viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

España está muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño

Del estudio de seroprevalencia se desprende que tan solo un 5,2 % de la población ha desarrollado anticuerpos del Covid-19

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha advertido que España está muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño una vez conocidos los resultados del estudio de seroprevalencia del que se desprende que tan solo un 5,2 % de la población ha desarrollado anticuerpos del Covid-19.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco ha explicado, sobre el estudio de seroprevalencia, que ha resultado muy difícil al no haber ninguna referencia y ha elogiado el trabajo de los funcionarios que han sido capaces de “lograr esta proeza y ha añadido que el estudio ha sido una respuesta a una situación excepcional. Es un estudio del Ministerio de Sanidad, el Instituto Carlos III, el INE y las comunidades autónomas” y “se hicieron dos fotos fijas independientes, con una repetición de pruebas a cerca de 67.000 personas”, ha dicho.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha puesto en valor el papel de los científicos españoles en la crisis sanitaria y ha explicado que “este estudio permite visibilizar el papel de la ciencia para solucionar problemas de la sociedad. Nuestro país dispone de un estudio con características singulares”.

Sobre el estudio, Yotti ha destacado que el estudio  cuenta con una representatividad poblacional, incluso a nivel provincial y hay una altísima tasa de participación y adherencia a lo largo de estos dos meses y ha añadido que  “hay una gran generosidad en la ciudadanía, y es algo que permite evitar sesgos;  nos permite calcular los niveles de anticuerpos desde bebés a pacientes mayores de 90 años, uno de los pocos estudios del mundo que lo permite.

Además Yotti ha informado que se han usado dos tipos de test, tanto los rápidos como uno de laboratorio en condiciones más controladas, con medidas más precisas y  permite conocer información adicional, más allá de los anticuerpos. “Se han hecho preguntas que aportan elementos epidemiológicos de utilidad para tomar medidas en estos meses que se deben tomar”, ha asegurado.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán ha hecho una especial mención a los profesionales sanitarios y no sanitarios que han permitido este estudio para a continuación aclarar que los resultados globales del estudio concluyen que un 5,2% de las personas tienen anticuerpos.  

“No hemos encontrado diferencias por sexos, y parece que las diferencias por edad parecen atenuarse en la última ronda. El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor con aquellos que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto”, ha asegurado Pollán.

Pollán ha explicado que aunque se ha estudiado a los trabajadores esenciales, hay mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario asistencial. “Una característica del estudio es que al seguir a las personas en el tiempo, con tanta adherencia al estudio, somos capaces de dar tasas de seroconversión”, ha dicho.

Además, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha asegurado que  “personas negativas en una ronda que han sido positivas en la siguiente. De la primera a la segunda, son del 0,9%, y entre la dos y la tres, un 0,7%. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos tardan en aparecer”.

Pollán también ha asegurado que “vemos el efecto que ha tenido el confinamiento, probablemente. Hay personas que de una ronda a otra pierden, bueno, no se sabe si los pierden, pero no se detectan en una ronda posterior” y ha añadido que  “pasan de positivo a negativo un 7% de la primera a la segunda, y de un 14% de la primera a la tercera ronda. No tener anticuerpos, o no poder detectarlos, no significa que esas personas no estén protegidas”.

La doctora Pollán ha explicado que han preguntado si la gente estaba usando las mascarillas y su uso se ha ido incrementando a lo largo de las semanas que ha durado el estudio y ha asegurado que “los resultados ponen de manifiesto que las medidas de confinamiento y el distanciamiento social han sido eficaces” pero ha advertido que  los estudios tienen limitaciones.

Preguntada sobre la situación en Extremadura, Marina Pollán ha aportado los datos de seroprevalencia de la comunidad: “Extremadura, por ejemplo, en la tercera ronda tiene un 3% de seroprevalencia” en Andalucía, “Se ha pasado de 2,6% a 2,9% y a 3% en la tercera ronda” y sobre el test de anticuerpos la doctora ha explicado que han usado las mejores herramientas disponibles, pero “el hecho de que no detectemos los anticuerpos no significa que no estén presentes. Aunque no estén presentes, se sabe que la inmunidad celular, que no se rige por anticuerpos, también parece jugar un papel en esta enfermedad”.

En este sentido Yotti ha apuntado que “tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total, ni se sabe durante cuánto tiempo. Sí sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitorio. Quiero lanzar un mensaje de prudencia para quienes han pasado la enfermedad, que no pueden actuar como si tuviesen una inmunidad completa”.

SANITARIOS

Sobre la incidencia en sanitarios Marina Pollán, ha asegurado que una de las limitaciones del estudio es que no es específico para la población sanitaria y ha añadido que “tenemos sanitarios porque son una parte sustancial de la sociedad, pero ni los cuestionarios, ni el tamaño de las muestrasl nos permiten ir más allá” aunque ha asegurado que “hay estudios en marcha para conocer el impacto de la enfermedad en este colectivo. Lo mismo ocurre en colectivos como personas que viven en residencias de la tercera edad o discapacitados”.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, ha advertido en este sentido que “hemos pasado el estado de alarma, pero el virus aún circula. Reforzar la atención primaria es muy importante. Creo que hay consenso generalizado”.

La doctora Pollán ha asegurado que “los datos sobre síntomas ponen de manifiesto que se tenga conciencia de lo importante de las medidas que se han tomado, y que pueden tener que volverse a tomar. Es muy difícil alcanzar una inmunidad de rebaño. En un país tan castigado como España, este estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído