martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

¿Es realmente España un estado de derecho?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta es una pregunta que cada vez se plantea más gente. Leyendo la prensa a menudo nos encontramos con noticias que nos hacen dudar de la justicia española y de su aplicación. Veamos algunos casos recientes últimamente.

Palmetazo a un juez de instrucción por vulnerar derechos de nueve acusados por el procés. La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra nueve  alcaldes de la Asociación Catalana de Municipios. El tribunal alega la vulneración de los derechos fundamentales de los investigados y da un palmetazo al magistrado del juzgado de instrucción nº 16 que llevó el caso y también al fiscal.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado diez veces a España por no investigar denuncias de tortura. Y lo más sensacional es que en siete de estos casos (un nada despreciable 70%) el juez instructor era Fernando Grande-Marlaska, actual ministro el Interior. DE-MO-LI-*DOR!

Y el dato se cuela en la actualidad porque estos días la Audiencia Nacional juzga ocho abogados acusados de hacer de enlace entre ETA y los presos de la banda. Es el que los acusadores denominan «el frente jurídico». Todos ellos fueron detenidos hace once años por orden del entonces juez Grande-Marlaska y ahora dos de ellas han explicado las torturas a qué fueron sometidas por la Guardia Civil.

Las justicias de Alemania, Suiza, Bélgica y el Reino Unido no han accedido a atender las euro-órdenes del estado español declamando la entrega de los exiliados catalanes por considerarlas fuera de lugar y por el motivo de que se les acusaba.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un organismo que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho a cuarenta y siete estados de Europa, ha estado examinando durante un año y medio la situación de los presos políticos catalanes en el Estado español y la situación que lo había provocado.

En su votación ha pedido a España la libertad de los presos políticos. (Ya se ha hecho efectiva con condiciones), la anulación de las euro-órdenes de los exiliados y el fin de la represión por el procés (cosa que por ahora España ha ignorado).

Ejemplos se pueden buscar muchos más, uno de ellos el juicio de Alsasu por terrorismo siendo tan solo una pelea de bar entre unos jóvenes navarros y dos guardias civiles. También podemos recordar las sentencias de los tribunales europeos contra los juicios de Arnaldo Otegi i Juan María Atutxa sin ir más lejos.

Pero no hay que salir del país para ver cómo funciona la justicia española. El último ejemplo de desmadre lo acaba de dar el Constitucional al declarar inconstitucional el estado de alarma, medida esta que se llevó a cabo para luchar contra la pandemia de la Covid-19 y que ahora, a causa de una interpelación de VOX, el TC así lo ha declarado.

De entrada el TC no debía aceptar la interpelación de VOX, puesto que pasados los primeros quince días del estado de alarma el gobierno se vio obligado a solicitar la aprobación del Congreso y VOX y el PP, que ahora también aprovecha para criticar a Sánchez, los dos votaron favorablemente el estado de alarma.

La votación del Constitucional ha estado de seis votos contra cinco para declarar inconstitucional el estado de alarma. La diferencia es que este restringe los derechos mientras que el estado de excepción que dicen era el indicado, los anula. Dos miembros del tribunal han expresado su disconformidad a la sentencia mediante votos particulares, estos son Conde Pumpido i Andrés Ollero, los dos tildan de tonterías los argumentos para condenar el estado de alarma.

La pregunta es clara: ¿La medida sirvió o no para salvar vidas? Ahora resulta que el estado de alarma no era el que se tenía que usar, el adecuado era el estado de excepción y, este detalle técnico ¿es suficiente para criticar Sánchez, exigir la dimisión del gobierno y solicitar unas nuevas elecciones? El posible éxito del confinamiento no le interesa a la derecha española, lo único que desea es cargarse el gobierno, para ellos es lo más importante. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

A la vista de todo lo expuesto, ¿Podemos afirmar sin lugar a dudas, que España es una democracia plena y un auténtico estado de derecho?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Dicen que los gallegos contestamos siempre con otras preguntas, pero en este caso él gallego eres tú. Bienvenido al gran gremio de pensantes y ponte bocado; en esta tierra lo que más llueve son ostias. Me encanta tu periódico

  2. Sr. Maldestres de leer su escrito mi país no és un estado de derecho y no save lo que me duele decirlo però és asi y para colmo escuchar a los medios Tv (privados ?) dando z bombo y platillo la resolucion del juez Castejon para mi un prevaricador ( cada persona puesde tener su opinion digo )és de vergüenza que teniendo pruebas no encausar los Cospedal por la trama de la Kichen el ejemplo és clar al Sr. Iglesias saviendo que no hay nada todavía continua dando la vara durante seis meses mas. Esto es lo que me llenan de orror y verguenza de mi pais y luego le preguntais porque se quieren ir los Catalanes . y lo del TC otra caducados y dictando sentencias con eso como podemos decir o presumir de que mi pais és un estado de derecho y encima se llaman contitucionalistas. Viva la III Republica.

  3. El Índice de Estado de Derecho 2020 del World Justice Projec, el más prestigioso, sitúa a España como, estado de derecho, en la posición 19 de entre los 128 países evaluados.

    Señor Manel poner en duda que España sea un estado de derecho es tanto como poner en duda que la tierra es redonda. Que podemos mejorar; por supuesto, pero negar lo que la comunidad democrática internacional reconoce es hacer el ridículo.

  4. ¿Que es el proyecto de Justicia Mundial?

    El Proyecto de Justicia Mundial (WJP por las siglas de su nombre en inglés, World Justice Project) es una organización internacional de la sociedad civil que declara tener la misión de «trabajar para extender el imperio de la ley en el mundo».
    Fue fundado por William H. Neukom en 2006 como iniciativa del presidente de la Asociación Norteamericana de Abogados y con el apoyo de 21 socios. El Proyecto de Justicia Mundial devino en 2009 una organización independiente sin ánimo de lucro.

    Y ahora respondiendo a los comentarios del Sr. Ortiz decirle que la WJP es un proyecto y confiar en un proyecto es como entrar a vivir en una vivienda solamente proyectada, donde no protege de las tormertas y en definitiva una familia no puede vivir porque esa vivienda no existe.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído