viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

España fracasa en la atención a los mayores vulnerables en el país más envejecido del mundo

El Defensor del Pueblo reclama a los poderes públicos abordar de forma urgente la soledad de las personas mayores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España será en el 2040 el país con mayor número de personas mayores de 65 años del mundo. Es también uno de los países europeos con más programas de ocio para la tercera edad. Pero algo falla en el sistema cuando una mujer de 91 años ha deambulado durante días sin comer, ni beber, ni atención alguna.

La población residente en España de 65 años o más era de 8.908.151 personas mayores, el 1 de enero de 2018 (un 19,1% del total), fecha de los últimos datos definitivos del Padrón Continuo, el registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio.

La Policía Local de A Coruña atendió el domingo a una mujer de 91 años, en su domicilio, que llevaba 23 días sin comer ni beber y no respondía a las llamadas telefónicas porque estaba inmovilizada en un sillón. Una ambulancia del 061 la trasladó a un hospital, donde se encuentra ingresada.

Los agentes acudieron por la tarde a la vivienda de la mujer después de que un vecino que con frecuencia la ayuda de manera voluntaria diese la voz de alarma, ya que no respondía ni al timbre, ni al teléfono, desde el 29 de diciembre. Una sobrina con la que se comunicaron tampoco sabía nada de su tía desde hacía tiempo.

La población residente en España de 65 años o más era de 8.908.151 personas mayores, el 1 de enero de 2018 (un 19,1% del total)

Un cerrajero abrió con dificultad la puerta blindada, que tenía llave y candados puestos, y los agentes se encontraron con a una mujer menuda y encogida en un sillón, cubierta de suciedad, debilitada y desorientada, sin apenas poder hablar. A su lado tenía la factura de una compra realizada el 29 de diciembre en un supermercado, pero no había restos de comida ni bebida a su alrededor. Los sanitarios la atendieron antes de llevarla al hospital.

 

La soledad no deseada de las personas mayores en España

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclama a los poderes públicos que aborden “urgentemente” la soledad no deseada de las personas mayores en España.

Lo ha hecho en un comunicado, en el que ha solicitado al Ayuntamiento de La Coruña información sobre la situación de una mujer de 91 años que el pasado fin de semana fue localizada en su domicilio tras pasar 23 días en su casa sin comer ni beber.

Fernández Marugán ha pedido conocer los programas, medidas y acciones que tiene ese Consistorio para atender a estas personas con el objetivo de detectar las dificultades existentes para ofrecer a las personas mayores la atención que su situación pueda requerir.

El Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto, en varias ocasiones, su preocupación ante el progresivo incremento de personas mayores que viven solas en nuestro país y la necesidad de incrementar recursos y medios para conseguir una “atención humanizada” a este colectivo.

Para Fernández Marugán, es necesario realizar una radiografía del alcance de este problema y abrir un debate político y social en torno a esta situación para impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído