viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Escrivá avanza que enero terminará con unos 66.000 afiliados más superando el dato de antes de la pandemia

El número de trabajadores en ERTE continúa reduciéndose, a pesar del aumento de la incidencia por la sexta ola de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que enero se cerrará con 66.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. El crecimiento de la afiliación “estará muy por encima de lo que se registraba en un mes de enero,  en los años previos a la pandemia”.

429.000 nuevos afiliados

La afiliación a la Seguridad Social cerrará el mes con 19,8 millones de cotizantes, lo que supone un aumento de 429.000 nuevos afiliados respecto a las cifras anteriores al estallido de la pandemia en marzo de 2020. 

El ministro de Seguridad Social, ha comparecido para adelantar las cifras destacando además que este incremento de 429.000 afiliados responde a un aumento de 200.000 puestos de trabajo en el sector privado y 229.000 en el público.

Estas cifras tienen en cuenta que “todavía quedan 55.00 empleos por recuperar en sectores con actividades restringidas como los ligados a la hostelería o el turismo”. 

ERTE

En este momento hay en ERTE Covid 100.761 personas, lo que supone una reducción del 26% respecto al 31 de octubre. A ellos hay que sumarle otros 28.800 trabajadores que están en ERTE por causas ETOP, es decir, por causas económicas y objetivas. 

En la reducción de los ERTE-ETOP destaca la caída que se está produciendo desde mediados de diciembre. En total una caída de 17.000 personas, fruto de la mejora de las cadenas de suministro. 

De hecho, la principal reducción se ha producido en la fabricación de los vehículos a motor (-6.817). Fuerte Descenso también en el comercio y la hostelería, en donde han salido de ERTE unas 2.509 personas, según las cifras presentadas por Escrivá este lunes. 

Escrivá asegura que estas cifras demuestran que estamos en «una normalidad económica plena», y que esta ola de la Covid-19 no está afectando prácticamente a la creación de puestos de trabajo. De hecho, ha destacado que la evolución de la recaudación por cotizaciones sociales ha aumentado un 8% durante 2021, y se sitúa un 4,3% por encima de los niveles del 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído