

En el resumen de los acontecimientos que llevaron hasta el juicio en el Tribunal Supremo se omite por completo la polémica decisión de privar los acusados de su juez natural (el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya), para trasladar la causa primero a la Audiencia Nacional para luego llevarla al Tribunal Supremo, tribunal que en su actividad ordinaria no celebra juicios siendo dedicado a la resolución de los recursos de apelación y además privando los acusados de la posibilidad de recurso, siendo sus sentencias de última instancia y por lo tanto firmes.

En este caso hubiese sido interesante aportar algunos titulares de prensa y declaraciones de decenas de catedráticos de derecho sobre el tema o sobre la absurdidad de las acusaciones de rebelión y sedición

Más de 120 catedráticos y profesores de Derecho rechazan las acusaciones de rebelión y sedición en el caso ‘procés’

De fugados y rebeldes

Omisión: ¿Que fue de las dos euroordenes de detención y puesta a disposición emitidas y luego retiradas por el juez instructor?

¿Qué pasó con la Fiscalía belga para que rechazara la euroorden de entrega a España?

¿Qué fue de la detención y siguiente puesta en libertad de Carles Puigdemont en Alemania”?

¿Por qué solo se les detendría al llegar a territorio español y están libres de circular por el resto de los países del mundo?

Hechos constitutivos de delito

Pero donde España Global se marca varios goles en su propia portería es en definir como “Hechos constitutivos de delito” los acontecimientos del día 20 de septiembre de 2017 en Barcelona, afirmando que hubo un “asedio tumultuario” (asunto sobre el cual el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado y resulta bastante inoportuno que lo haga una Secretaria de Estado); incluyendo como delito impedir la movilidad de la comisión judicial, cuando en realidad la comisión judicial pudo llevar a cumplimiento su mandato al interior de la Consejería y por ultimo certificando que el “asedio tumultuario” se saldó con “daños en vehículos policiales e insultos e imprecaciones”, sin detenidos, heridos, contusionados ni daños a mobiliario urbano, mientras alrededor seguían abiertas las tiendas, bares, restaurantes y teatros del centro de Barcelona

Del cumplimiento de las resoluciones judiciales.

A tal propósito intentando justificar la violencia empleada el 1 de octubre por parte de las FF y CC de seguridad del estado, el informe omite mencionar que la orden de la juez instructora Diligencias Previas 3/2017 dice que

“Y, como no puede ser de otro modo, ello pasa, necesariamente, por adoptar todas aquellas medidas que impidan la consecución del referéndum, sin afectar la normal convivencia ciudadana

Mas de un millar de personas heridas y/o contusionadas de varia gravedad ha sido el resultado de la interpretación de “sin afectar la normal convivencia ciudadana” por parte de las FF y CC de seguridad del estado español.

(continuará)

Compartir
Artículo anteriorRedBull llorando por Carlos Sainz
Artículo siguienteA mis vecinos de las cuatro avenidas o de las puertas o las murallas
Economista de formación, Informático de vocación. Nacido, crecido y formado en la "Ciudad eterna", nunca imaginé transcurrir la segunda mitad de mi vida lejos de ella. En Barcelona desde 1993, sigo cultivando mi curiosidad por los idiomas, las culturas y las costumbres de los pueblos y gentes que encuentro. Activista y voluntario en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

4 Comentarios

  1. Esta es la realidad paralela. La que cuenta España Global.
    En cambio tus argumentos forman parte de la realidad para-lelos.

  2. Gracias por ser un demócrata…los catalanes nos sentimos en una prisión nazi en la que no se nos permite hacer nada que pueda amenazar el statu quo…qué lástima de país…no tiene solución ya que ni sabe ni entiende de democracia. Democracia, no la farsa que es españa.
    Por cierto esto no es culpa de España, es de Madrid, que es el nido de nazis más grande que queda en Europa…ya que nuestros nazis autóctonos han sido los franquistas. Ni en Alemania hay tantos. Y aquí encima orgullosos y cara destapada diciendo que en España se respetan los derechos humanos….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 7 =