martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

España generó en 2018 más de 2.300.000 empleos por turismo

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzan un record histórico

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron un record histórico en 2018, situándose en un total de 2.389.766 afiliados, según los datos difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En términos absolutos, se crearon 92.435 nuevos empleos vinculados a actividades turísticas.

El empleo en las actividades turísticas mantiene su senda de crecimiento iniciada a comienzos de 2014. En 2018, el incremento interanual fue del 4%, situando la afiliación en actividades turísticas en el 12,8% del total nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que estos datos «confirman la robustez del sector turístico español y consolidan esta actividad económica como un importante motor de la generación de empleo, fortaleciendo la economía española. Además, con la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno hemos contribuido a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, cumpliendo el compromiso del Gobierno con la calidad del empleo».

Según los datos hechos públicos hoy, el incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 52.455 afiliados (39.638 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 12.819 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 36.127 afiliados más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.853 trabajadores.

En 2018 la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,8% del total, creció un 4,9% interanual. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en otras actividades turísticas (6%), agencias de viajes (5,2%) y en hostelería (4,4%). Dentro de ésta, los servicios de comidas y bebidas fue la actividad con mayor incremento, un 4,5%,

El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,2% del total, creció un 0,8%. Las agencias de viajes muestran la mayor subida porcentual hasta el 10,8%. En el resto actividades, hostelería y operadores turísticos, muestran un ligero descenso interanual (-0,1%).

 

Datos por comunidades autónomas

En 2018, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares. Estas seis comunidades suponen conjuntamente el 78% del incremento interanual absoluto. Andalucía con un 5,3% y Murcia con un 4.6% fueron los territorios con mayor crecimiento interanual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído